“¿Estoy embarazada?”

Si esa es una pregunta que se está haciendo, en realidad solo hay una forma de saberlo con certeza: haciéndose una prueba de embarazo.

Sin embargo, su cuerpo puede estar dándole pistas de que está embarazada si presta mucha atención.

Creo que podría estar embarazada

Sospechar que está embarazada pero no saberlo con certeza puede hacerle sentir como si estuviera en el limbo. Claro, puede causarle algo de estrés, preocupación o ansiedad, pero también puede hacerle sentir esperanzada y emocionada.

Las primeras señales y síntomas de advertencia pueden darle un “aviso” de que puede estar embarazada. Estas señales no son 100 % precisas, pero son un indicador. Deberá hacerse una prueba de embarazo para estar segura.

No todas las personas experimentan el embarazo de la misma manera, ni experimentan los mismos síntomas tempranos del embarazo. Si bien muchas experimentan los primeros síntomas del embarazo, pueden ser diferentes para usted que para su colega o mejor amiga.

Además, si ha estado embarazada anteriormente, es posible que los primeros síntomas que experimente esta vez no sean los mismos que los de su último embarazo. Tenga en cuenta que muchos de estos síntomas imitan los de la menstruación, los que se sienten antes, durante y justo después de su periodo, por lo que es posible que esté embarazada y ni siquiera se dé cuenta.

Los siguientes son algunos de las señales y los síntomas comunes del embarazo temprano. Sin embargo, es importante comprender que estos síntomas pueden deberse a otras cosas que suceden en su cuerpo además del embarazo.

Por lo tanto, no necesariamente está embarazada si nota alguno de los síntomas. Vale la pena repetirlo: la única forma de saber con seguridad si está embarazada es haciéndose una prueba de embarazo.

¿Cuáles son los primeros signos de embarazo?

Es probable que sus síntomas no comiencen hasta la cuarta semana. En este punto, puede experimentar leves manchas de sangre y cólicos o saltarse el periodo. Entonces, si está pensando que podría estar embarazada, vea si puede relacionarse con alguna de estas indicaciones tempranas:

1. Retraso del periodo.

Según una encuesta de la Asociación Americana del Embarazo, aproximadamente el 29 por ciento de las mujeres afirmó que su primera señal de embarazo fue la falta del periodo. La falta de su periodo es un síntoma común del embarazo y, a menudo, lleva a las mujeres a hacerse una prueba de embarazo. Es posible que note algo de sangrado incluso si está embarazada, pero por lo general será más ligero y más corto que su periodo menstrual normal.

2. Orinar con frecuencia.

Un par de semanas después de concebir, es posible que necesite orinar más. Esto es causado por la hormona del embarazo hCG, que aumenta el flujo de sangre a los riñones para ayudarlos a eliminar los desechos de su cuerpo de manera más eficiente. A medida que su útero crece rápidamente, la presión sobre su vejiga aumenta. La cantidad de espacio de almacenamiento de orina que tiene disminuye, lo que hace que orine con más frecuencia.

3. Senos inflamados y sensibles.

La misma encuesta de la Asociación Americana del Embarazo mostró que el 17 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que su primera señal de embarazo fueron cambios en los senos. Cuando esté embarazada, pasará por algunos cambios hormonales desde el principio que harán que sus senos estén adoloridos y sensibles. Se sentirán más pesados y llenos a medida que se llenen de sangre cuando la hCG y la progesterona comiencen a aumentar en su cuerpo después de la fertilización del óvulo. Después de varias semanas, esta incomodidad generalmente desaparece a medida que su cuerpo comienza a adaptarse a estos cambios hormonales.

4. Náuseas y, a veces, vómitos.

Las náuseas fueron la primera indicación de embarazo que experimentó el 25 por ciento de las mujeres. Aunque el malestar matutino no suele aparecer hasta alrededor del mes de embarazo, las náuseas a menudo se sienten antes. Se cree que las hormonas del embarazo son las que causan las náuseas, pero no está del todo claro.

5. Pequeña cantidad de sangre.

Muchas mujeres, pero no todas, notan una pequeña cantidad de sangre que se produce durante la implantación o cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero.

6. Fatiga y cansancio.

Puede comenzar a sentir fatiga y cansancio debido a la progesterona adicional que produce su cuerpo. Es posible que deba tomar siestas temprano o acostarse más temprano, pero esto tiende a disminuir al comienzo del segundo trimestre.

7. Distensión abdominal.

El aumento de la hormona del embarazo, la progesterona, también puede hacer que experimente distensión abdominal. No aumentará mucho de peso durante este tiempo, pero es posible que comience a sentirse inflamada, lo que puede hacerle pensar que está aumentando de peso.

8. Cólicos.

El proceso de implantación puede causar cólicos, pero puede pensar que son una señal temprana de su periodo. Si está embarazada, estos cólicos también pueden deberse al estiramiento del útero a medida que comienza a prepararse para el crecimiento del bebé en el transcurso de los próximos nueve meses.

9. Oscurecimiento de los pezones.

El oscurecimiento del pezón es otro síntoma temprano del embarazo. Es causado por las hormonas del embarazo que afectan las células o los melanocitos en los pezones que controlan el color. Sus pezones también pueden crecer más y ser más pronunciados durante este tiempo.

