¿Qué son los triglicéridos y cómo bajarlos?

El colesterol total alto puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiaca, la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Para proteger la salud de su corazón, es importante conocer sus niveles de colesterol. Pero también lo es conocer sus triglicéridos, uno de los tres números que componen su nivel de colesterol total.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que se encuentra en su cuerpo. Estas grasas son responsables de almacenar el exceso de energía de las calorías no utilizadas. Su cuerpo necesita una cierta cantidad de triglicéridos para funcionar correctamente.

¿Qué son los triglicéridos normales?

Cuando se trata de triglicéridos, un número más bajo es mejor.

Desea mantener sus triglicéridos en el rango normal. Al igual que para el colesterol, los miligramos por decilitro (mg/dL) son las unidades de medida de los triglicéridos.

Para mantener la salud del corazón, debe aspirar a estos niveles de colesterol, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, malo) de menos de 100 mg/dL.
  • Colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, bueno) mayor o igual a 60 mg/dL.
  • Triglicéridos de menos de 150 mg/dL.
  • Colesterol total de menos de 200 mg/dL. El colesterol total incluye su LDL, HDL y triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos altos?

Sus triglicéridos también pueden caer en una de estas categorías:

  • En el límite alto (borderline) están los triglicéridos entre 150 mg/dL y 199 mg/dL.
  • Los triglicéridos altos, también conocidos como hipertrigliceridemia, se encuentran entre 200 mg/dL y 499 mg/dL.
  • Los triglicéridos muy altos o severos son iguales o superiores a 500 mg/dL. Tener los triglicéridos muy altos es raro pero peligroso. Pueden provocar pancreatitis y enfermedad del hígado graso.

Alrededor del 26 % de los adultos mayores de 20 años en los Estados Unidos tienen niveles de triglicéridos iguales o superiores a 150 mg/dL. Eso es según la U.S. National Health and Nutrition Examination Survey más reciente.

¿Qué significa si tiene los triglicéridos altos?

Cuando se combinan con colesterol LDL alto y HDL bajo, los triglicéridos altos pueden resultar de la placa en los vasos sanguíneos. “La acumulación de placa puede provocar aterosclerosis, un estrechamiento o endurecimiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular”, dice Ankit Shah, MD, cardiólogo del UPMC Heart and Vascular Institute.

Su nivel de colesterol total, que incluye sus triglicéridos, es parte de un examen completo de salud del corazón. Una prueba de detección de colesterol implica un simple análisis de sangre conocido como perfil de lípidos o perfil de lípidos completo. Deberá ayunar de 10 a 12 horas antes para obtener las mediciones más precisas de colesterol y triglicéridos en la sangre.

La evidencia también sugiere que los triglicéridos altos por sí solos también pueden causar enfermedades cardiacas y muerte prematura. Eso es según una declaración científica de la AHA de 2011 sobre los triglicéridos y las enfermedades cardiovasculares.

Los triglicéridos altos también están asociados con el síndrome metabólico, un grupo de cinco condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular. Estas otras condiciones incluyen obesidad o exceso de grasa en el área del estómago; colesterol HDL bajo; alta presión sanguínea; y niveles altos de azúcar en sangre en ayunas.

¿Qué causa los triglicéridos altos?

Lo que aumenta sus niveles de triglicéridos es complejo. Las condiciones de salud comunes y los factores de riesgo de estilo de vida para los triglicéridos altos incluyen:

  • Obesidad.
  • Enfermedad del riñón.
  • Diabetes mal controlada.
  • Tener una condición de tiroides hipoactiva conocida como hipotiroidismo.
  • Síndrome de Cushing.
  • Hepatitis aguda.
  • Artritis reumatoide.
  • Psoriasis.
  • Lupus sistémico.
  • Mieloma múltiple.
  • Sepsis.
  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente carbohidratos simples, azúcares agregados y grasas saturadas.
  • Beber demasiado alcohol o antecedentes de abuso de alcohol.
  • Llevar un estilo de vida sedentario y no realizar suficiente actividad física diaria.
  • Tomar ciertos medicamentos. Estos incluyen diuréticos, estrógenos, retinoides, esteroides, bloqueadores beta, píldoras anticonceptivas y ciertos medicamentos contra el VIH, el cáncer y los inmunosupresores.
  • Tener antecedentes genéticos o familiares de triglicéridos altos.

Cómo bajar los triglicéridos

Debe intentar bajar los triglicéridos si sus niveles son más altos de lo normal. También es posible que desee reducir los triglicéridos si corre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes o enfermedad del hígado graso. Siga estos consejos de la AHA para reducir sus triglicéridos.

Siga una dieta saludable

Lo que come y bebe puede disminuir o aumentar sus triglicéridos.

¿Qué alimentos pueden reducir los triglicéridos?

