La parálisis del sueño causa que, en las primeras horas de la mañana, se despierte de repente sobresaltado por una extraña sensación de pavor. Tiene la certeza de que hay un intruso en su habitación, incluso ve una criatura aterradora al final de la cama.

Sin embargo, no puede mover ni un músculo, ni siquiera gritar. Suena a película de terror, pero esta experiencia es un fenómeno real. Si bien el problema es inofensivo, resulta aterrador. El miedo a tener un episodio de este tipo puede interferir en una buena noche de sueño.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un tipo de parasomnia o trastorno del sueño. Por lo general, ocurre cuando se está quedando dormido (estado hipnogógico) o al despertar (estado hipnopómpico). En estos momentos, los ojos se mueven rápidamente, por lo que los sueños suceden en el marco de lo que se llama “sueño de movimientos oculares rápidos” (REM, por sus siglas en inglés). No obstante, los músculos permanecen muy relajados.

Si usted despierta antes de que termine esta etapa, quizá no pueda moverse ni hablar. Algunas personas también experimentan alucinaciones, como, por ejemplo:

  • Sentimiento de aprensión o tener un presentimiento
  • La sensación de que hay alguien en la habitación
  • La sensación de que algo le presiona el pecho o lo asfixia
  • La imagen de un monstruo, bruja, demonio u otra figura amenazante

Aunque todavía no está claro por qué o cómo ocurren estas alucinaciones, los investigadores creen que puede estar involucrada una inofensiva alteración neurológica. Un episodio de parálisis del sueño puede durar desde unos pocos segundos hasta unos minutos.

¿Qué causa la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es bastante común. Las encuestas develan que alrededor del 40 % de las personas han tenido este problema en algún momento de la vida. Incluso, casi todas las culturas tienen algún tipo de historia o explicación para esta experiencia, que van desde espíritus vengativos hasta secuestradores extraterrestres. Dejando a un lado el folclore, varios factores pueden aumentar la probabilidad de sufrir un episodio de parálisis del sueño.

Una de las principales causas de la parálisis del sueño es la falta o la privación total del sueño. También pueden influir un horario de sueño cambiante, el dormir boca arriba, el uso de ciertos medicamentos, el estrés y otros problemas relacionados con el sueño, como la narcolepsia.

Tratamiento y prevención de la parálisis del sueño

Es normal experimentar episodios ocasionales de parálisis del sueño. En estos casos no es necesario ningún tratamiento. Si padece algún otro trastorno del sueño y lo trata, por lo general esto también le ayudará a prevenir la parálisis. Lo más importante que puede hacer para reducir el riesgo de tener un episodio es dormir lo suficiente, al menos ocho horas cada noche. También intente controlar el estrés. Si normalmente duerme boca arriba, otra solución podría ser cambiar a una nueva posición. Si está preocupado por la frecuencia de los episodios de parálisis del sueño, su médico puede recomendarle que consulte a un especialista para pedirle una evaluación adicional.

¿Tiene problemas para dormir? ¿Qué lo mantiene despierto en la noche? Obtenga más información sobre los trastornos del sueño y hable con un experto para llegar a la raíz de su problema. Visite UPMC Sleep Medicine Center y programe una cita hoy mismo.

Acerca de Sleep Medicine

UPMC Sleep Medicine Center, acreditado por la American Academy of Sleep Medicine, es el único centro multidisciplinario de medicina del sueño en el oeste de Pensilvania. UPMC Sleep Medicine Center realiza aproximadamente 2000 estudios del sueño al año para pacientes adultos con todo tipo de trastornos del sueño. El personal de UPMC Sleep Medicine Center incluye médicos certificados por la junta, enfermeras practicantes certificadas y tecnólogos de laboratorio del sueño registrados.