10. Sensibilidad a los olores.

Su sentido del olfato puede aumentar, haciendo que los olores previamente leves le parezcan poco atractivos y fuertes. Si nota que su sensibilidad a los olores aumenta y le desagradan ciertos olores que normalmente no le molestan, esto podría ser una señal temprana de que está embarazada.

11. Temperatura elevada.

Su temperatura también aumenta durante el embarazo y puede monitorearla con un termómetro corporal basal. Aunque no siempre es un indicador seguro de que está embarazada, ya que su temperatura puede subir por otras razones, podría darle una pista avanzada de lo que puede estar esperando.

12. Aumento de flatulencia.

El aumento de flatulencia es otra indicación temprana de embarazo. Es muy común en las primeras semanas de embarazo y puede continuar durante todo el embarazo. Si no suele tener “gases”, es posible que desee prestar atención a esta señal no tan agradable.

13. Acidez.

Otro síntoma temprano del embarazo puede ser un cambio en la digestión, como la acidez estomacal. Si comienza a sentir acidez estomacal o una sensación de ardor en el pecho después de comer alimentos conocidos, podría ser acidez estomacal relacionada con el embarazo. Una buena manera de saber si es acidez estomacal debido al embarazo es si la sensación de ardor empeora cuando se acuesta o se agacha. Además, si normalmente no es propenso a tener acidez estomacal, es posible que desee investigar.

14. Cambios en los hábitos alimenticios.

Si nota que de repente tiene hambre todo el tiempo o ahora está arrugando la nariz por ese aroma a café que alguna vez fue celestial, podría ser una señal temprana de embarazo. Muchos obstetras y ginecólogos creen que los cambios en el apetito o las aversiones a los alimentos son causados por las hormonas del embarazo. Entonces, ya sea que tenga más hambre de lo normal o encuentre que ciertos olores de alimentos son repugnantes o deliciosos, es posible que desee hacerse la prueba de embarazo.

15. Sentirse llena constantemente.

Sentirse llena todo el tiempo es una sensación común que experimentan las mujeres al principio del embarazo. Esta sensación de saciedad a menudo aparece antes de que pierda su periodo. Si nunca antes ha estado embarazada, es posible que no note esta sensación. Pero, si ha estado embarazada antes y ha estado tratando de concebir, puede detectar este signo de inmediato. Si ha experimentado esta plenitud en otro embarazo y está comenzando a experimentar la misma sensación ahora, es posible que esté embarazada.

16. Melasma: oscurecimiento de la piel.

Durante las primeras semanas de embarazo, puede desarrollar lo que se conoce como la “máscara del embarazo”. Esta máscara se llama así porque la piel se oscurece alrededor del labio superior, el puente de la nariz, la frente o las mejillas. El melasma generalmente se presenta en ambos lados de la cara y es más común en mujeres de piel más oscura; sin embargo, también puede ser un signo de otras afecciones, por lo que solo una prueba de embarazo puede confirmar si está relacionado con el embarazo.

17. Dolores de cabeza.

Algunas personas experimentan dolores de cabeza durante las primeras etapas del embarazo. Los dolores de cabeza relacionados con el embarazo se deben a cambios en los niveles hormonales. No cambian su visión y tienden a afectar solo un lado de la cabeza.

18. Cambios de humor.

Es posible que esté un poco más malhumorada de lo normal en las primeras etapas del embarazo. Tiene hambre, dolor y cansancio, y no sabe si realmente está embarazada o no. Mientras tanto, sus hormonas se están volviendo locas y eso puede causar estragos en su estado de ánimo.

Si bien estas son buenas pistas sobre si está embarazada o no, recuerde que muchos de estos síntomas son comunes a otras afecciones. Podrían ser indicaciones de que está a punto de comenzar su periodo o de que se está resfriando, o podría ser que esté embarazada.

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo realizadas en el consultorio médico detectan la presencia de la hormona conocida como gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona en particular se produce inmediatamente después de que un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, generalmente alrededor de cinco o seis días después de la fertilización.

Sus niveles de hCG aumentarán rápidamente si está embarazada. Por lo general, se duplicarán aproximadamente cada 72 horas al principio de su embarazo. Hay dos tipos diferentes de pruebas de embarazo que le darán la misma respuesta: análisis de sangre y análisis de orina.

Las pruebas en consultorios médicos y centros de atención médica son altamente precisas.

Muchas personas a menudo confían en una prueba casera en su lugar. Si bien estas pruebas son convenientes, también pueden dar resultados falsos negativos o falsos positivos. Hay una serie de razones por las que las pruebas de embarazo caseras pueden dar resultados falsos. Eso es porque:

  • Por lo general, no pueden detectar los niveles de hCG en la orina si la prueba se realiza demasiado pronto después de un periodo faltante.
  • Tardan algún tiempo en mostrar el resultado real, que podría malinterpretarse si se toma demasiado pronto.
  • Bebió demasiado líquido antes de la prueba y diluyó su orina.

Si cree que podría estar embarazada, su proveedor de atención médica querrá realizar otra prueba para confirmar los resultados de su prueba casera.

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.