¿Le preocupa no tener una presión arterial normal? Muchas personas con presión alta controlan su propia tensión arterial en casa. Sin embargo, no necesita un diagnóstico de presión arterial alta para revisar la suya.

La presión arterial es la cantidad de fuerza ejercida sobre las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre. La medición de la presión arterial puede ayudarle a mejorar su estilo de vida. Además, le permitirá tomar precauciones de cara al futuro ante un diagnóstico que pudiera cambiarle la vida.

¿Cómo medir la presión arterial en casa?

Controlar la presión arterial en casa es más fácil de lo que parece. Primero debe comprar el aparato para medir la presión arterial adecuado. Hable con su médico sobre los mejores monitores caseros que puede adquirir para controlar la presión arterial. Tenga cuidado en buscar el brazalete del tamaño correcto. Una vez que tenga su dispositivo, siga estos pasos para comenzar:

  • Evite el tabaco, el alcohol, el ejercicio y la cafeína media hora antes de realizar la medición.
  • Busque un lugar tranquilo y siéntese en una silla cómoda. Descanse por lo menos durante cinco minutos.
  • Siga el folleto de instrucciones de su monitor para colocar e inflar el brazalete de forma correcta. Para los monitores manuales, esto significa apretar la bombilla; para los automáticos, basta con presionar un botón.
  • Verifique las lecturas. Anote el número superior (presión sistólica) y el número inferior (presión diastólica).
  • Por último, establezca una rutina para que controle la presión arterial en casa. Esto le permitirá identificar tendencias en sus números, lo cual es útil.

No dude en compartir sus registros de presión arterial con su médico, en especial si tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

¿Qué pasa si no tengo equipo?

No necesita un aparato para medir la presión arterial si desea conocer su frecuencia cardíaca en reposo. Esta es otra forma que ayuda a indicar la salud del corazón. Los monitores digitales suelen mostrar tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca. Pero puede determinar por su cuenta esta última comprobando su pulso a mano. El pulso es la cantidad de veces que el corazón bombea por minuto.

¿Cómo medir la presión arterial sin equipo? Primero, ubique la arteria debajo del pulgar por el interior de la muñeca y coloque dos dedos allí. Cuente cuántas veces siente los latidos del corazón durante 15 segundos. Luego multiplique este número por cuatro para obtener la frecuencia cardíaca en reposo.

Revisar el pulso a mano es buscar algo más que un simple número: también está verificando un ritmo regular, lo que indica un pulso fuerte.

Causas comunes de lecturas inexactas

Hay varios factores que pueden afectar su presión arterial normal y su frecuencia cardíaca. Si sus números son inusualmente altos o bajos, haga algunos ajustes antes de volver a intentarlo:

  • Estrés. Cuando se preocupa, las hormonas del estrés elevan de forma temporal tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca. Evite los factores estresantes (como las noticias o la lista de tareas pendientes) antes de controlar su presión arterial en casa.
  • Consumo de drogas y alcohol. El tabaco, el alcohol y la cafeína pueden afectar los números, así que evite los estimulantes y depresores.
  • Otros medicamentos. Hable con su médico sobre los medicamentos recetados y de venta libre que pueden interferir en la precisión de la medición.

Una vez que determine su frecuencia cardíaca y presión arterial, regístrelas en un diario o en una app. Intente tomarse el pulso y controlar la presión arterial aproximadamente a la misma hora todos los días para establecer un parámetro propio. Este es el parámetro que su médico utilizará para ayudarle a determinar lo que significan sus números.

Para programar un examen completo del corazón, visite UPMC Heart and Vascular Institute.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.