¿Funcionan los anteojos que bloquean la luz azul?

Si pasa mucho tiempo ante una pantalla todos los días, probablemente haya notado fatiga visual o dolores de cabeza. Se suele culpar de esto a la luz azul —la que emiten las pantallas y los leds de iluminación interior—, aunque las causas pueden ser muy diferentes.

Hasta la llegada de la electricidad y la iluminación artificial, la principal fuente de iluminación era el sol, por lo que la gente pasaba las tardes en relativa oscuridad. Hoy en día, sin embargo, la mayor parte del mundo tiene acceso a la iluminación artificial, por lo que la gente puede trabajar a cualquier hora del día y de la noche.

Sin embargo, los estudios demuestran que estamos pagando un precio por disfrutar toda esa luz. Por la noche, la luz desconecta al cuerpo del reloj biológico —el ritmo circadiano— e interfiere con el sueño. Las investigaciones han demostrado que dormir mal puede contribuir a otros problemas de salud, como cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad.

¿Qué es la luz azul?

Las longitudes de onda de la luz azul son beneficiosas durante el día porque potencian la atención, los tiempos de reacción y el estado de ánimo, pero puede ser perjudicial por la noche. La proliferación de aparatos electrónicos con pantallas, así como la iluminación de bajo consumo, aumenta nuestra exposición diaria a este tipo de luz, especialmente después de la puesta del sol.

Muchas personas utilizan anteojos con filtro de luz azul, llamados coloquialmente “lentes para computadora“. Una rápida búsqueda en cualquier sitio de compras en internet arroja muchas marcas elogiadas por los críticos. Pero, ¿funcionan realmente los anteojos que bloquean la luz azul?

La respuesta, según el Dr. José-Alain Sahel, oftalmólogo de renombre mundial y director del UPMC Eye Center: “Depende”.

¿Funcionan las gafas de luz azul?

Según el Dr. Sahel, no existen pruebas sólidas que respalden la eficacia de las gafas de luz azul, pero no hacen daño. Explica que, la filtración de la luz azul es relevante sobre todo para la luz solar. A partir de esa premisa, tiene sentido que los anteojos filtren la luz de las computadoras y los teléfonos. Pero no existen investigaciones conclusivas que confirmen beneficios para la salud.

La American Macular Degeneration Foundation coincide en que no hay pruebas suficientes para recomendar el uso de anteojos con filtro de luz azul cuando se trata del uso diario de aparatos electrónicos.

El estudio de los efectos de la luz azul

El Dr. Sahel y su equipo de investigación han estudiado la luz azul. En sus conclusiones, señalan una longitud de onda específica de la luz que acelera el daño en las células de soporte de la retina. El fabricante Essilor se basó en esta investigación para desarrollar su línea de anteojos anti luz azul.

Aunque los beneficios a largo plazo no son definitivos, el Dr. Sahel —que no tiene ningún interés personal en productos específicos en el mercado— usa anteojos con filtro de luz azul, que se distinguen por su reflejo rosa característico.

“La verdad es que estos anteojos no filtran toda la luz azul, solo una parte”, dice. “Por lo tanto, pueden reducir algunos de los daños potenciales, pero no todos”.

Su consejo más importante para todos sus pacientes —especialmente para quienes padecen enfermedades de la retina— es utilizar el modo nocturno de los dispositivos electrónicos para disminuir la emisión de luz azul. También sugiere evitar las pantallas electrónicas antes de dormir, para no interferir con los ritmos circadianos naturales del cuerpo.

¿Qué debo buscar?

Si decide comprar anteojos con filtro de luz azul, el Dr. Sahel recomienda revisar la calidad del acabado y pedirle consejo al oculista antes de hacer el gasto.

Si ya usa anteojos con graduación, pídale al oculista que les agregue un filtro de bloqueo de luz azul.

Esto no interfiere con el ajuste: busque unas monturas del tamaño y la forma adecuados para su cara y un color conforme a su estilo personal.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

N/A

Acerca de Eye Center

The UPMC Eye Center seeks to improve and restore your vision to help your quality of life. We offer a variety of services at our locations throughout western Pennsylvania. We diagnose and treat a wide range of vision disorders in both children and adults. We also offer routine eye screenings and have full-scale optical shops. Our treatments include both surgical and nonsurgical options.