¿La pérdida de audición es normal al envejecer?

La pérdida de audición, que afecta a unos 36 millones de estadounidenses, es una de las patologías más comunes entre las personas de edad avanzada. Tiende a alterar casi todos los aspectos de la vida: quien la padece se pierde las conversaciones con los amigos, el timbre de la puerta e incluso los sonidos del tráfico en la calle.

Si no se trata, puede tener un gran impacto en su salud, provocando problemas de memoria, depresión, dolores de cabeza y mucho más. Sorprendentemente, a menudo empieza a producirse a una edad mucho más temprana de lo que se puede esperar: muchas personas empiezan a experimentar una disminución de la audición a partir de los 30 años.

Tipos de pérdida auditiva

Las dos formas más comunes son las relacionadas con la edad y las inducidas por el ruido.

Relacionadas con la edad

Cierto grado de pérdida auditiva —o presbiacusia— puede ser algo normal del mismo envejecimiento.

La pérdida auditiva relacionada con la edad se produce gradualmente y tiende a afectar a cada oído por igual. Suele ser el resultado de cambios en el oído interno.

“La pérdida de audición es común”, dice el Dr. Steven Jones, otorrinolaringólogo de UPMC Metro ENT Associates. “Alrededor de 50 millones de estadounidenses tienen una pérdida auditiva clínicamente significativa, y con ello me refiero al tipo de pérdida auditiva que llega a afectarles en su vida cotidiana. También hemos descubierto que la pérdida de audición es más probable con la edad y, si llega a los 75 años de edad, tiene 2 de cada 3 posibilidades de tener algún tipo de pérdida de audición significativa.”

Como se produce con el tiempo, puede ser difícil de reconocer. Puede empeorar por una serie de factores, como los hábitos de vida, como el tabaquismo, y las patologías, como la diabetes y la hipertensión.

“De lo que se quejan la mayoría de los pacientes es de las voces, porque eso es lo que realmente les importa oír”, dice el Dr. Jones. “Descubrimos que ciertas situaciones plantean una dificultad adicional. Siempre que hay sonidos de fondo, como en una fiesta o en un restaurante, o en grandes espacios abiertos, como en una iglesia o en un teatro, suele haber dificultades. Además, los pacientes suelen tener problemas con la transmisión de sonidos electrónicos como la televisión o el teléfono.”

Inducida por el ruido

La pérdida de audición inducida por el ruido se presenta como resultado de una exposición prolongada a un ruido excesivo. Puede deberse a un daño en los receptores sensoriales del oído, a la rotura de los tímpanos o a daños en los huesos del oído medio.

Puede ocurrir a cualquier edad y puede producirse de forma repentina o gradual. También puede afectar a sus oídos de forma diferente. Los sonidos industriales, los disparos y las explosiones son algunas de las posibles causas.

Cómo prevenir la pérdida de audición

En muchos adultos mayores, la pérdida de audición está relacionada con una combinación de factores relacionados con la edad e inducidos por el ruido. Desgraciadamente, los especialistas no están del todo seguros de cuál es la causa de la pérdida relacionada con la edad. Sin embargo, podemos tomar medidas para protegernos de las causas inducidas por el ruido utilizando tapones para los oídos durante la exposición a sonidos fuertes, armas de fuego o equipos al aire libre. También deberíamos limitar nuestra exposición a ruidos fuertes prolongados.

Qué puede hacer para proteger su audición

Cuando se exponga a un ruido demasiado fuerte, utilice protección auditiva. Los tapones para los oídos y los protectores acústicos ayudan a reducir la cantidad de sonido que llega a sus oídos. Procure limitar el tiempo de exposición al ruido.

Hable con su médico

Si sospecha que está empezando a perder la audición, consulte a su médico. Aunque no existe cura, hay muchas formas de tratar y ayudar a reducir los efectos con el tiempo.

Para más información, visite la página web de los Ear, Nose, and Throat Services en UPMC.

N/A

Acerca de Ear Nose and Throat

Ear, Nose, and Throat Services at UPMC Presbyterian Shadyside ranks among the best nationally on U.S. News & World Report’s listings. Our team includes board-certified physicians and highly skilled speech-language pathologists and audiologists. We treat a variety of ear, nose, and throat conditions in both children and adults and provide both surgical and non-surgical options. Our doctors also take part in research and clinical trials. We have locations throughout western Pennsylvania for patient convenience.