En julio de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta sanitaria de que el parechovirus (PeV) estaba circulando en Estados Unidos. Según la alerta, los CDC habían recibido informes de infecciones por parechovirus en bebés.

El parechovirus puede causar una amplia gama de enfermedades en los humanos, que van desde aquellas con síntomas leves hasta graves.

A pesar de la alerta, no está claro en este momento si el número de contagios de parechovirus sea mayor este año. El aumento de las pruebas en los últimos años puede estar causando un mayor número de diagnósticos.

“Es difícil saber si los casos están aumentando, en general, porque no hacemos una vigilancia sistemática de los casos de parechovirus en los Estados Unidos como lo hacemos con otros virus”, dice Megan Culler Freeman, MD, PhD, experta en enfermedades infecciosas pediátricas en UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh. “Al igual que muchos enterovirus de esta misma familia, el parechovirus tiende a circular en un patrón de cada dos años”.

Esto es lo que los padres deben saber sobre el parechovirus hasta este momento.

¿Qué es el parechovirus?

El parechovirus proviene de la misma familia que los enterovirus. Tanto los parechovirus como los enterovirus son virus comunes que normalmente circulan durante el verano y el otoño. Ambos virus generalmente causan solo síntomas leves, aunque a veces pueden tener presentaciones graves.

“La mayoría de los niños están infectados con parechovirus cuando ingresan a preescolar y, en general, causa una enfermedad leve”, dice la Dra. Freeman. “Las pruebas de parechovirus solo se realizan en casos de enfermedad grave, por lo que no es posible identificar si un niño con una enfermedad leve ha sido infectado con parechovirus”.

Según los CDC, hay cuatro especies de parechovirus. Solo PeV-A puede causar enfermedades en humanos.

PeV-A tiene múltiples tipos, y PeV-A tipo 3 es el tipo que más comúnmente causa una enfermedad grave. Los CDC dijeron en su alerta que los casos que habían analizado recientemente eran PeV-A3.

Síntomas del Parechovirus

El parechovirus generalmente causa síntomas leves que son similares a muchas otras enfermedades. Los síntomas comunes incluyen:

  • Síntomas respiratorios (secreción nasal, tos, estornudos, etc.)
  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Debido a que estos síntomas son similares a los de otras enfermedades comunes, la mayoría de los casos menores de parechovirus no se diagnostican.

¿Quién está en mayor riesgo de parechovirus?

En casos raros, el parechovirus puede causar una enfermedad grave. Los bebés pequeños, los de 3 meses o menos, corren mayor riesgo.

Las complicaciones graves del parechovirus incluyen:

  • Enfermedad similar a la sepsis
  • Convulsiones
  • Infecciones por meningitis o meningoencefalitis (infección del cerebro o del revestimiento del cerebro)
  • Muerte

Si tiene un bebé pequeño y nota que tiene fiebre u otros síntomas graves, llame al pediatra de su hijo.

“El grupo de mayor riesgo son los bebés pequeños”, dice la Dra. Freeman. “Los padres deben buscar atención médica si un bebé menor de 8 semanas tiene fiebre, incluso sin otros síntomas. También deben buscar atención médica si tienen inquietudes sobre si su hijo no bebe bien, no moja los pañales, o si tiene un estado de alerta alterado o nuevas convulsiones”.

¿Cómo se propaga el parechovirus?

Las personas infectadas propagan el parechovirus a través de las secreciones respiratorias o de sus heces.

La inhalación de partículas respiratorias de una persona infectada, como después de respirar, estornudar o toser, puede causar una infección. Si una persona infectada no se lava las manos después de toser, estornudar o ir al baño y luego toca un objeto o a otra persona, eso también puede propagar el parechovirus. Esta familia de virus puede ser relativamente resistente en las superficies.

“El parechovirus puede propagarse en el tracto respiratorio de los pacientes infectados recientemente durante varias semanas después de la infección”, dice la Dra. Freeman. “Puede propagarse en las heces durante meses después de una infección”.

¿Puedo prevenir el parechovirus?

La higiene de las manos es la forma más importante de prevenir la propagación del parechovirus.

Lavarse bien las manos (lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos) puede ayudar a prevenir la propagación del virus.

El lavado de manos es especialmente importante antes de comer y después de toser, estornudar e ir al baño.

Si tiene hijos, asegúrese de lavarse bien las manos después de cambiar pañales. También debe asegurarse de que su hijo sea diligente con su propia higiene de manos.

“La mejor prevención es lavarse bien las manos antes de comer y después de cambiar los pañales”, dice la Dra. Freeman. “Una situación de riesgo especialmente alto sería si un niño mayor, que ha estado levemente infectado, excreta parechovirus en las heces durante un periodo prolongado de tiempo y un cuidador tuvo un lapso en el lavado de manos después del cuidado del pañal antes de cuidar a un bebé más pequeño”.

También debe mantener a su hijo alejado de personas enfermas.

Tratamiento de parechovirus

No existe un tratamiento específico para el parechovirus. El tratamiento generalmente viene en la forma de controlar los síntomas.

“En el hospital, brindamos atención de apoyo (líquidos y asistencia respiratoria) y podemos administrar un producto de anticuerpos que contiene anticuerpos contra muchos virus comunes, pero que no está específicamente enriquecido para los anticuerpos contra el parechovirus”, dice la Dra. Freeman.

La Dra. Freeman agrega que los científicos están estudiando el parechovirus para comprenderlo mejor y desarrollar tratamientos futuros.

¿Debería preocuparme por el parechovirus?

La Dra. Freeman dice que es importante que los padres tengan cuidado durante los momentos en que se propaga el parechovirus. Las personas que cuidan o visitan a un bebé deben tener cuidado de mantener una higiene de manos adecuada lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón.

También debe vigilar a su bebé para detectar síntomas de parechovirus u otras enfermedades. Si su hijo tiene fiebre u otros síntomas inexplicables, llame al pediatra de su hijo para que le aconseje.

La División de Enfermedades Infecciosas de UPMC Children’s Hospital puede proporcionar diagnóstico y tratamiento para enfermedades infantiles comunes y raras. Para obtener más información, visite nuestro sitio web.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Centers for Disease Control and Prevention, Recent Reports of Human Parechovirus (PeV) in the United States—2022. Enlace

Catherine Pearson, New York Times, 'We Were So Blindsided': What New Parents Should Know About Parechovirus. Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.