Su médico utiliza dos herramientas importantes de detección para monitorear sus senos en busca de cáncer: exámenes de senos en el consultorio y mamografías, un tipo de imagen. Las mamografías funcionan mediante el uso de rayos X de baja energía para examinar sus senos en busca de cambios.

Estas herramientas trabajan en conjunto para detectar de forma eficaz el cáncer de mama y otras anomalías. Las mamografías pueden detectar bultos en los senos que son demasiado pequeños para que usted o su médico los sientan. Esto es importante porque los bultos son más fáciles de tratar cuando se diagnostican temprano. Dependiendo de los factores de riesgo personales o familiares, se recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años. Hable con su médico sobre qué funciona mejor para usted.

¿Cómo se hace una mamografía?

Las mamografías pueden revelar tejidos anormales dentro del seno.

Un mamógrafo utilizará una máquina de rayos X especial para su mamografía. La dosis de radiación de una mamografía es menor que la de otros tipos de rayos X.

El mamógrafo comprimirá su seno entre dos placas que aplanan y separan el tejido mamario. Esta compresión permite una mejor visibilidad en la mamografía. Para muchas esta presión puede resultar incómoda, pero cada radiografía dura solo unos segundos.

La mamografía de detección estándar solo requiere dos imágenes de cada seno.

Si su mamografía muestra posibles anomalías, un radiólogo hará un informe que describa el área de interés junto con cualquier imagen adicional recomendada.

Mamografías de detección versus mamografías de diagnóstico

Existen dos tipos de mamografía: de detección y de diagnóstico.

Su médico le pedirá mamografías de detección cada determinado tiempo. Estas pruebas se ordenan cuando no hay síntomas de cáncer de mama.

El objetivo de una mamografía de detección es asegurarse de que no exista ningún signo de cáncer de mama. Esto incluye áreas de depósitos de calcio en el seno conocidas como calcificaciones. Estos depósitos pueden sugerir cambios mamarios precancerosos.

Las mamografías de detección también pueden descartar tumores que son demasiado pequeños para que usted o su médico los sientan.

Si su mamografía de detección es normal, recibirá los resultados por correo postal en algunos días. También recibirá los resultados a través de un portal para pacientes como MyUPMC.

Si el resultado de su mamografía de detección es anormal, recibirá una llamada telefónica para programar una mamografía de diagnóstico. Las mamografías de diagnóstico requieren vistas adicionales de cada seno.

Otras posibles razones por las que podría necesitar una mamografía de diagnóstico incluyen:

  • Un bulto en el pecho
  • Secreción del pezón
  • Inversión del pezón
  • Cambio en el color o la textura de la piel
  • Cambio en el tamaño o la forma del seno

¿Cuánto tiempo dura una mamografía?

Para una mamografía de detección, generalmente se obtienen 2 o 3 radiografías de cada seno. La visita total debe durar unos 30 minutos. Esto incluye tiempo para completar un cuestionario de salud de los senos y para ponerse y quitarse una bata de hospital.

Para una mamografía de diagnóstico, la visita suele durar entre 2 y 3. El proceso demora más tiempo porque el mamógrafo tomará más imágenes de su seno. El técnico prestará especial atención al área preocupante que se identificó en su mamografía de detección.

El radiólogo interpretará las imágenes mientras espera. Conocerá los resultados de su examen antes de irse. Si la prueba de diagnóstico refuerza los hallazgos anormales, el radiólogo puede recomendar una biopsia de mama u otras pruebas.

American Cancer Society. Mammogram Basics. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.

Acerca de UPMC Hillman Cancer Center

UPMC Hillman Cancer Center brinda atención oncológica de primer nivel, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para ayudarlo en su batalla contra el cáncer. Somos el único centro oncológico integral en nuestra región, según el Instituto Nacional del Cáncer. Tenemos más de 70 ubicaciones en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, con más de 200 oncólogos. Nuestro equipo de investigación de renombre internacional se esfuerza por encontrar nuevos avances en prevención, detección y tratamiento.