Es tan normal utilizar antibióticos para tratar enfermedades ahora, que ni se lo piensa dos veces cuando el médico le da una receta de antibiótico para la infección de sinusitis. Pero, ¿conoce realmente todos los detalles sobre los antibióticos? Siga leyendo para confirmar o desmentir algunos mitos generalizados sobre los antibióticos comunes, mientras pone a prueba sus conocimientos.

Mitos y realidades sobre los antibióticos

1. Hay que tomar antibióticos a la primera señal de un resfriado.

Falso. Los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de enfermedades causadas por virus, solo por bacterias. Si tiene un resfriado o una gripe y desarrolla una infección secundaria, como una neumonía, entonces su médico sí podría recetarle antibiótico.

2. Debo seguir tomándolos aunque me sienta mejor.

Verdadero. Tome los antibióticos que le han recetado durante el tiempo que le indique su médico, aunque no tenga síntomas. Si deja de tomarlos demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y usted puede recaer.

3. Puedo tomar los antibióticos sobrantes de un amigo.

Falso. No todos los antibióticos son eficaces para tratar todas las bacterias. Puede que le ayuden a sentirse mejor inicialmente pero, a largo plazo, podría acabar más enfermo. Lo mismo ocurre ante una enfermedad nueva con los antibióticos que le han recetado previamente.

4. Los antibióticos no van a evitar que me enferme.

Verdadero. Los antibióticos no suelen funcionar como profilácticos. No pueden evitar que se enferme, ni reducen las posibilidades de contraer una infección secundaria por un virus. Además, el uso excesivo de antibióticos puede conducir a la “resistencia a antibióticos”, lo que significa que las bacterias en su cuerpo no responderán al tratamiento.

5. Cuantos más antibióticos tome, mejor.

Falso. Sin lugar a dudas, este es un mito sobre los antibióticos. Cada ciclo de antibióticos que tome puede aumentar las posibilidades de resistencia. Tampoco hay garantía de que un solo ciclo no tenga el mismo efecto que varios. También podría experimentar efectos secundarios no deseados, como mareos, náuseas, urticaria o hasta un shock anafiláctico.

6. No debo mezclar los antibióticos con otros medicamentos.

Verdadero y falso. Informe a su médico si está tomando algún medicamento, ya que a veces pueden reaccionar con ciertos antibióticos, según el Institute for Quality and Efficiency in Health Care. Su médico podrá informarle si debe aplazar sus medicamentos o si no hay problema. Esto incluye también cualquier vitamina o suplemento que pueda tomar. Tenga también en cuenta que muchos antibióticos pueden interactuar con el alcohol, por lo que debe evitar las bebidas alcohólicas cuando esté tomando antibióticos.

7. Todos los antibióticos requieren receta médica.

Falso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alrededor de un tercio de todas las medicinas de antibióticos son innecesarias. Este exceso, aunado a otros factores, puede aumentar la incidencia de la resistencia a los antibióticos. Hable con su médico si esto le preocupa.

Su médico de atención primaria juega de su lado en temas de salud. Localice aquí a un especialista de atención primaria de UPMC cerca de usted.

N/A

Acerca de UPMC Primary Care

Un vínculo entre el médico y el paciente puede ser extremadamente valioso, y eso es lo que obtiene con UPMC Primary Care. Cuando trabaja con un médico de atención primaria (PCP), desarrolla una relación duradera. Su médico se familiarizará con usted y su historial y podrá planificar sus tratamientos en consecuencia. Nuestros PCP ofrecen una variedad de servicios, que incluyen atención preventiva y tratamiento para afecciones urgentes y crónicas.