Cuando se trata de esperar los resultados de una mamografía, la tensión puede aumentar. Después, cuando llegue el informe de su mamografía, es posible que lo encuentre confuso o poco claro, o se pregunte cómo se ve una mamografia con cáncer. Por ello, puede ser útil comprender la terminología que utiliza el radiólogo para cada informe.

Desde la década de 1980, el American College of Radiology ha utilizado el sistema de datos e informes de imágenes mamarias (BI-RADS, por sus siglas en inglés). BI-RADS es un sistema de informes estándar utilizado por los radiólogos cuando escriben informes de mamografías. Esto facilita que los pacientes y los médicos que no son radiólogos comprendan los hallazgos.

Conozca el sistema de informes BI-RADS

El sistema BI-RADS le dice a los radiólogos cómo describir los hallazgos de la mamografía. Esto incluye descripciones (y ejemplos) para:

  • La composición de la mama (grasa, densa)
  • Masas (forma, tipo de margen)
  • Calcificación (depósitos de calcio dentro de la mama)
  • Asimetrías (diferencia general de un seno al otro)
  • Características asociadas (engrosamiento de la piel, cambios en los pezones)
  • Ubicación del área de preocupación (descrita usando la distancia desde el pezón)

BI-RADS también sugiere una plantilla para que la utilicen los radiólogos cuando notifiquen los hallazgos. Espere que su informe de mamografía cubra estos temas en orden:

  • Densidad mamaria
  • Hallazgos por imagen (categorías 0-6)
  • Evaluación general
  • Sugerencias de manejo

¿Qué significan los resultados de mi mamografía?

BI-RADS también especifica que el radiólogo le asignará a su mamografía un número de categoría general entre 0 y 6. Este número resume cualquier inquietud que tenga el radiólogo.

La categoría 0 es incompleta, 1 es negativa, 2 es benigna y 3 es probablemente benigna. Las categorías 4 y 5 son resultados anormales que significan que se necesita una biopsia de mama. Los resultados de la categoría 6 son para pacientes con una malignidad conocida.

El número BI-RADS también indica los próximos pasos que debe tomar, si corresponde. Ese número también le indica cuándo debe realizarse su próxima mamografía.

Resultados de mamografía negativos o benignos

En la escala BI-RADS, uno es el mejor resultado posible. En general, cuanto menor sea el número, menor será la probabilidad de que tenga cáncer de mama.

Categoría 0: incompleta

Esto significa que su prueba estaba incompleta. Quizás se movió mientras el técnico tomaba la radiografía. O las imágenes de la mamografía pueden ser difíciles de leer por alguna otra razón.

Los radiólogos también usan esta categoría cuando quieren comparar su mamografía actual con una anterior.

Categoría 1: negativo

Esto significa que su mamograma es negativo. El radiólogo no vio signos de cáncer de mama. Incluso con este resultado negativo, continúe haciéndose las mamografías como le recomiende su médico.

Categoría 2: benigno

Esto significa que su mamograma no mostró signos de cáncer, pero el radiólogo describió hallazgos no cancerosos. Estos hallazgos benignos pueden incluir calcificaciones, quistes o bultos de células mamarias normales.

Categoría 3: probablemente benigno

Esto significa que hubo 1 o más hallazgos que probablemente no sean cancerosos. En otras palabras, los resultados de su mamografía probablemente sean normales, pero existe un 2 % de probabilidad de cáncer.

El radiólogo le pedirá que regrese para hacerse otra mamografía dentro de los siguientes 6 meses para ver si el área cambia con el tiempo. Espere que su médico quiera ver varias mamografías espaciadas con 6 meses de diferencia.

Resultados anormales de la mamografía

Los radiólogos utilizan las categorías 4 y 5 para describir situaciones en las que el cáncer de mama es probable o muy probable.

Categoría 4: anormalidad sospechosa

Esto significa que su mamograma incluye hallazgos que podrían ser cáncer. Pero no salte a la conclusión de que BI-RADS 4 es cáncer. Los resultados no son definitivos, por lo que el radiólogo recomendará una biopsia de mama para estar seguro.

La categoría 4 se divide además en estos tres grupos:

  • 4A significa que su probabilidad de tener cáncer de mama es superior al 2 % pero inferior al 10 %.
  • 4B significa que su probabilidad de cáncer aumenta a más del 10 % pero es inferior al 50 %.
  • 4C significa que su probabilidad de tener cáncer de mama es superior al 50 % pero inferior al 95 %.

Categoría 5: altamente sospechoso

Esto significa que su mamograma indica al menos un 95 % de probabilidad de cáncer de mama. El radiólogo recomendará encarecidamente una biopsia de mama para confirmar estos resultados. La biopsia de mama también le dará a su médico información importante para usar en la planificación del tratamiento.

Categoría 6: biopsia conocida con malignidad comprobada

Esto significa que ya le hicieron una biopsia y le diagnosticaron cáncer de mama. Su médico puede ordenar una mamografía para ver qué tan bien está respondiendo su cáncer al tratamiento.

Saber más sobre BI-RADS puede no facilitarle la espera de los resultados de su mamografía. Pero estará mejor preparada para comprender el informe de su mamografía cuando llegue. Si su informe incluye resultados de mamografía anormales, tendrá una mejor idea de qué tan graves son.

Y sean cuales sean sus resultados, su médico y el equipo de imágenes mamarias la guiarán y trabajarán con usted a lo largo de su proceso de salud mamaria.

American Cancer Society. Understanding Your Mammogram Report. Enlace

Surviving Breast Cancer. Is BI-RADS 5 Always Cancer? Enlace

Stat Pearls. Breast Imaging Reporting and Data System. 2020. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.

Acerca de UPMC Hillman Cancer Center

UPMC Hillman Cancer Center brinda atención oncológica de primer nivel, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para ayudarlo en su batalla contra el cáncer. Somos el único centro oncológico integral en nuestra región, según el Instituto Nacional del Cáncer. Tenemos más de 70 ubicaciones en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, con más de 200 oncólogos. Nuestro equipo de investigación de renombre internacional se esfuerza por encontrar nuevos avances en prevención, detección y tratamiento.