Los carbohidratos complejos y los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a reducir los triglicéridos. La evidencia sugiere que seguir una dieta mediterránea, que se centra principalmente en alimentos de origen vegetal, puede ayudar a reducir los triglicéridos. En su consenso de expertos de 2021 sobre el control de la hipertrigliceridemia, el American College of Cardiology recomienda:

  • Verduras frescas, limitando las frutas.
  • Cereales integrales.
  • Grasas no saturadas. Los alimentos con estas grasas incluyen nueces, mantequillas de nueces, semillas y aguacates. Los ácidos grasos omega-3 del pescado son especialmente útiles para reducir los triglicéridos.
  • Aceites de cocina saludables, incluidos los aceites de oliva, cártamo, canola y sésamo.
  • Frijoles y verduras.
  • Lácteos sin grasa o bajos en grasa, incluidos el yogur y los quesos.
  • Pescados magros y otros mariscos.
  • Aves de corral magras.

¿Qué alimentos pueden aumentar los triglicéridos?

Para reducir los triglicéridos en su dieta, limite o evite estos alimentos:

  • Granos refinados.
  • Alimentos altamente procesados y dulces.
  • Azúcares añadidos, especialmente fructosa. La AHA recomienda limitar los azúcares agregados a menos de 100 calorías diarias (o 6 cucharaditas) para las mujeres y 150 calorías diarias (9 cucharaditas) para los hombres.
  • Alcohol. El ACC recomienda que los hombres limiten el consumo de alcohol a dos bebidas al día y las mujeres limiten el consumo de alcohol a una bebida al día. Si tiene los triglicéridos muy altos, su médico puede recomendarle que no beba alcohol y que también reduzca las grasas saturadas. Esto puede ayudarlo a reducir su riesgo de pancreatitis.
  • Grasas saturadas y trans. Los alimentos que contienen estas grasas incluyen alimentos fritos, cortes grasos de carne, productos lácteos enteros, aceite de coco y aceite de palma.

Perder peso

Su peso e índice de masa corporal contribuyen a sus niveles de triglicéridos.

Si tiene sobrepeso u obesidad, una pérdida de peso del 5 % al 10 % puede disminuir sus triglicéridos en un 20 %, según la AHA. También reduce el colesterol LDL malo en un 15 % y aumenta el colesterol HDL bueno en un 8 % a 10 %.

Hacer ejercicio regularmente

Hacer ejercicio y actividad física regularmente ayuda a mantener los triglicéridos bajo control. El ejercicio funciona mejor para reducir los triglicéridos cuando es de moderado a intenso y se combina con comer menos.

Siga las Pautas de actividad física para estadounidenses (Physical Activity Guidelines for Americans). Para la mayoría de los adultos, eso significa:

  • Haga por lo menos 150 a 300 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada.
  • O haga de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.
  • O una combinación equivalente de actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa.
  • También haga dos o más días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular.

Dejar de fumar

Fumar es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón y la diabetes. Puede aumentar sus niveles de triglicéridos y glucosa en sangre y también disminuir su HDL o colesterol bueno.

Tratamiento para triglicéridos altos

Si los cambios en el estilo de vida no reducen los triglicéridos, hable con su médico. Es posible que deba tomar medicamentos para reducir los triglicéridos. Estos medicamentos incluyen estatinas, fibratos y suplementos de omega-3 en dosis recetadas.

Ciertos suplementos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) también pueden reducir sus triglicéridos. Estos incluyen suplementos de aceite de pescado omega-3 y niacina.

No tome suplementos de venta libre sin hablar primero con su médico. Altas dosis de omega-3 pueden interferir con la coagulación de la sangre. La niacina también puede interactuar con otros medicamentos que toma, causando efectos secundarios graves.

Para muchas personas con triglicéridos altos, los medicamentos por sí solos no pueden reducir los triglicéridos. Incluso con el tratamiento con medicamentos, aún necesita mantener los cambios en el estilo de vida.

HDL (Good), LDL (Bad) Cholesterol and Triglycerides. American Heart Association. Enlace

Triglycerides: Frequently Asked Questions. 2011. American Heart Association. Enlace

2021 ACC Expert Consensus Decision Pathway on the Management of ASCVD Risk Reduction in Patients With Persistent Hypertriglyceridemia. Journal of the American College of Cardiology. 2021. Enlace

Triglycerides and Cardiovascular Disease. A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. May 2011. Enlace

Getting your cholesterol checked. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Omega-3 Fatty Acids for the Management of Hypertriglyceridemia: A Science Advisory From the American Heart Association. Enlace

Metabolic Syndrome. National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

Physical Activity Guidelines for Americans. 2nd Edition. Enlace

Clinical Management of Hypertriglyceridemia in the Prevention of Cardiovascular Disease and Pancreatitis. Current Atherosclerosis Reports. 2021. Enlace

Prevalence of US Adults with Triglycerides ≥ 150 mg/dl: NHANES 2007–2014. Cardiology and Therapy. 2020. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.