Mantener una buena presión arterial es una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud cardiaca. Esto se debe a que la presión arterial alta aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, incluidos los ataques cardiacos y los ictus. Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron que la presión arterial alta causó o contribuyó a 516,955 muertes en 2019.

Qué es la presión arterial

Para entender cómo la presión arterial afecta a su corazón, necesita saber qué es y qué hace. La presión arterial es la presión del flujo sanguíneo contra las paredes de sus arterias. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los tejidos, órganos y otras partes del cuerpo.

Por qué la tensión arterial alta es un problema

Cuando la presión contra las paredes de sus arterias es demasiado alta, usted tiene presión arterial alta, también conocida como hipertensión o HTA. Una presión superior a la normal sobre las paredes de las arterias puede dañarlas.

La tensión arterial alta puede causar varios problemas médicos, entre ellos:

Enfermedades del corazón

La presión arterial alta puede contribuir a la aterosclerosis. Esto ocurre cuando se acumula una placa en el interior de las arterias. Cuando esto ocurre, las arterias se estrechan y se endurecen, reduciendo el flujo de sangre y oxígeno al corazón.

Además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, esta reducción del flujo sanguíneo también puede provocar:

  • Ataque cardiaco
  • Insuficiencia cardiaca
  • Dolor en el pecho, conocido como angina de pecho

Ictus

Debido a su papel en la aterosclerosis, la hipertensión arterial es también una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares, o ictus. Durante un ictus, las células cerebrales mueren porque no reciben suficiente oxígeno. El ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad. El endurecimiento de las arterias puede provocar un ictus isquémico. Esto sucede cuando las arterias no pueden suministrar suficiente sangre y, por tanto, oxígeno al cerebro. Este es el tipo más común de ictus. La hipertensión también puede aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, que puede provocar un ictus hemorrágico o una hemorragia cerebral.

Aneurisma

Un aneurisma se produce cuando la pared de una arteria debilitada sobresale o se ensancha. “Puede ser la consecuencia de años de presión arterial descontrolada que, con el tiempo, ejerce una presión adicional sobre las paredes de las arterias”, explica el doctor Thomas Morris, cardiólogo del UPMC Heart and Vascular Institute en Central Pensilvania.

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma y pueden incluir:

  • Ritmo cardiaco rápido
  • Mareos o dolor de cabeza
  • Presión arterial baja
  • Náuseas o vómitos
  • Piel fría y húmeda
  • Sensación de que algo no va bien

Un aneurisma que crece rápidamente o estalla puede causar un shock o ser mortal.

Formación de placa

La placa, una sustancia formada por grasa, colesterol y calcio, puede acumularse en las arterias con el tiempo. Gradualmente, esta acumulación de placa puede hacer que la arteria se estreche y restrinja el flujo sanguíneo al corazón. Una acumulación excesiva de placa puede provocar enfermedades mucho más graves, como un ataque al corazón o un ictus.

Enfermedad renal

La hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, reduciendo el flujo sanguíneo hacia ellos y provocando enfermedades renales. Los riñones dañados tienen dificultades para eliminar los residuos y el exceso de líquido del cuerpo. Ese exceso de líquido aumenta aún más la presión arterial y puede acabar provocando una insuficiencia renal.

Después de la diabetes, la hipertensión es la segunda causa de insuficiencia renal, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Demencia

Tener hipertensión en la mediana edad está relacionado con la demencia y el deterioro cognitivo a medida que se envejece. Así lo indica la campaña Mind Your Risks del National Institute of Health.

Qué significan las lecturas de la presión arterial

La lectura de la tensión arterial consta de dos números, ambos medidos en milímetros de mercurio, o mm Hg. Estos dos números son:

Presión arterial sistólica

Se trata de la presión en las arterias cuando late el corazón. Es el primer número, o el que está arriba, de la lectura de la tensión arterial. Es el número más alto porque sus arterias están bajo más presión cuando su corazón late.

