La enfermedad cardiaca, también conocida como enfermedad cardiovascular, es un término que se utiliza para describir la variedad de afecciones que afectan al corazón. Es la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Es bien sabido que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre los hombres, pero los datos sobre las mujeres son relativamente nuevos”, dice Olga Shabalov, MD, cardióloga del UPMC Heart and Vascular Institute, que atiende pacientes en West Mifflin y Shadyside: “Estamos viendo que surgen más datos, incluyendo cómo la enfermedad cardiaca es más difícil de reconocer en las mujeres. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres también presten atención a la salud de su corazón”.

La Dra. Shabalov nos comparte sus consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener su corazón saludable, así como los síntomas de enfermedades cardiacas que debe tener en cuenta.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?

Un ataque al corazón es una forma de enfermedad cardiaca. Si bien el síntoma clásico es el dolor en el pecho, “es importante saber que los síntomas pueden ser ambiguos”, dice la Dra. Shabalov, cuyos pacientes informaron que no tenían dolor, sino que sentían presión, opresión o incomodidad.

Algunos de los pacientes de la Dra. Shabalov han experimentado dolor en el pecho con síntomas adicionales como dificultad para respirar, náuseas, mareos, debilidad, acidez estomacal o sudores. Las mujeres son más propensas a experimentar estos síntomas, así como dolor entre los omóplatos y en la nuca.

Además de los síntomas, la edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo mantiene su corazón sano?

Llevar un estilo de vida saludable es clave para prevenir enfermedades del corazón. La Dra. Shabalov recomienda ejercicio aeróbico durante una hora al menos cinco días a la semana. “Andar en bicicleta, nadar, caminar, cualquier cosa sería genial”, señala.

Su dieta también es importante. La Dra. Shabalov recomienda una dieta saludable con menos carbohidratos y grasas no saludables, como la carne roja, y un aumento en las verduras, el pescado y las grasas saludables, como los aguacates y los frijoles.

Todos también deben entender sus números de presión arterial. “Los aumentos en la presión arterial pueden pasar desapercibidos durante casi 10 años. Si tiene presión arterial alta, es posible que no lo sepa hasta que esté muy alta”, advierte la Dra. Shabalov.

La presión arterial alta puede conducir a un ataque al corazón y tener más impactos. “Podría experimentar daños en los riñones y la memoria antes de darse cuenta de que tiene presión arterial alta”, agrega.

Atención cardiaca integral

En diciembre de 2020, la Dra. Shabalov comenzó a atender pacientes en el nuevo UPMC Outpatient Center en Clairton Boulevard. Los residentes de South Hills tienen acceso a la atención mundialmente reconocida del UPMC Heart and Vascular Institute, justo en su vecindario en un nuevo centro médico integral y de cirugía ambulatoria. En esta instalación de última generación, los pacientes pueden recibir atención para todas sus necesidades cardiacas, que incluyen:

  • Ecocardiogramas
  • Electrocardiogramas
  • Derivaciones a especialistas cardiacos
  • Pruebas de estrés

Para obtener más información sobre sus opciones de atención cardiaca, visite UPMC Heart and Vascular Institute o llame al 1-855-UPMC-HVI (1-855-876-2484) para programar una cita.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.