Señales de mala circulación y cómo tratarla

Su sistema circulatorio es el sistema de transporte de su cuerpo. Una red de vasos sanguíneos lleva sangre, oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo y se lleva los desechos. Es fundamental que las cosas fluyan sin problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque incluso un pequeño “atasco de tráfico” tiene consecuencias para la salud.

La mala circulación suele ser una señal de advertencia de un bloqueo en un vaso sanguíneo, por lo que no debe ignorar las señales. Conozca los síntomas y las causas de la mala circulación, así como también cómo mejorarla.

Causas de la mala circulación

Los problemas de circulación se desarrollan cuando la sangre no puede pasar a través de una vena o arteria. Dado que la sangre transporta oxígeno, los problemas de circulación indican que sus células no pueden obtener suficiente oxígeno. Esto puede causar que algunas de sus células mueran.

La mala circulación generalmente ocurre debido a problemas de salud subyacentes, como:

  • Alta presión sanguínea. Esto debilita los vasos sanguíneos, haciéndolos menos elásticos. Como resultado, la sangre no puede pasar tan fácilmente.
  • Aterosclerosis. Con esta afección, la placa de grasa se acumula dentro de las arterias y restringe el flujo sanguíneo.
  • Diabetes. Tener demasiada azúcar en la sangre daña el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y restringe el flujo sanguíneo.
  • Trombosis venosa profunda (TVP). Con la TVP, se forman coágulos de sangre en la pierna y bloquean el flujo de sangre.
  • Obesidad. Las personas con un IMC superior a 30 tienen un mayor riesgo de mala circulación. Eso se debe a que es más probable que desarrolle afecciones como diabetes, presión arterial alta o arterias bloqueadas cuando tiene un sobrepeso significativo.
  • Enfermedad de Raynaud. Esta afección hace que los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y de los pies se estrechen cuando tiene frío o está estresado.

Además de estas condiciones de salud, ciertos factores de estilo de vida son las causas de la mala circulación. Dos importantes son el tabaquismo y el sedentarismo.

Al fumar, los compuestos tóxicos de los cigarrillos pueden dañar los vasos sanguíneos y restringir el flujo sanguíneo. Y tener un estilo de vida sedentario puede ralentizar el flujo de sangre a través de su cuerpo. También aumenta el riesgo de obesidad.

Señales de mala circulación

Puede tener problemas de circulación en cualquier parte de su cuerpo, pero es más probable que note signos de mala circulación en las manos o pies. “Las señales de obstrucciones en las arterias de las piernas pueden ser solo la punta del iceberg”, dice Farda Qayyum, MD, cirujana vascular en UPMC Heart and Vascular Institute en Central Pa., “Las personas propensas a la obstrucción de las arterias de las piernas también tienen un mayor riesgo de obstrucciones en otras áreas”.

Los síntomas comunes de la mala circulación incluyen:

  • Dedos de las manos o de los pies fríos o entumecidos
  • Piel pálida o azulada
  • Sensación de hormigueo
  • Dolor en los pies o piernas al caminar
  • Inflamación en los pies o las piernas
  • El dolor de pecho también puede ser una señal de advertencia de mala circulación, por lo cual si tiene dolor en el pecho, llame al 911 inmediatamente

Es posible que tenga estos síntomas en una extremidad o en ambas, dependiendo de dónde se encuentre su problema de circulación. La mala circulación puede ser una señal de problemas vasculares graves, como enfermedades del corazón, que pueden empeorar con el tiempo si no se tratan. Si tiene alguna de estas señales de mala circulación, incluso si son sutiles, asegúrese de informar a su médico.

Diagnóstico de mala circulación

Su médico puede examinarlo y buscar problemas de circulación con estas pruebas. El objetivo de estos exámenes y pruebas es detectar obstrucciones que pongan en peligro la vida, minimizando aún más el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardiaco.

  • Exámenes de sangre para medir los niveles de colesterol.
  • Una prueba del índice tobillo-brazo (ABI, por sus siglas en inglés), para medir la presión arterial en sus brazos y piernas.
  • Una prueba de esfuerzo con ejercicio para ver cómo bombea sangre su corazón durante el ejercicio.
  • Pruebas de imagen, como una tomografía computarizada o una ecografía Doppler, para observar el corazón, los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo.
  • Angiografía, una prueba mínimamente invasiva que toma radiografías del interior de los vasos sanguíneos usando un medio de contraste especial. El medio de contraste ingresa a su cuerpo a través de un catéter insertado en un vaso sanguíneo en la ingle o el brazo.

Cómo mejorar la circulación

El tratamiento para un problema de circulación depende de la causa y la gravedad. Si la placa impide que la sangre pase por los vasos sanguíneos, un cirujano puede extraerla y abrir las arterias bloqueadas. Podrían hacer esto durante un angiograma.

Su médico también podría recetarle medicamentos para tratar su problema de circulación. Los medicamentos pueden ayudar a:

  • Deshacer cualquier coágulo de sangre que pueda restringir la circulación.
  • Diluir la sangre para que no se formen coágulos.
  • Reducir su presión arterial o colesterol para que los vasos sanguíneos se mantengan saludables.
  • Relajar y abrir los vasos sanguíneos de los dedos de las manos o de los pies si los problemas de circulación se deben a la enfermedad de Raynaud.

La prevención es la mejor medicina para la mala circulación. Estas estrategias de estilo de vida pueden mantener sus vasos sanguíneos saludables, evitando así que ocurran problemas de circulación o que empeoren:

  • Asegúrese de controlar cualquier condición de salud subyacente, como diabetes o presión arterial alta. Siga los consejos de su médico en cuanto a dieta, medicamentos y cambios en el estilo de vida.
  • Haga al menos 30 minutos de ejercicio moderado todos los días para mantener la sangre en movimiento. Las mejores opciones son las actividades aeróbicas que hacen latir el corazón, como caminar, nadar, andar en bicicleta o ejercicios cardiovasculares en el hogar. Si no puede hacer esto, un fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios efectivos para hacer mientras está sentado o acostado.
  • Coma una dieta saludable. Esto puede mantener bajo control su peso, colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial, y reducir el riesgo de desarrollar problemas de circulación.
  • Si fuma cigarrillos, deje de hacerlo. Pida ayuda a un coach de salud o a un especialista en salud conductual si la necesita.
  • Use medias o guantes de compresión. Se trata de prendas ajustadas y elásticas que favorecen la circulación, especialmente si permanece mucho tiempo sentado o de pie.

Las señales y síntomas de mala circulación a menudo son la forma en que su cuerpo le advierte sobre un problema mayor que se está gestando. Siempre es aconsejable escuchar a su cuerpo y tomar medidas para prevenir o tratar los problemas de circulación.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.