Todos sabemos que dormir bien nos ayuda a conservar el trabajo y los amigos. Pero los problemas por la falta de sueño van más allá que el simple malhumor.

Desde el peso hasta la libido, los efectos de no dormir bien pueden afectar muchos ámbitos de su vida.

¿Cuánto sueño es suficiente?

Los expertos en sueño coinciden en que los adultos necesitan al menos siete horas de sueño cada noche para gozar de una “salud óptima”. Algunas personas pueden necesitar más para sentirse mejor pero, en general, dormir menos de siete horas puede acarrear muchas consecuencias para la salud.

Efectos secundarios de la falta de sueño

¿Qué ocurre si se cae por debajo del número mágico de siete? Se empieza a acumular una deuda de sueño, que va afectando el funcionamiento de su cuerpo de distintas maneras.

Cerebro

El sueño está ligado a la memoria y la cognición, por lo que los malos hábitos de sueño disminuyen la capacidad de procesar y retener nueva información. Puede causar problemas para aprender algo nuevo o para recordar información básica. La pérdida crónica de sueño también puede provocar depresión y ansiedad.

Peso

Al no dormir bien, se desequilibran las hormonas que controlan el apetito. Su cuerpo produce más la hormona del hambre y menos la hormona de la saciedad. También puede notar que se le antojan más los snacks dulces y ricos en carbohidratos.

Piel

¿Nota ojeras después de unas cuantas noches de insomnio? Es probable que permanezcan, además de otros cambios en la piel, si no se acuesta a una hora decente. De acuerdo a un estudio, las personas privadas de sueño descubrieron que su piel no podía recuperarse con rapidez de factores de estrés, como la exposición al sol.

Libido

Perder el sueño también puede perjudicar su vida sexual. De acuerdo a testimonios de los propios pacientes, las personas que duermen menos por la noche tienen un menor apetito sexual. De acuerdo con un estudio, los hombres con apnea del sueño —que afecta la calidad del sueño— tienen menos testosterona y una libido más baja.

Corazón (y otros órganos)

Las personas que duermen menos de siete horas por noche tienen mayores índices de diabetes, de enfermedades cardiacas y de obesidad. La falta de sueño puede provocar inflamación en el cuerpo y cambiar el manejo de la glucosa, lo que contribuye a la diabetes tipo 2. También se corre un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Por suerte existe una solución sencilla para reducir el riesgo de estos problemas médicos: cree una rutina a la hora de acostarse. No siempre es tan fácil como parece, pero debería ser una prioridad. Tome un vaso de té de manzanilla o de leche caliente y métase en la cama a la misma hora todas las noches.

Si padece apnea del sueño, insomnio o algún otro trastorno del sueño, llame al UPMC Sleep Medicine Center para una consulta. Pueden evaluar sus hábitos de sueño y mostrarle un camino más saludable.

N/A

Acerca de Neurosurgery

The UPMC Department of Neurosurgery is the largest academic neurosurgical provider in the United States. We perform more than 11,000 procedures each year. We treat conditions of the brain, skull base, spine, and nerves, including the most complex disorders. Whether your condition requires surgery or not, we strive to provide the most advanced, complete care possible. Our surgeons are developing new techniques and tools, including minimally invasive treatments. U.S. News & World Report ranks neurology and neurosurgery at UPMC Presbyterian Shadyside as among the best in the country. We also rank among the top neurosurgery departments in the U.S. for National Institutes of Health funding, a benchmark in research excellence.