Si se va a hacer una prueba de colesterol pronto, es posible que no sepa qué esperar cuando reciba los resultados. Si lo tiene alto, ¿esto significa tener que tomar medicamentos de por vida? ¿Existen otros tipos de tratamientos?

Quizá le sorprenda saber que se puede bajar el colesterol sin medicamentos. Esto depende de sus factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y de lo que su médico considere mejor para usted.

Conozca más sobre el significado de sus resultados y las opciones que tiene para mantener su colesterol en un rango saludable, incluyendo los mejores alimentos para seguir una dieta saludable para el corazón.

¿Qué significan los niveles de colesterol?

Su nivel de colesterol total muestra la cantidad de colesterol que tiene en la sangre. Los resultados de su prueba se situarán en uno de estos rangos:

  • 200 mg/dL o menos = normal
  • 200 – 239 mg/dL = límite alto
  • 240 mg/dL o más = alto

Su cifra total incluye:

  • HDL, o colesterol “bueno”. El HDL ayuda a eliminar el LDL, o colesterol “malo”, de la sangre, por lo que una cifra más alta es mejor.
  • LDL, o colesterol “malo”. El LDL está relacionado con la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, por lo que es mejor una cifra más baja.
  • Triglicéridos, un tipo de grasa. Los triglicéridos también están relacionados con la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, por lo que una cifra más baja es mejor.

¿Tengo riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca?

Si su nivel de colesterol está dentro de los límites normales, debe seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y tener otros hábitos saludables para asegurarse de que sus cifras se mantengan bajas. Mantener el colesterol en un rango saludable es una de las muchas cosas que puede hacer para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Si sus cifras están en el límite o son altas, su riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca aumenta. Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, este puede acumularse en los vasos sanguíneos en forma de placa. Con el tiempo, la placa puede hacer que sus vasos sanguíneos se endurezcan, se estrechen o se obstruyan por completo, lo que puede provocar un ataque al corazón o un ictus.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para el colesterol
alto?

La buena noticia es que el colesterol alto puede tratarse. Para crear el mejor plan de tratamiento para usted, su médico tendrá en cuenta su salud general, sus hábitos, sus factores de riesgo y sus antecedentes familiares. Muchas personas pueden bajar el colesterol naturalmente mediante cambios en su estilo de vida, comiendo alimentos saludables para el corazón y haciendo ejercicio con regularidad.

Seguir una dieta saludable para el corazón

Hacer cambios en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol y también mejorará su salud de otras maneras, ya que los alimentos inocuos para el colesterol suelen estar cargados de otros nutrientes importantes. Lo mejor es comer alimentos bajos en grasa, colesterol y sodio, y ricos en fibra.

Coma estos alimentos

  • El pescado, con sus altos niveles
    de ácidos grasos omega-3, es una excelente opción si quiere
    aumentar sus niveles de colesterol bueno.
  • Los cereales integrales y la
    avena también son una buena opción, ya que aportan grandes cantidades de fibra,
    la cual está comprobado que reduce los niveles de colesterol malo.
  • Consumidas con moderación, las
    nueces son una buena opción si tiene hambre y quiere un refrigerio que no
    afecte al colesterol. Pruebe cualquier variedad, pero las almendras son
    especialmente buenas para el corazón.

Evite estos alimentos ricos en colesterol

  • Las grasas trans son cada vez menos
    abundantes en los alimentos de Estados Unidos gracias a los esfuerzos de la
    Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Pero aún así, lea las etiquetas de
    lo que come para asegurarse de evitarlas.
  • Las grasas saturadas no son tan
    peligrosas como las grasas trans, pero una ingesta demasiado elevada de grasas
    puede afectar a los niveles de colesterol, así que tenga cuidado con la
    cantidad que consume.

El ejercicio regular y el colesterol

Mantenerse activo es otra forma de reducir el riesgo de colesterol alto. El ejercicio regular ayuda a controlar el peso, a aumentar el HDL y a reducir el LDL y los triglicéridos. Encuentre una actividad que le guste, como montar en bicicleta, nadar, caminar, jugar al tenis; e intente hacerla durante una hora cada día.

Si estos cambios no son suficientes para que sus cifras se sitúen en un rango saludable, es posible que su médico le recete medicamentos. Es muy importante seguir el plan de tratamiento y tener hábitos saludables, tanto si debe tomar medicamentos como si no.

Para saber más sobre el colesterol, las enfermedades del corazón y cómo reducir su riesgo de enfermedades, visite el UPMC Heart and Vascular Institute o llame al 1-855-UPMC-HVI.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.