Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

Un rumor común en internet es que las vacunas COVID-19 causan problemas de fertilidad. Esto es un mito. No hay evidencia de que las vacunas COVID-19 causen infertilidad.

“Decenas de miles de mujeres han recibido la vacuna COVID antes de quedar embarazadas y no han tenido ningún problema relacionado con la infertilidad”, asegura el doctor Richard Beigi, presidente de UPMC Magee-Womens Hospital. “Las preocupaciones a menudo mencionadas pero completamente infundadas sobre las vacunas COVID-19 que causan abortos espontáneos u otros problemas con el embarazo, o que causan problemas incluso para quedar embarazada, son simple y sencillamente un mito.”

“Lo que no es un mito es el daño que el COVID-19 puede hacer en las mujeres embarazadas y en sus bebés por nacer.”

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna COVID-19?

En general, las vacunas COVID-19 tienen efectos secundarios menores comunes. Los efectos secundarios comúnmente informados incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre/escalofríos
  • Náuseas

Los efectos secundarios surgen a medida que la vacuna estimula el sistema inmunológico. Por lo general, desaparecen en unos pocos días.

La vacuna Johnson & Johnson/Janssen (J&J) se ha asociado con casos de un coágulo de sangre raro y grave. Esta reacción adversa es muy poco común y ocurre principalmente en mujeres de 18 a 49 años.

No se han reportado efectos secundarios de infertilidad.

“No causan algunos de esos efectos secundarios dramáticos que preocupan a la gente”, dice el doctor Donald Yealy, vicepresidente sénior y director médico de UPMC. “Una vacuna no le dejará infértil si es hombre o mujer.”

Vacunas de ARNm y fertilidad

Después de que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna recibieron la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020, un rumor en redes sociales afirmó que las vacunas podrían causar infertilidad en las mujeres. Ese rumor es falso.

La distribución de ambas vacunas comenzó a nivel nacional en diciembre de 2020. Los datos de los ensayos clínicos y de los millones de personas que recibieron las vacunas no mostraron ningún efecto sobre la fertilidad, según un comunicado del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), la Society for Reproductive Medicine (ASRM) y la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM).

El comunicado decía que era “científicamente improbable” que la vacuna pudiera causar problemas de fertilidad.

Las vacunas de Pfizer y Moderna son vacunas de ARN mensajero (ARNm). Le dan instrucciones a su cuerpo para crear una pieza inofensiva de la proteína de punta del coronavirus, que luego activa anticuerpos para destruirla. Eso ayuda a su sistema inmunológico a recordar la proteína de punta, que le protegerá contra el coronavirus real si está expuesto.

Las vacunas de ARNm no tienen efecto sobre la fertilidad. Debido a que no portan un virus vivo, “no se cree que causen un mayor riesgo de infertilidad, pérdida del primer o segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas”, según la ASRM.

Johnson & Johnson: vacuna COVID-19 y fertilidad femenina

La vacuna J&J recibió autorización de uso de emergencia en febrero de 2021.

A diferencia de las vacunas Moderna y Pfizer, la vacuna J&J no es una vacuna de ARNm. En cambio, es una vacuna de “vector viral”. Utiliza un virus sustituto, que lleva una parte del código genético del coronavirus. Su sistema inmunitario reconoce la sustancia extraña y crea anticuerpos para destruirla. Si usted se expone al coronavirus en el futuro, su cuerpo lo reconocerá y creará anticuerpos.

El virus sustituto de la vacuna puede ingresar a sus células, pero no puede causar infección.

La vacuna J&J tampoco es una causa de infertilidad. Durante los ensayos clínicos en animales, la vacuna no tuvo efectos negativos sobre la fertilidad, según la FDA.

¿Deberían las mujeres vacunarse contra COVID-19 si planean quedar embarazadas?

Según los CDC, las mujeres que planean quedar embarazadas pueden optar por vacunarse cuando haya disponibilidad. No hay evidencia de que la vacuna cause problemas de fertilidad. Las mujeres que reciben la vacuna no tienen que evitar embarazarse después, dicen los CDC. Tampoco necesitan hacerse una prueba de embarazo antes de recibir la vacuna.

ACOG recomienda que cualquier persona que esté considerando un futuro embarazo se vacune. Los riesgos de COVID-19 son mayores que los riesgos de la vacunación.

“Debido al riesgo para cualquier persona embarazada y el historial de seguridad demostrado con el que ahora contamos, los CDC y UPMC recomiendan estas vacunas para todas las pacientes embarazadas”, asegura el doctor Beigi.

¿Qué pasa si quedo embarazada después de recibir la vacuna COVID-19?

Si queda embarazada después de recibir la primera dosis de una vacuna de dos dosis (es decir, Moderna o Pfizer), debe recibir la segunda dosis según lo programado, dice ACOG.

Si queda embarazada en los 30 días siguientes después de la dosis final de la vacuna, ACOG recomienda inscribirse en v-safe de los CDC. V-safe es una herramienta para smartphones que ayuda a realizar un seguimiento de su salud después de recibir la vacuna. Para registrarse, visite vsafe.cdc.gov.

Los datos sobre las vacunas contra COVID-19 seguirán surgiendo a medida que más personas se vacunen. Para obtener más información, visite UPMC.com/coronavirus/es/vacunas-covid-19.

American College of Obstetricians and Gynecologists, Vaccinating Pregnant and Lactating Patients Against COVID-19. Enlace

American College of Obstetricians any Gynecologists, Medical Experts Continue to Assert that COVID Vaccines Do Not Impact Fertility. Enlace

American Society for Reproductive Medicine, What Do We Know About the COVID-19 Vaccine and Pregnancy? Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Information about COVID-19 Vaccines for People who Are Pregnant or Breastfeeding. Enlace

M. Blake Evans, DO, et al, American Society for Reproductive Medicine, COVID-19 Vaccine and Infertility: Baseless Claims and Unfounded Social Media Panic. Enlace

Food and Drug Administration, Emergency Use Authorization (EUA) of the Janssen COVID-19 Vaccine to Prevent Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.