Osteoarthritis

La artritis es una enfermedad dolorosa causada por el daño o la inflamación de las articulaciones.

Las articulaciones conectan huesos, lo que permite que el cuerpo se mueva y doble. Cuando hay daños en el cartílago que rodea una articulación, los movimientos cotidianos pueden ser dolorosos.

Para obtener más información sobre la osteoartritis y la artritis reumatoide, visite UPMC.com/Ortho, o llame al 1-866-987-ORTHO (6784) para concertar una cita.

Conozca la diferencia entre los dos tipos principales de artritis y la mejor manera de tratarlos.

Tipos de artritis

La osteoartritis (también conocida como artrosis) y la artritis reumatoide son los dos principales tipos de artritis. Ambas enfermedades tienen síntomas similares, que afectan a las articulaciones. Entre los síntomas que comparten la osteoartritis y la artritis reumatoide se encuentran:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación
  • Disminución en la amplitud de movimiento

Estos síntomas dificultan la realización de actividades cotidianas, como caminar, levantar objetos, agacharse e incluso sentarse.

Causas subyacentes de la artritis

La principal diferencia entre la osteoartritis y la artritis reumatoide es la causa subyacente a los síntomas de dolor articular.

Osteoartritis: causas y factores de riesgo

La osteoartritis o artrosis es la forma más común de artritis y suele afectar cuello, zona lumbar, caderas, rodillas, pies y dedos.

La rotura del cartílago, el material esponjoso que amortigua las articulaciones, suele ser la causa de la artrosis. Los factores de riesgo son:

  • Envejecimiento: el riesgo de padecer osteoartritis aumenta con la edad
  • Lesiones: las lesiones en las articulaciones, a menudo debidas a la práctica de deportes, pueden aumentar el riesgo de osteoartritis
  • Genética: tiene un mayor riesgo de padecer artrosis si está presente en su familia
  • Sobrepeso: el sobrepeso supone una carga adicional para las articulaciones que soportan el peso

Artritis reumatoide: causas y factores de riesgo

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano, a menudo en las articulaciones.

Con el paso del tiempo, también puede dañar los cartílagos y los huesos. La artritis reumatoide es más común en las mujeres y en las personas de edad avanzada. Este tipo de artritis suele afectar manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y pies.

Opciones de tratamiento de la artritis: fisioterapia, inyecciones de cortisona y más

Si piensa que tiene artritis, su médico le hará preguntas sobre su historial médico y familiar, le hará un examen físico y posiblemente le pedirá radiografías, resonancias magnéticas u otras pruebas de imagen.

Una vez que tenga un diagnóstico, el tratamiento dependerá del tipo específico de artritis que tenga, de la gravedad de su dolor y de dónde esté localizada la artritis. Sin embargo, los objetivos del tratamiento son los mismos: controlar el dolor, reducir la progresión de la enfermedad y mantener su capacidad de movimiento y funcionamiento.

Aunque los médicos no pueden revertir los efectos de la artritis, en algunos casos pueden controlarlos.

Las opciones de tratamiento para las personas con osteoartritis son:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, para tratar la inflamación y el dolor
  • Fisioterapia o terapia ocupacional
  • Inyecciones de cortisona o ácido hialurónico para proporcionar lubricación a las articulaciones
  • Cirugía de sustitución de la articulación

Para las personas con artritis reumatoide, el tratamiento puede incluir:

  • AINE, como el ibuprofeno, para el dolor y la inflamación
  • Medicamentos esteroides para reducir la inflamación
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para reducir su progresión
  • Intervención quirúrgica para eliminar la membrana inflamada, reparar los tendones dañados o sustituir las articulaciones

N/A

Acerca de UPMC Orthopaedic Care

Como líder nacional en atención ortopédica avanzada, UPMC trata una amplia gama de trastornos musculoesqueléticos, desde agudos y crónicos hasta comunes y complejos. Ya sea que tenga dolor de huesos, músculos o articulaciones, brindamos acceso a la amplia red de servicios de apoyo de UPMC para tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos y una atención continua completa. Como líderes en investigación y ensayos clínicos con herramientas y técnicas de vanguardia, UPMC Presbyterian Shadyside aparece en las clasificaciones de US News & World Report de los mejores hospitales del país en ortopedia.