Los ataques de ansiedad y el dolor en el pecho a menudo están relacionados. Esto puede resultar en un aumento de la incomodidad y en miedo. Incluso podría ser que no esté claro si lo que está teniendo es un ataque de ansiedad o un ataque cardíaco, por lo que conocer las diferencias podría salvarle la vida.

A continuación, le indicamos cómo distinguir uno de otro.

¿Tiene un ataque de ansiedad o un ataque al corazón?

Las personas que sufren ataques de ansiedad y pánico a menudo dicen que, cuando la ansiedad se agudiza, se siente como un ataque cardíaco, ya que muchos síntomas se parecen. Ambos trastornos pueden ir acompañados de dificultad para respirar, opresión en el pecho, sudoración, latidos cardíacos fuertes, mareos e incluso debilidad física o parálisis temporal.

Sin embargo, quizá lo más poderoso es la sensación de pavor que ensombrece ambos eventos. El miedo en sí puede empeorar estos síntomas.

  • Para obtener más información sobre cómo llevar un estilo de vida saludable para el corazón y qué hacer cuando la ansiedad se siente como un ataque cardíaco, comuníquese hoy mismo con UPMC Heart and Vascular Institute.

Conozca la diferencia entre ansiedad y ataque cardíaco

Si tiene síntomas de un ataque de ansiedad, llame de inmediato al 911. Si bien hay formas para determinar la diferencia entre un ataque de pánico y un infarto, la única manera de estar seguro es mediante un diagnóstico médico. Preste especial atención a los episodios en los que observe:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Ardor en el esófago que se asemeja a una indigestión
  • Dolor punzante que baja por el brazo
  • Dolor que viaja al área de la mandíbula
  • Malestar entre los omóplatos
  • Vómitos
Video: What Are the Signs of a Heart Attack? | UPMC HealthBeat

Estos indicadores físicos pueden señalar con más claridad un ataque cardíaco.

Es muy importante que conozca sus propios factores de riesgo de ataque cardíaco. Por ejemplo, si es fumador y tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o tiene presión arterial alta, es más probable que se trate de un ataque cardíaco.

Por otro lado, si experimenta estrés crónico, sufrió un evento traumático reciente o tiene problemas para sobrellevar los altibajos de la vida, es posible que esté lidiando con ansiedad. Los síntomas de un ataque serio de ansiedad y pánico a menudo se asemejan a un ataque cardíaco, lo que puede aumentar la angustia. Cuando la ansiedad se siente como un infarto, el pánico puede resultar abrumador. Por fortuna, cuando los factores estresantes disminuyen, los síntomas también suelen hacerlo.

Conozca la correlación entre las dos enfermedades

Según la American Heart Association, muchos problemas de salud mental pueden afectar la salud del corazón. Cuando el cuerpo está bajo estrés, produce niveles más altos de glucosa, adrenalina y cortisol. La angustia repetida o prolongada sobrecarga las glándulas suprarrenales, el corazón y las arterias. Los mecanismos de enfrentamiento poco saludables, como fumar cigarrillos o comer alimentos grasos, pueden contribuir al ciclo negativo. Un estado mental no saludable que no se controla, se convierte en otro factor de riesgo de ataque cardíaco.

Además, hasta un tercio de todos los sobrevivientes de un ataque cardíaco experimentan depresión. La ansiedad y el dolor de pecho pueden desencadenar más pánico, lo que resulta en un ciclo potencialmente destructivo. Los hábitos físicos y mentales saludables reducen las posibilidades de ansiedad y ataques cardíacos.

Para obtener más información sobre cómo llevar un estilo de vida saludable para el corazón y qué hacer cuando la ansiedad se siente como un ataque cardíaco, comuníquese hoy mismo con UPMC Heart and Vascular Institute.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.