Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha autorizado o aprobado cuatro vacunas COVID-19. Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson/Janssen (J&J) y Novavax han desarrollado las vacunas. Millones de estadounidenses las han recibido hasta ahora.

Los datos muestran que las vacunas COVID-19 son seguras y eficaces.

Si ha concertado una cita para vacunarse, es posible que se pregunte qué puede esperar después de recibir la vacuna y cuánto duran los efectos secundarios de la vacuna COVID-19. Independientemente del fabricante de la vacuna, los posibles efectos secundarios son similares.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna COVID-19?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los efectos secundarios más comunes de recibir la vacuna COVID-19 son similares a los de recibir cualquier inmunización.

Muchas personas afirman tener efectos secundarios leves, mientras que otras personas no tienen ningún efecto secundario.

En el brazo donde se vacunó, puede tener:

  • Dolor/espasmo
  • Inflamación

En todo su cuerpo, durante las siguientes horas o días, podría tener:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cansancio o fatiga
  • Dolor de cabeza

En un pequeño número de casos, las personas han informado que han desarrollado una erupción en la piel unos días o semanas después de la primera dosis.

Una erupción roja, con picazón, inflamada o dolorosa que aparece en el brazo donde recibió la inyección se conoce como “brazo de COVID”. Incluso si desarrolla “brazo de COVID”, los CDC recomiendan que se ponga la segunda vacuna cuando le toque. Dígale a su proveedor de vacunas que tuvo “brazo de COVID” después de la primera dosis. De esta manera, podría recomendarle que reciba la segunda dosis en el otro brazo.

Los CDC no saben si las personas que experimentan “brazo de COVID” después de la primera dosis tendrán una reacción similar después de la segunda dosis. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que tener este tipo de reacción después de la primera dosis no aumenta el riesgo de tener una reacción alérgica grave después de la segunda dosis.

El 23 de abril de 2021, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicaron un comunicado en el que se levantaba la pausa nacional en el uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen. Las autoridades sanitarias federales investigaron casos de un raro y grave coágulo sanguíneo reportado por algunas personas tras recibir la vacuna de J&J.

Después de su investigación, los CDC y la FDA determinaron que el riesgo de desarrollar coágulos de sangre tras recibir esta vacuna es muy bajo, y que los beneficios conocidos en la prevención de COVID-19 son muy altos para las personas de 18 años o más, superando así los riesgos. Por lo tanto, la vacuna es segura y eficaz para prevenir el COVID-19.

Si usted o un ser querido recibe la vacuna J&J, NO tiene que tomar ningún medicamento para prevenir los coágulos de sangre. Llame a su médico si experimenta efectos secundarios relacionados con los coágulos de sangre, incluyendo:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Inflamación de las piernas
  • Dolor abdominal persistente
  • Dolores de cabeza intensos o
    visión borrosa
  • Moretones que aparecen fácilmente o pequeñas
    manchas de sangre bajo la piel, más allá del lugar de la inyección

Las vacunas de Moderna y Pfizer no se han relacionado con el efecto adverso de los coágulos de sangre.

“La mayoría de las personas, independientemente de la vacuna que reciban, no deben esperar efectos secundarios graves como este”, dice el doctor Donald Yealy, director médico del UPMC. “Es excepcionalmente raro”.

Los CDC monitorean los informes de las afecciones cardiacas miocarditis y pericarditis en personas que recibieron las vacunas Moderna y Pfizer, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. La vacuna Novavax también se ha relacionado con estas afecciones.

Según los CDC, los casos reportados son raros y se dan sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes de 16 años o más. Usualmente, los síntomas se presentan a los pocos días de la vacunación y los pacientes suelen responder bien al reposo y a la medicación.

Los CDC recomiendan la vacunación a los estadounidenses de 6 meses de edad en adelante.

¿Por qué la vacuna COVID-19 causa efectos secundarios?

Es normal que haya dolor en el músculo que rodea el punto en el que la aguja perforó su piel, así como una sensación de cansancio o dolores corporales. Estos efectos secundarios son el resultado de la inflamación causada por su sistema inmunitario que se prepara para reaccionar a la vacuna. Esto ayuda a su cuerpo a crear protección contra el COVID-19.

“Los efectos secundarios se deben a la estimulación del sistema inmunitario”, dice el doctor Graham Snyder, director médico de Infection Prevention and Hospital Epidemiology del UPMC. “Algunos efectos secundarios son esperados, pero los datos de los ensayos que tenemos actualmente, y que fueron revisados por la FDA, muestran que la vacuna es muy segura”.

Algunas personas informan de una inflamación temporal de los ganglios linfáticos de las axilas después de recibir la vacuna.

Aunque estos efectos secundarios pueden limitar sus actividades durante un breve periodo de tiempo, deberían desaparecer en unos días.

¿Qué hago si estoy experimentando efectos secundarios?

Si siente dolor o molestias en el lugar de la inyección:

  • Aplique un paño limpio, fresco y húmedo sobre la zona
  • Utilice o ejercite el brazo

Para reducir las molestias de la fiebre:

  • Beba muchos líquidos
  • Vístase con ropa ligera
  • Descanse

¿Puedo tomar ibuprofeno para los efectos secundarios de la
vacuna COVID-19?

Hable con su proveedor de vacunas sobre la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, acetaminofén o antihistamínicos si tiene molestias después de la inyección. Los CDC dicen que puede tomar estos medicamentos si no tiene ninguna otra razón médica que le impida tomarlos normalmente.

Los CDC no recomiendan tomar estos medicamentos antes de la vacunación para intentar prevenir los efectos secundarios. No se sabe si estos medicamentos afectan a la eficacia de la vacuna.

¿Cuándo debo llamar a mi médico si tengo efectos
secundarios?

En la mayoría de los casos, el malestar por la fiebre o el dolor después de la vacuna es normal. Contacte con su médico de cabecera si:

  • El enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar de la vacuna aumenta después de 24 horas.
  • Sus efectos secundarios le preocupan o no parecen desaparecer después de unos días.
  • Desarrolla “brazo de COVID”. Su médico de cabecera puede recomendarle un antihistamínico para aliviar la picazón y calmar la erupción.

Si recibe la vacuna COVID-19 y tiempo después usted cree que está teniendo una reacción alérgica grave, busque atención médica inmediata llamando al 911. Las reacciones alérgicas graves casi siempre ocurren dentro de los primeros 30 minutos hasta cuatro horas después de recibir la vacuna. Obtenga más información sobre las vacunas COVID-19 y las poco frecuentes reacciones alérgicas graves.

Llame a su médico si recibió la vacuna de J&J y experimenta síntomas relacionados con coágulos de sangre, incluyendo dolor de cabeza intenso, inflamación de brazos o piernas y/o dificultad para respirar.

¿Debo ponerme la segunda vacuna si tuve efectos secundarios con la primera dosis?

No caiga en la tentación de saltarse la segunda dosis de las vacunas de dos inyecciones para evitar los efectos secundarios. Si no se pone la segunda dosis, existe el riesgo de solamente lograr una protección a corto plazo contra COVID-19 y no desarrollar una protección a largo plazo.

UPMC le anima a vacunarse contra COVID-19. Visite nuestra página web para saber cómo puede registrarse para vacunarse en el UPMC.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html

https://www.upmc.com/coronavirus/covid-vaccine

https://share.upmc.com/2020/12/how-upmc-is-preparing-for-covid-19-vaccine-distribution/

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/allergic-reaction.html

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.