Desserts for People with Diabetes

Llevar una dieta saludable es importante para todos, pero es especialmente importante cuando se tiene diabetes. Una de las mejores formas de mantener un nivel de azúcar en sangre saludable es consumir carbohidratos sanos y limitar el consumo de alimentos con azúcar añadido. Eso puede hacer que se pregunte: “¿Puedo comer postre si tengo diabetes?”.

La verdad es que tener diabetes no significa que tenga que decir adiós al postre. Pero algunas opciones son definitivamente mejores que otras, y la clave está en el control de las porciones. Siga leyendo para saber cómo elegir y preparar postres más saludables para personas con diabetes.

No todos los dulces son iguales

El azúcar es una forma de carbohidrato. Al igual que todos los carbohidratos, aumenta el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, no todos los alimentos azucarados actúan igual en el organismo. Algunos elevan el nivel de azúcar en sangre muy rápidamente, mientras que otros se digieren lentamente y tienen un menor impacto en el nivel de azúcar en sangre.

Para satisfacer sus ganas de algo dulce, opte por los dulces de la naturaleza: las frutas naturalmente dulces. Las frutas enteras contienen fibra, vitaminas y minerales que proporcionan una gran cantidad de beneficios para la salud. La fruta entera eleva el azúcar en sangre más lentamente que el azúcar, por lo que es una forma de carbohidrato más saludable para las personas con diabetes.

Otros carbohidratos saludables son los cereales integrales, como el trigo entero, la avena o el arroz integral. Tienen un alto contenido en fibra, por lo que también son mejores para el azúcar en sangre. Si quiere experimentar elaborando postres aptos para diabéticos, intente incorporar estos ingredientes con fruta en sus recetas.

Para hacer pan de plátano, pruebe cambiar la harina blanca por la integral. O utilice avena y fruta fresca para hacer un postre de frutas estilo cobbler. Los frijoles negros convierten los brownies en un postre sorprendentemente húmedo y delicioso.

Intente limitar los postres como pasteles, tartas, galletas o helados. Están hechos con carbohidratos poco saludables como la harina blanca, el azúcar común o edulcorantes similares. Estos pueden elevar su nivel de azúcar en sangre muy rápidamente. Además, favorecen el aumento de peso, lo que puede empeorar su diabetes.

Es posible consumir azúcar cuando se tiene diabetes, pero es importante hacerlo con moderación. Si se le antoja comer tarta o pastel de postre, resérvelo para ocasiones especiales. Y cuando vaya a un restaurante, pida una porción de postre para compartir con la mesa.

Postres para diabéticos

Hay muchos postres y meriendas dulces seguros y saludables para las personas con diabetes. Pruebe estas ideas para satisfacer su gusto por lo dulce:

  • Fresas en rodajas con yogur griego bajo en azúcar y
    nueces picadas
  • Pudín de chía (hecho con leche de vaca o una alternativa
    a la leche) cubierto con arándanos
  • Bocados de plátano congelados cubiertos de chocolate
    negro
  • Paletas de yogur helado de chocolate
  • Crumble o tarta de frutas estilo cobbler bajos en
    azúcar
  • Pastel de chocolate sin harina y sin azúcar

Si es la primera vez que prepara postres bajos en grasas y azúcares y aptos para diabéticos, se sorprenderá de la cantidad de ideas deliciosas que existen. Busque en sus sitios de recetas favoritos y empiece a experimentar preparando postres ricos para diabéticos.

Sobre los sustitutos del azúcar

Si se pregunta: “¿Cómo endulzar postres para diabéticos?”, debe saber que los sustitutos del azúcar son una buena forma de reducir el azúcar añadido, sobretodo cuando se preparan postres. Proporcionan un sabor dulce sin azúcar, carbohidratos ni calorías. Puede utilizarlos para sustituir todo o parte del azúcar de los dulces.

Algunos ejemplos de sustitutos del azúcar son:

  • Aspartamo
  • Sucralosa
  • Eritritol
  • Estevia
  • Fruta del monje (monkfruit)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el uso de estos edulcorantes es seguro, pero es mejor utilizarlos con moderación. No afectan al nivel de azúcar en sangre, pero existen dudas sobre si favorecen la resistencia a la insulina. Esto podría dificultar el control del azúcar en sangre en el largo plazo.

Si tiene diabetes, una de las mejores estrategias para mejorar su dieta es abandonar la costumbre del postre habitual. Confiar en los sustitutos del azúcar no le ayudará a frenar su afición por los dulces. Intente crear el hábito de comer fruta para satisfacer su antojo. Deje los demás dulces para un momento especial.

Journal of Family Medicine and Primary Care. Effect of artificial sweeteners on insulin resistance among type-2 diabetes mellitus patients. Enlace

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.