Es probable que haya oído hablar de desintoxicaciones o depuraciones para ayudarle a alcanzar una salud “óptima”. Tal vez alguien que conoce confía en las limpiezas desintoxicantes para sentirse o verse bien. Pero, ¿funcionan los détox? ¿Son necesarias las limpiezas para una buena salud?

La respuesta corta: No. Puede omitir las depuraciones de limpieza y seguir estando saludable. De hecho, dependiendo de sus problemas de salud subyacentes, las desintoxicaciones y cleanses pueden ser más dañinas que útiles, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés).

¿Qué son las desintoxicaciones y limpiezas?

Las desintoxicaciones pretenden ayudar a su cuerpo a deshacerse de las sustancias químicas nocivas, o toxinas que absorbe tanto de los alimentos que consume como del medio ambiente. Las presuntas propiedades saludables: deshacerse de estas toxinas puede ayudar a aliviar problemas de salud como la artritis, la diabetes, la obesidad y las enfermedades autoinmunes. Los détox también prometen restablecer su metabolismo, por lo que son populares para perder peso.

Las limpiezas se presentan de diferentes formas, que pueden utilizarse solas o combinarse. La mayoría incluye dietas a corto plazo y generalmente comienzan con un ayuno. En algunos casos se recurre a limpiezas con jugos, batidos nutricionales específicos o ciertos suplementos o hierbas. Otras se enfocan en limpiar su colon mediante el uso de laxantes, enemas rectales o hidroterapia de colon, conocida como “irrigación colónica”.

Los détox de bienestar no son lo mismo que las desintoxicaciones médicas que usan los doctores para eliminar niveles peligrosos de alcohol, drogas o venenos del cuerpo. Los médicos también recurren a una desintoxicación química, conocida como terapia de quelación, para eliminar del cuerpo metales pesados como el mercurio y el arsénico.

¿Qué dice la ciencia?

A pesar de las audaces afirmaciones y la popularidad, hay poca evidencia de que las desintoxicaciones hagan algo para eliminar las toxinas del cuerpo, según el NCCIH. No se recomiendan para eliminar toxinas ni para adelgazar.

La ciencia detrás de estas modas de bienestar no solo es inestable —en el mejor de los casos— sino que también puede ser perjudicial para su salud.

Según el NCCIHH, hay una razón por la que un détox puede hacerle sentir mejor al principio o provocar una pérdida de peso inicial. Las dietas de desintoxicación suelen eliminar los alimentos procesados y poco saludables de su dieta. La pérdida de peso inmediata ocurre porque las dietas de desintoxicación o las limpiezas con jugos restringen severamente las calorías. La investigación ha encontrado que una vez que estas dietas terminan, el peso vuelve.

Más daño que bien

No se ha demostrado que los productos de desintoxicación y limpieza ofrezcan ningún beneficio para la salud, según el NCCIH. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha tomado medidas contra las empresas por vender estos productos que pueden contener sustancias ilegales o dañinas. También han tomado medidas contra las empresas por hacer afirmaciones falsas sobre los beneficios para la salud de las depuraciones y limpiezas.

¿Quién debería evitar las desintoxicaciones y limpiezas?

Pueden ser especialmente peligrosas para los ancianos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También son peligrosos para las personas que:

  • Tienen un sistema inmunológico debilitado
  • Toman diversos medicamentos
  • No tienen buena condición física
  • Tienen diabetes (si usted tiene diabetes, siga los consejos nutricionales de su médico)
  • Tienen un desorden alimenticio

Daños potenciales de desintoxicaciones y limpiezas

Debido a que los productos de desintoxicación no están regulados por la FDA, no se ha establecido su seguridad. Incluso las limpiezas caseras con jugos pueden tener consecuencias peligrosas. Los efectos secundarios de las dietas y limpiezas de desintoxicación incluyen:

  • Sobredosis de vitaminas y minerales
  • Un desequilibrio de electrolitos causado por ayunar o beber agua, jugo o té en exceso
  • Problemas renales causados por limpiezas con jugos que contienen alimentos con alto contenido de oxalato, como la espinaca y la remolacha
  • Enfermedades bacterianas como la salmonella, causadas por beber productos no pasteurizados
  • Lesión en el colon o el intestino por enemas o irrigación colónica
  • Deshidratación severa causada por el uso de laxantes o diuréticos

¿Por qué las desintoxicaciones y las limpiezas son innecesarias?

En el cuerpo se producen toxinas de dos maneras:

  1. Son producidas por nuestros cuerpos durante el metabolismo regular. Estas toxinas incluyen ácido láctico, urea y otros desechos.
  2. Llegan a nuestros cuerpos desde el exterior. Esto podría deberse a los alimentos que comemos y bebemos, al aire que respiramos y a la absorción a través de nuestra piel.

La buena noticia es que su cuerpo ya tiene un sistema de desintoxicación incorporado. Naturalmente nos deshacemos de las toxinas a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración. Nuestro hígado y riñones hacen la mayor parte del trabajo de desintoxicación de nuestro cuerpo. Por eso es importante mantener estos órganos funcionando correctamente. Su médico puede evaluar la salud de su hígado y riñones durante su chequeo anual a través de análisis de sangre. También pueden recomendar pruebas e imágenes adicionales si el análisis de sangre muestra algo preocupante.

National Center for Complementary and Integrative Health. "Detoxes" and "Cleanses": What You Need to Know. National Institutes of Health. Enlace

National Poison Control Center. Chelation: Therapy or "Therapy". Enlace

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.