Are heart attack symptoms in women different than heart attack symptoms in men? In some cases, yes.

¿Son diferentes los síntomas de un infarto cardiaco en las mujeres a los de los hombres? En algunos casos, sí. Mientras que muchos hombres presentan los síntomas que se suelen ver en las películas —como el dolor opresivo en el pecho o el brazo—, los síntomas de las mujeres tienden a ser más sutiles y difíciles de detectar.

Para más información, contacte al UPMC Women’s Heart Program.

El síntoma de ataque cardiaco más común en las mujeres es el dolor en el pecho, pero algunas presentan otros síntomas más ligeros, como fatiga, falta de aire, dolor de mandíbula o mareos.

Por desgracia, estos síntomas más leves no siempre se reconocen. Dado que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte entre las mujeres en Estados Unidos, es importante entender qué la podría poner en riesgo, en qué se diferencian los síntomas de infarto cardiaco en las mujeres y cuándo debería buscar ayuda.

Las enfermedades cardiacas específicas en mujeres

A menudo el diagnóstico de “enfermedad cardiaca” se utiliza para describir la enfermedad cardiaca coronaria, que se produce cuando una sustancia dura llamada “placa” se acumula en el interior de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que llevan al corazón sangre rica en oxígeno y otros nutrientes.

La placa es una sustancia dura formada por colesterol y otros depósitos. A medida que la placa se acumula, las arterias se estrechan, lo que dificulta el paso de la sangre. En algunos casos, las arterias pueden llegar a bloquearse por completo.

Si el corazón no puede recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita, se produce un infarto cardiaco. Según el American College of Cardiology, unos 8 millones de mujeres estadounidenses tienen antecedentes de infarto cardiaco o angina de pecho, que es un dolor en el pecho causado por la falta de oxígeno en el músculo cardiaco.

Factores de riesgo de enfermedades cardiacas en mujeres

En muchos casos, las enfermedades cardiacas pueden prevenirse o tratarse con éxito si se detectan a tiempo, pero es importante entender, en primer lugar, qué la pone en riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Corre mayor riesgo si:

  • Tiene más de 55 años
  • Es estadounidense de raza negra
  • Tiene un padre, hermano o hermana que haya sufrido un infarto cardiaco
  • Fuma
  • No hace ejercicio regularmente
  • Tiene sobrepeso
  • Padece otra enfermedad como, por ejemplo:
  • Ha pasado ya por la menopausia
  • Ha tenido hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia relacionadas con el embarazo

5 síntomas críticos de infarto cardiaco en las mujeres

Aunque algunas mujeres presentan los síntomas clásicos del infarto cardiaco, como el dolor en el pecho, son más propensas a sufrir un ataque cardiaco silencioso, pues sus síntomas tienden a ser más leves. Esté alerta si nota:

  • Dolor o presión en el pecho que aparece y desaparece
  • Sudoración
  • Náusea
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en la mandíbula, el brazo o la espalda

Qué hacer ante los síntomas

Un infarto cardiaco es una emergencia médica que puede ser mortal si no se atiende. Si piensa que usted u otra persona está sufriendo un infarto cardiaco:

  • Llame inmediatamente al 911.
  • No conduzca usted misma al hospital ni pida que la lleven. Recuerde que los paramédicos pueden proporcionarle el servicio más rápido y seguro para llevarla el hospital.
  • Incluso si no está segura, siempre es mejor hacerse un chequeo que ignorar un problema de salud potencialmente mortal.

El Magee-Womens Heart Program es parte del UPMC Heart and Vascular Institute y ofrece atención especializada para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiacas en las mujeres. Para saber más, llame al 1-855-UPMC-HVI (876-2484).

Fuentes

N/A

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.