¿Alguna vez se ha preguntado qué es una frecuencia cardíaca normal? Si es así, no está solo. Su pulso, o frecuencia cardíaca, es la cantidad de veces que su corazón late por minuto.

Es importante saber que su frecuencia cardíaca normal puede ser diferente a la de otras personas.

¿Qué es una frecuencia cardíaca normal?

Lo que es normal depende de su edad y nivel de actividad, pero generalmente se considera que una frecuencia cardíaca en reposo de 60 a 80 latidos por minuto (LPM) se encuentra en el rango normal. Si usted es atleta, su frecuencia cardíaca en reposo puede ser tan baja como 40 LPM y se seguiría considerando normal.

Cómo calcular la frecuencia cardíaca en reposo

Para verificar que su frecuencia cardíaca en reposo sea normal, puede usar un monitor de frecuencia cardíaca o usar este método de conteo de pulso de 10 segundos:

  • Tómese el pulso en la base del pulgar, cerca de la muñeca con la palma de la mano hacia arriba, o en la base del cuello a ambos lados de la tráquea.
  • Con dos o tres dedos, presione ligeramente sobre su piel hasta que pueda sentir que la sangre se mueve por debajo.
  • Cuente los latidos durante 10 segundos, luego multiplique ese número por seis.

¿Cuál debería ser mi ritmo cardíaco cuando estoy activo?

Cuando haga ejercicio, su frecuencia cardíaca aumentará. A esto se le llama frecuencia cardíaca activa. Las frecuencias cardíacas activas, como las frecuencias cardíacas en reposo, difieren entre las personas y cambian a medida que envejece.

Por lo general, una frecuencia cardíaca activa saludable es del 60 al 80 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima, o la frecuencia cardíaca más alta que debería alcanzar de manera segura. Una pauta para calcular su frecuencia cardíaca máxima es restar su edad de 220, así:

220 – su edad = su frecuencia cardíaca máxima

¿Qué es una frecuencia cardíaca objetivo?

Esta tabla muestra las frecuencias cardíacas objetivo estimadas para diferentes edades. Su frecuencia cardíaca máxima es de aproximadamente 220 menos su edad.

Encuentre su frecuencia cardíaca objetivo identificando la categoría de edad más cercana a la suya. La frecuencia cardíaca durante las actividades de intensidad moderada es aproximadamente del 50 al 69 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima, mientras que la frecuencia cardíaca durante la actividad física intensa es de aproximadamente el 70 por ciento a menos del 90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima.

Las cifras son promedios, así que utilícelas como pautas generales.

Frecuencia cardiaca objetivo

Esta reveladora tabla ofrece estimaciones de la rapidez con la que debería latir su corazón.

Su frecuencia cardíaca se mide en “latidos por minuto” o “lpm”

Información proporcionada por la American Heart Association www.heart.org

¿La frecuencia cardíaca aumenta o disminuye con la edad?

A medida que envejece, su frecuencia cardíaca en reposo no cambia mucho, aunque su corazón no puede latir tan rápido durante la actividad física o el estrés como lo hacía cuando era más joven.

¿Qué es una frecuencia cardíaca peligrosa?

Hay dos tipos de frecuencias cardíacas peligrosas:

  • Demasiado alta. Llamada taquicardia, es una frecuencia cardíaca constantemente por encima de los 100 latidos por minuto.
  • Demasiado baja. Llamada bradicardia, es una frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto (cuando se trata de personas que no son atletas).

Si su frecuencia cardíaca es demasiado alta o demasiado baja, o si tiene dificultad para respirar, programe una cita con su médico.

Causas de frecuencia cardíaca irregular

Muchos factores pueden contribuir a una frecuencia cardíaca anormalmente alta, que incluyen:

  • Envejecer
  • Medicamentos
  • Nivel de entrenamiento
  • Estrés
  • Tamaño corporal
  • Posición del cuerpo

Cómo reducir la frecuencia cardíaca en reposo

Si tiene un episodio de frecuencia cardíaca elevada, pruebe la maniobra de Valsalva, un truco sencillo para relajar el corazón.

Apriete su nariz y exhale con fuerza por la boca como si estuviera sofocando un estornudo o inflando un globo apretado. Al mismo tiempo, empuje hacia abajo como si estuviera haciendo una evacuación intestinal. Esta tensión rápida puede hacer que su corazón vuelva a su ritmo normal.

Generalmente, una frecuencia cardíaca en reposo más baja indica que su corazón está funcionando de manera eficiente. La capacidad del corazón para volver rápidamente a la frecuencia cardíaca en reposo después del ejercicio es un indicador de una buena condición cardiovascular.

Si su frecuencia cardíaca en reposo cambia drásticamente, hable con su médico. Una frecuencia cardíaca en reposo más alta puede ser un signo de un problema cardíaco, por lo que si usted es un adulto con una frecuencia cardíaca en reposo de 80 a 100 LPM, podría estar en riesgo.

Hacer un seguimiento de su frecuencia cardíaca puede ayudarlo a mejorar su salud en general y ajustar su rutina de ejercicios para mantenerse saludable. ¿Quiere aprender más sobre su corazón? Visite UPMC Heart and Vascular Institute.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.