Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, muchas industrias se han enfrentado a problemas en la cadena de suministro y a la falta de materias primas. La leche de fórmula para bebés es uno de los últimos productos que ha sufrido esta escasez. Muchos padres tienen dificultades para encontrar leche de fórmula en las tiendas.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres si se enfrentan a una escasez de fórmula infantil para su bebé?

Considere cambiar la marca de la fórmula infantil

Ser flexible con las marcas de leche de fórmula puede ayudarle a salir de una situación complicada si su marca usual no está disponible.

En primer lugar, busque marcas genéricas ofrecidas por diferentes minoristas que contengan los mismos ingredientes que su fórmula de marca estándar. Todas las fórmulas deben cumplir las directrices de la FDA, por lo que las marcas genéricas son seguras.

Si las marcas genéricas no están disponibles o prefiere probar una nueva marca, investigue los ingredientes antes de escoger. Asegúrese de que los primeros cinco o seis ingredientes —todo lo que aparece antes de la frase “y menos del 2 por ciento”— coincidan con su fórmula estándar. Esto es importante para facilitar la transición de su bebé a una nueva marca.

Sea creativo a la hora de buscar la leche de fórmula

Si ha encontrado una fórmula que funciona para usted y para su bebé y quiere seguir con la misma marca, intente ser más proactivo en su búsqueda.

Si compra en una cadena de tiendas específica, intente llamar para ver cuándo esperan recibir un envío o para ver si lo tienen en stock en otra ubicación. Llame también a otros minoristas de la zona para comprobar sus existencias.

Si no tiene suerte en persona, pruebe comprar online. Ya sea en el sitio web de su tienda preferida o en un sitio de comercio electrónico más grande. El producto puede enviarse desde otros estados con bastante rapidez.

Además, no dude en llamar a su pediatra para que le oriente, sobre todo si su bebé tiene alguna alergia o es prematuro y necesita un tipo específico de leche de fórmula.

Lo que no debe hacer si no encuentra fórmula infantil

No almacene la leche de fórmula

Según el Infant Nutrition Council of America, algunos desabastecimientos en ciertas partes del país se deben a que los padres almacenan la leche de fórmula.

Aunque es tentador querer hacer lo mismo, es importante comprar solo lo que se necesita. Así se garantiza que todos los padres tengan acceso a la fórmula adecuada para sus pequeños. Compre lo suficiente para 10 o 14 días de uso.

No utilice fórmulas caseras

Los blogs con recetas para hacer fórmulas caseras son populares. Pero es importante conocer los peligros de la fórmula casera y evitarla.

Según la American Academy of Pediatrics, los bebés necesitan un equilibrio muy específico de nutrientes. La lactancia materna y las fórmulas que cumplen las directrices de la FDA aportan esos nutrientes. A las fórmulas caseras pueden faltarles ingredientes clave que el bebé necesita, como la cantidad adecuada de hierro o de vitaminas.

Las fórmulas caseras también pueden contener demasiada cantidad de algunos ingredientes, como la sal, que los riñones o el hígado del bebé no pueden procesar.

Un estudio realizado en 2020 sobre 144 recetas de fórmulas caseras de diferentes blogs de padres descubrió que casi la mitad de las recetas utilizaban ingredientes o concentraciones que podían perjudicar a los bebés.

No añada agua a la leche de fórmula para diluirla

Diluir la fórmula infantil con agua adicional para que alcance más no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.

Las directrices de la FDA garantizan la concentración adecuada de nutrientes para el bebé. Diluir la leche de fórmula, incluso en pequeñas cantidades, podría poner en peligro la vida del bebé en algunos casos. También, puede tener un impacto negativo en el crecimiento y la salud de su bebé.

No le dé a su bebé fórmulas para niños mayores ni leche de vaca

No se recomienda utilizar fórmulas para niños (de 12 a 36 meses de edad) en bebés menores de 12 meses. La mezcla de nutrientes que necesita un niño de esta edad es diferente a la de los bebés.

La leche de vaca no tiene suficientes proteínas y minerales para los bebés. La American Academy of Pediatrics ha permitido el uso temporal de leche de vaca entera para bebés sanos de más de 9 meses de edad si no se dispone de leche de fórmula. Para este grupo de edad, añadir leche de vaca para completar la cantidad adecuada de fórmula infantil podría ser una solución temporal.

¿Tiene preguntas? Nuestra red de expertos en pediatría puede
ayudarle

Si tiene preguntas sobre las mejores prácticas de alimentación para los niños, su pediatra es siempre un buen recurso. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh puede ayudarle a contactar con un pediatra a través de nuestra UPMC Children’s Community Pediatrics con más de 250 proveedores de servicios pediátricos.

Y cuando se trata de cuidar a su recién nacido, UPMC Children’s también trabaja en estrecha colaboración con UPMC Magee-Women’s Hospital. Puede estar seguro de que su hijo recibirá una atención integral y de calidad en todo momento.

Conozca más sobre la escasez de fórmula infantil y lo que debe hacer.

https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/guidance-industry-frequently-asked-questions-about-fdas-regulation-infant-formula

https://infantnutrition.org/five-covid-19-infant-feeding-facts-every-parent-needs-to-know/

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/formula-feeding/Pages/Is-Homemade-Baby-Formula-Safe.aspx

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/formula-feeding/Pages/default.aspx

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/formula-feeding/Pages/Choosing-an-Infant-Formula.aspx

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32157977/

https://www.nytimes.com/2022/01/28/well/family/baby-formula-shortage.html#:%7E:text=Moore%20said%2C%20by%20mixing%20the,old%20formula%2C%E2%80%9D%20she%20said

https://www.cdc.gov/nutrition/infantandtoddlernutrition/foods-and-drinks/cows-milk-and-milk-alternatives.html#:~:text=At%2012%20months%20old%20(but,of%20nutrients%20your%20baby%20needs.

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.