Presión arterial diastólica

Es la presión entre los latidos del corazón. Es el segundo número, o el que está abajo, de la lectura de la tensión arterial. Es la cifra más baja porque sus arterias están sometidas a menos presión entre los latidos del corazón.

Rangos de presión arterial

Existen cinco categorías definidas de presión arterial, según las directrices de la American Heart Association y el American College of Cardiology.

Hay muchos factores que pueden afectar a la lectura de la presión arterial. Por tanto, la categoría en la que se encuentre dependerá de la frecuencia con la que su tensión arterial se sitúe en ese rango. La American Heart Association recomienda utilizar un tensiómetro para el hogar para monitorear la tensión arterial.

Lecturas de presión arterial normal

Un rango de presión arterial normal, o bueno, es cuando la presión sistólica es inferior a 120 mm Hg y la diastólica es inferior a 80 mm Hg. Para la mayoría de los adultos, una presión arterial normal o buena es inferior a 120/80 mm Hg.

Lecturas de presión arterial elevada

Una presión arterial elevada es cuando la presión sistólica oscila entre 120 y 129 mm Hg, y su presión diastólica es inferior a 80 mm Hg. Si tiene la tensión arterial elevada, lo más probable es que desarrolle hipertensión si no toma medidas para controlarla, como dieta y ejercicio.

Lecturas de presión arterial alta (hipertensión) fase 1

Es cuando su presión sistólica oscila constantemente entre 130 y 139 mm Hg, o su presión diastólica oscila constantemente entre 80 y 89 mm Hg. Si sus lecturas usualmente se sitúan en estos rangos, su médico puede recetarle medicamentos para reducir su presión arterial, así como pedirle que haga cambios en su estilo de vida.

Lecturas de presión arterial alta (hipertensión) fase 2

Es cuando su presión sistólica usualmente es de 140 mm Hg o superior, o su presión arterial diastólica suele ser de 90 mm Hg o superior. Si se encuentra en esta categoría, lo más probable es que su médico le recete medicamentos para reducir su presión arterial. Los cambios en el estilo de vida no suelen ser suficientes.

Crisis hipertensiva

La crisis hipertensiva requiere atención médica. Sucede cuando su presión sistólica es superior a 180 mm Hg y/o su presión diastólica es superior a 120 mm Hg.

Si al tomarse la tensión su lectura es de 180/120 mm Hg o más, espere cinco minutos y vuelva a medirla. Si sigue siendo tan alta, a continuación le explicaremos cómo saber si debe llamar a su médico o directamente al 911.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico inmediatamente si tiene una lectura alta pero no tiene síntomas. Para ayudarle a controlar la tensión arterial, es posible que le aumenten la dosis de la medicación o le receten un nuevo medicamento.

Cuándo llamar al 911

Debe llamar al 911 si tiene una lectura alta además de cualquiera de estos síntomas:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de espalda
  • Entumecimiento/debilidad
  • Cambios en la visión
  • Dificultad para hablar

Por qué es importante monitorear la presión arterial

Es posible que no se dé cuenta de que tiene la tensión arterial alta hasta que presente síntomas. La única manera de conocer su presión arterial es medirla al menos una vez al año.

Si tiene factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, es recomendable medirse la presión arterial con más frecuencia. Los factores de riesgo de las enfermedades del corazón son los siguientes:

  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Antecedentes de ataque cardiaco o ictus
  • Antecedentes familiares de enfermedades del corazón
  • Tener una edad avanzada ya que el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiacas aumenta con la edad

Conocer su presión arterial y monitorearla con regularidad ayudará a su médico a mantenerla bajo control y podrá reducir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Understanding Blood Pressure Readings. American Heart Association. Enlace

High Blood Pressure: Symptoms and Causes. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Facts About Hypertension. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Atherosclerosis. National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

What is an Aneurysm. American Heart Association. Enlace

Hypertensive Crisis: When You Should Call 911 For High Blood Pressure. AHA. Enlace

High Blood Pressure and Kidney Disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Enlace

Stroke. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.