La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que comenzó a propagarse a nivel mundial en la primavera de 2022, y los Estados Unidos no fueron la excepción.

En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la viruela del mono como una “emergencia de salud pública de interés internacional“. Los funcionarios de salud de los Estados Unidos hicieron lo mismo y declararon la viruela del mono como emergencia de salud pública federal en agosto de 2022.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están monitoreando el brote de viruela del mono en los Estados Unidos. Antes del brote de 2022, la viruela del mono era poco común en el país.

El virus de la viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que el que causa la viruela. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero por lo general son menos graves y la enfermedad no suele ser mortal.

Obtenga más información sobre la viruela del mono, incluyendo los síntomas y cómo se propaga.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis viral, lo que significa que es un virus que pasa de los animales a los humanos. Provoca una enfermedad rara que crea síntomas similares a los de la viruela, pero que, en general, es menos grave. La viruela del mono se puede contraer a través del contacto con un animal o una persona infectada.

Se conoce la viruela del mono desde 1958, cuando se detectaron dos brotes en colonias de monos de investigación.

Por lo general, el virus de la viruela del mono se encuentra en animales autóctonos de África Occidental y Central. Hasta el brote actual, se ha propagado entre personas, pero no de forma generalizada y rara vez en varios países.

En mayo de 2022, los países de todo el mundo comenzaron a informar sobre números de casos mucho más altos de lo normal. Hasta julio de 2022, la OMS informó sobre casos de viruela del mono en 75 países y territorios de todo el mundo. Eso incluye muchos países que nunca antes habían visto la enfermedad.

Muchos casos se están produciendo en Europa. Estos son los primeros casos notificados en Europa sin una relación probada con África, según el European Centre for Disease Prevention and Control.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

Se puede contraer la viruela del mono a través del contacto con un animal o una persona infectada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La viruela del mono puede entrar en el cuerpo a través de la piel abierta, de las vías respiratorias, de los ojos, la nariz o la boca.

El virus puede propagarse desde el comienzo de los síntomas hasta que la erupción se cura por completo. Eso puede durar de dos a cuatro semanas. Las personas sin síntomas no pueden transmitir el virus a otras personas.

Muchos de los casos en el brote actual de viruela del mono afectan a hombres que tuvieron contacto sexual con otros hombres. Pero cualquiera puede contraer la viruela del mono.

Según los CDC, los métodos más comunes para la propagación de persona a persona incluyen:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los fluidos corporales de una persona infectada.
  • Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo (besos, caricias o sexo).
  • Tocar artículos infectados como ropa o ropa de cama.
  • De una madre embarazada a un feto a través de la placenta.

El riesgo de transmisión es generalmente bajo. La mayor parte de la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto directo con las lesiones de viruela. Pero la viruela del mono también puede contagiarse por gotitas respiratorias, lo que requiere un contacto prolongado cara a cara.

También puede contraer la viruela del mono por contacto con animales infectados. Esto incluye ser arañado o mordido, preparar o comer carne infectada o usar productos de un animal infectado.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero suelen ser menos graves. La viruela del mono no suele ser fatal.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga/agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Dolor de espalda

La erupción aparece a los pocos días de tener síntomas similares a los de la gripe. La OMS dice que los síntomas generalmente aparecen dentro de los seis a 13 días posteriores a la exposición. Sin embargo, los síntomas pueden tardar más o menos tiempo en aparecer.

La erupción suele pasar por varias etapas —manchas, protuberancias, lesiones de viruela llenas de líquido y luego de pus y, finalmente, costras— antes de desaparecer. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca o en otras áreas del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Sin embargo, algunas personas solo desarrollan una erupción en un área pequeña y otras solo tienen bultos o lesiones llenas de viruela.

Los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas.

¿Se puede tratar la viruela del mono?

La viruela del mono suele ser lo suficientemente leve como para no necesitar tratamiento. No existe un tratamiento específico para la viruela del mono. Debido a que la viruela y la viruela del mono son similares, algunos tratamientos para la viruela pueden ser efectivos contra la viruela del mono.

Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento si tiene síntomas de viruela del mono.

¿Puedo prevenir la viruela del mono?

En este momento, las vacunas para prevenir la viruela del mono no están disponibles para el público en general. Hay dos vacunas, ACAM2000 y JYNNEOS, que las personas expuestas a la viruela del mono pueden recibir hasta 14 días después de la exposición. Si se administra dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, la vacuna puede prevenir la infección. Si se administra dentro de los 4 a 14 días, puede ayudar a prevenir síntomas graves.

Las vacunas contra la viruela del mono pueden estar disponibles para las personas consideradas de riesgo a través de los departamentos de salud estatales o locales, así como proveedores de salud.

UPMC recibió un suministro muy limitado de la vacuna. La vacuna va a los pacientes que califican según los criterios de salud pública. Eso incluye pacientes que estuvieron expuestos, pacientes con síntomas graves y/o pacientes que están en riesgo de enfermedad grave.

No se puede programar directamente una vacuna. Llame a su médico o al departamento de salud local si estuvo expuesto a la viruela del mono y/o tiene síntomas.

UPMC continuará siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud de Pensilvania y los funcionarios de salud del condado de Allegheny para proporcionar vacunas. Para obtener más información, consulte el sitio web del Departamento de Salud del Condado de Allegheny o el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si ha tenido contacto prolongado con alguien que tiene o se sospecha que tiene viruela del mono, comuníquese con su médico o con el departamento de salud local o estatal para ver si es elegible para la vacunación. Vigile sus síntomas. Si se desarrollan síntomas, debe autoaislarse y llamar a su médico o al departamento de salud para recibir orientación.

Además de la vacunación, puede protegerse evitando el contacto prolongado con personas o animales sospechosos de tener viruela del mono.

Los trabajadores de la salud y los miembros del hogar de personas con viruela del mono pueden correr un mayor riesgo. Deben tomar mayores precauciones, incluido el uso de equipo de protección personal (EPP) y mantener una buena higiene de manos.

¿Debo preocuparme por la viruela del mono?

Los casos de viruela del mono suelen ser leves y desaparecen en pocas semanas. Quédese en casa si está enfermo y evite el contacto cercano con cualquier persona enferma, incluidas las personas con un sarpullido de causa desconocida.

Si está enfermo, debe aislarse hasta que la erupción esté completamente curada. Use una mascarilla que cubra su boca y nariz y cubra su sarpullido cada vez que esté cerca de otras personas.

Al igual que con cualquier enfermedad incipiente, debe mantenerse al día de la información más reciente. Siga fuentes como los CDC, la FDA y los funcionarios de salud locales y estatales para obtener orientación actualizada.

En UPMC estamos comprometidos a proporcionar la información más reciente a medida que esta situación siga desarrollándose.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

BBC, What Is Monkeypox, and How do You Catch It? Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Monkeypox. Enlace

European Centre for Disease Prevention and Control, Epidemiological Update: Monkeypox. Enlace

Daniel Victor, The New York Times, What to Know About Monkeypox. Enlace

World Health Organization, Monkeypox. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.