Su médico puede recomendarle un análisis de sangre como parte de un chequeo de rutina o por otras razones médicas. Los análisis de sangre pueden mostrar signos de infección, problemas del sistema inmunitario o deficiencias de vitaminas y minerales. También, permiten a su médico saber si sus órganos están funcionando correctamente o si tiene factores de riesgo para ciertas enfermedades.

Un Hemograma Completo (CBC, por sus siglas en inglés) forma parte de un chequeo rutinario y permite a su médico conocer su estado de salud general. Si usted está enfermo, el doctor también puede utilizarlo para detectar posibles complicaciones.

Otros análisis de sangre proporcionan a los médicos información sobre órganos específicos, incluyendo su corazón, huesos, riñones e hígado. Su doctor también puede comprobar sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre a partir de análisis de sangre específicos.

Antes de acudir a su cita, puede tomar algunas medidas para prepararse para su análisis de sangre.

¿Necesito ayunar antes de un análisis de sangre?

En la consulta con su médico, le darán instrucciones específicas sobre cómo prepararse para un análisis de sangre. Para algunos análisis no necesita hacer nada especial. Puede comer y beber como lo haría normalmente.

Para otros análisis, como el de la glucosa en sangre o el del colesterol, tendrá que estar en ayunas (no comer ningún alimento) de ocho a doce horas. Su médico le dirá exactamente cuánto tiempo debe ayunar antes de los análisis de sangre.

Si tiene que ayunar, es probable que su prueba sea a primera hora de la mañana. De este modo, la mayor parte de su ayuno tendrá lugar durante la noche. Un periodo de ayuno típico es de 12 horas, lo que significaría empezar a ayunar desde, por ejemplo, las 8 de la noche, para hacerse el análisis a las 8 de la mañana.

Se puede tomar agua en ayuno para el examen de sangre para mantenerse hidratado. Mantener más líquido en sus venas también facilita la extracción de sangre.

¿Qué debo hacer antes de un análisis de sangre para que sea más fácil?

En la consulta con su médico, le darán instrucciones sobre dónde debe ir a hacerse el análisis de sangre. El laboratorio puede estar en el mismo edificio que el consultorio o puede estar en un centro médico u hospital cercano.

Para prepararse para un análisis de sangre:

  • Siga las instrucciones del médico sobre la necesidad y el tiempo de ayuno antes de su cita.
  • Continúe bebiendo agua.
  • Se puede tomar medicamentos antes de un análisis de sangre, a menos que su médico le diga que no lo haga. Puede que tenga que evitar la medicación prescrita que normalmente se toma con la comida. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento o vitamina sin receta.
  • Lleve una camisa de manga corta o una con mangas enrollables para permitir el acceso a la parte superior del brazo.
  • Llegue unos minutos antes por si tiene que rellenar papeles o formularios.
  • Si no ha seguido exactamente las instrucciones, hágaselo saber a alguien de inmediato. Es probable que los resultados de sus pruebas no sean precisos, y puede que tenga que reprogramar su cita.

Qué no hacer antes del análisis de sangre

Si su médico le indica que debe estar en ayunas antes de un análisis de sangre, también debe evitar estas cosas. Evite:

  • Beber nada que no sea agua. Esto incluye refrescos, café y jugos.
  • Fumar. La nicotina puede estimular el sistema digestivo y alterar los resultados de los análisis.
  • Masticar chicle. Masticar chicle también puede acelerar su digestión, afectando a los resultados de las pruebas.
  • Consumir alcohol. El alcohol puede elevar las enzimas del hígado y el azúcar en la sangre, afectando a los resultados de los análisis.
  • Hacer ejercicio. El ejercicio intenso puede dar lugar a lecturas de glucosa en sangre más altas.

Consejos para relajarse

Algunas personas encuentran estresantes las citas para los análisis de sangre. Pueden tener miedo a las agujas o sentirse incómodos al ver su propia sangre. Pero hay algunas formas de reducir su ansiedad cuando le extraigan sangre.

  • Lleve a un amigo. Hablar mientras le sacan sangre es una buena distracción.
  • Escuche música con auriculares.
  • Pruebe técnicas de respiración profunda. Concentrarse en cada respiración le hará olvidar la extracción de sangre.
  • Dígale al flebotomista (la persona que le extrae la sangre) que está nervioso. Ellos tratan a muchas personas con aprensión a las agujas y la sangre, y pueden ayudarle a calmarse.
  • Mire hacia otro lado cuando el flebotomista comience a extraerle la sangre.

Recuerde que hacerse un análisis de sangre es relativamente indoloro y solo dura unos minutos. Si tiene alguna duda sobre cómo prepararse para un análisis de sangre, hable con su médico. UPMC ofrece un servicio completo de análisis de laboratorio en todos nuestros cómodos centros ambulatorios. Para encontrar una ubicación cercana a usted, visite UPMC.com/LabServicesNCPA

 

NHS, Blood Tests, Enlace

National Heart, Lung, and Blood Institute, Blood Tests, Enlace

National Library of Medicine, How to Prepare for a Lab Test, Enlace

National Library of Medicine, Fasting for a Blood Test, Enlace

American Academy of Family Physicians, Complete Blood Count (CBC), Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.