Los anteojos son su ventana al mundo. También son una de las primeras cosas que los demás notan en usted.

¿Le preocupa no estar dando su mejor cara? Aquí le presentamos algunos consejos para que sepa cómo elegir los anteojos correctos.

1. Encuentre el modelo idóneo.

¿Sabía que los anteojos vienen en diferentes tamaños? Los armazones tienen tres tallas diferentes:

  • La anchura de los lentes, que se mide horizontalmente. Revise que el armazón se ajuste al ancho de su cara.
  • La anchura del puente, que es la distancia entre los lentes. Revise que se apoyen cómodamente en su nariz. La talla depende de la anchura de la nariz en el lugar donde se asientan los anteojos.
  • La longitud de las sienes, que da la longitud de las patas, y que se mide a partir de la bisagra. Si las patas están demasiado apretadas, podrá provocarle dolores de cabeza. Si están demasiado flojas, los anteojos pueden deslizarse por la nariz.

Ya sea que busque gafas para cara alargada y nariz grande para mujer o gafas para cara ovalada, nuestros oculistas le ayudarán a encontrar el armazón adecuado para usted.

2. Acentúe la forma de su cara.

Hay seis formas básicas de cara. Para determinar cómo elegir los anteojos correctos según su forma, échese el pelo hacia atrás y mírese en un espejo. Observe qué forma se ajusta más a su rostro, fijándose en las zonas de la frente, las mejillas y la barbilla.

He aquí algunas características básicas de las distintas formas y consejos para elegir los mejores armazones de anteojos:

  • Redonda: en una cara redonda, los pómulos son la parte más ancha. Equilibre eso con armazones rectangulares que le alarguen y adelgacen el rostro.
  • Cuadrada: al igual que en la cara redonda, la línea de la mandíbula es más ancha. En este caso, suavice los ángulos con un armazón más redondo.
  • Ovalada/alargada: una forma más larga que ancha. Elija un armazón que sea, por lo menos, tan ancho como la parte más ancha de su cara.
  • Triangular: con una frente estrecha y mejillas y barbilla más anchas, los ojo de gato amplían la zona de los ojos. Este estilo tiene lentes redondeados pero las esquinas superiores en ángulo.
  • En forma de diamante: estos rostros, más angostos en la frente y la barbilla, suelen tener pómulos altos y anchos. Los armazones ovalados o de ojo de gato suavizan los pómulos.
  • En forma de corazón: al ser la parte superior más ancha que la inferior, equilibre esta forma de cara con armazones gruesos o que tengan más detalles en la parte inferior.

3. Tenga en cuenta su estilo de vida.

Plantéese las siguientes preguntas clave:

¿Qué aspecto desea?

Los profesionistas podrían optar por formas clásicas, como óvalos y rectángulos, y por colores tradicionales, como el café o marrón, el gris, el negro o el metálico.

Los perfiles más creativos podrían buscar estilos retro o vintage, o colores y acabados con más estilo. O elegir un estilo “clásico” moderno que tenga armazones más gruesos o grandes de lo habitual.

¿Qué tan activo es usted?

¿Se sienta casi siempre frente a la computadora o usa anteojos al hacer deporte? Si necesita anteojos súper resistentes, considere armazones metálicos, que son más resistentes. Los de titanio o acero inoxidable son buenas opciones.

Aunque el plástico es un material ligero y bueno para los niños pequeños, los armazones de plástico se rompen con mayor facilidad que los metálicos.

Elija una bisagra con resorte, que dura más y se adapta mejor a la acción. También es menos probable que se doblen las patas.

Los lentes también son importantes. ¿Cómo saber qué lentes le quedan mejor? Los plásticos son más ligeros y seguros que los de cristal. Si practica deportes, los lentes de policarbonato son más resistentes a los impactos.

¿Qué especificaciones necesita?

Los lentes pueden venir con revestimientos protectores que los hacen más funcionales, como por ejemplo:

  • Recubrimientos antirreflectantes para reducir el deslumbramiento y evitar la fatiga ocular. Son especialmente útiles para las personas que trabajan frente a la computadora o manejan mucho.
  • Recubrimientos ultravioleta (UV), que protegen los ojos de los rayos solares dañinos.

4. Tenga en cuenta su graduación.

Cuanto mayor sea la graduación, más pesados son los lentes. Si tiene una graduación fuerte, quizá le convenga el armazón más pequeño posible que le sirva.

Si usted es miope, necesita ayuda para ver de lejos. Estos lentes son más finos en el centro y más gruesos en los bordes exteriores. Cuanto más fuerte sea la graduación, más gruesos serán los bordes exteriores de los lentes. Estos bordes gruesos se notarán más en los anteojos de ojo de gato o sin armazón.

Si usted es miope y corto de vista (tiene problemas para leer de cerca), quizá sus lentes sean bifocales o multifocales, también llamados lentes progresivas. Estos lentes contienen dos o más graduaciones en distintas partes. Para utilizar correctamente las distintas partes de los lentes, evite los ojo de gato, que reducen el espacio para la prescripción en la zona inferior.

5. Compare costos.

Los armazones varían mucho en precio. De acuerdo a un estudio reciente de Consumer Reports, suelen oscilar entre los 100 y los 400 dólares. Su seguro de la vista puede cubrirlos en su totalidad o parcialmente, o incluir algún extra. Por ejemplo, a través de UPMC, puede comprar un segundo par de anteojos con un 40 % de descuento.

Los anteojos son mucho más que un accesorio, así que abra bien los ojos si quiere comprar el modelo adecuado. ¿Quiere saber cómo se le verían los distintos armazones? Utilice el nuevo probador virtual disponible a través del Centro Oftalmológico de UPMC.

Acerca de Eye Center

The UPMC Eye Center seeks to improve and restore your vision to help your quality of life. We offer a variety of services at our locations throughout western Pennsylvania. We diagnose and treat a wide range of vision disorders in both children and adults. We also offer routine eye screenings and have full-scale optical shops. Our treatments include both surgical and nonsurgical options.