Puede ser difícil decidir adónde llevar a su hijo cuando está lesionado o enfermo para recibir atención. ¿Debería llevarlo al departamento de emergencias o al centro de atención de urgencia de UPMC? ¿Se puede hacer una cita en línea? ¿O su hijo puede recuperarse en casa?

Si cree que su hijo está experimentando una afección potencialmente mortal, llame al 911 o vaya al departamento de emergencias más cercano.

La mayoría de los padres prefieren errar por el lado de la precaución y llamar al consultorio de su pediatra, programar una visita virtual o ir a un centro de atención de urgencia si algo anda mal. En situaciones graves, es posible que deba llevar a su hijo a un departamento de emergencias o llamar al 911.

Si está decidiendo la opción de atención adecuada para su hijo enfermo o lesionado, estamos aquí para ayudarlo. Aquí le mostramos cómo tomar la decisión correcta.

¿A dónde ir cuando su hijo está enfermo?

Al decidir el lugar adecuado para el cuidado de su hijo o hija, es importante confiar en su instinto. Como padre, usted sabe lo que es normal para su hijo. Cuando tenga la sensación persistente de que algo anda mal, debe consultar a un médico.

“Los padres saben muy bien cuándo algo no está bien con su hijo”, dice Raymond D. Pitetti, MD, jefe de Medicina de Emergencia Pediátrica, UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh. “Saben cómo suele actuar su hijo cuando está enfermo o cómo reacciona al dolor”.

Si no está seguro de dónde llevar a su hijo enfermo, considere lo siguiente:

  • ¿Qué tan grave es la lesión o enfermedad?
  • ¿Qué tipo de lesión o enfermedad está experimentando?
  • ¿Está comiendo, bebiendo y actuando normalmente?

Si aún no está seguro de adónde ir, llame a su pediatra o programe una visita virtual para obtener asesoramiento sobre un plan de acción. UPMC Children’s ofrece cómodas visitas pediátricas por video.

Si el malestar de su hijo es leve y cree que puede manejar la atención en el hogar, confíe en su instinto. Para afecciones que no sean graves y que no empeorarán si no se tratan durante uno o dos días, programe un chequeo en el consultorio de su pediatra.

Si su hijo tiene una enfermedad o lesión grave, busque atención de emergencia de inmediato.

Cuando no puede decidir adónde llevar a un niño enfermo, puede ser mejor comenzar con una visita virtual. Un proveedor puede diagnosticar o tratar el problema durante una cita virtual o decirle a dónde ir para una visita en persona.

“Si no está seguro de si algo anda mal con su hijo, una visita virtual es un buen punto de partida”, dice el Dr. Pitetti. “Durante una visita virtual, podemos ayudar a decidir si su enfermedad es algo que puede esperar, algo que necesita tratamiento, o si necesita ir al departamento de emergencias”.

¿Cuál es la diferencia entre el departamento de emergencias y el centro de atención de urgencia?

Para ciertas lesiones o enfermedades, es posible que deba visitar el departamento de emergencias o un centro de atención de urgencia.

El departamento de emergencias es la mejor opción cuando su hijo requiere atención médica inmediata por una afección potencialmente mortal. Los especialistas en medicina de emergencia pueden tratar problemas agudos y crónicos graves las 24 horas del día, los siete días de la semana.

UPMC Children’s Express Care ofrece atención para enfermedades y lesiones que requieren atención inmediata pero que no ponen en peligro la vida. Estos lugares pueden tener un horario limitado, a diferencia de un departamento de emergencias.

También es importante considerar los recursos disponibles en un departamento de emergencias en comparación con un centro de atención de urgencia. UPMC Children’s Express Care puede brindar diagnóstico y tratamiento para una variedad de enfermedades y lesiones urgentes. Pero es posible que no ofrezca algunas de las opciones de detección y prueba que ofrece un departamento de emergencias.

¿Cuándo debe llevar a su hijo al departamento de emergencias?

Si su hijo tiene una lesión o enfermedad potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata, vaya al departamento de emergencias. Debe llevar a su hijo al departamento de emergencias más cercano si experimenta estas condiciones o síntomas:

  • Se encuentra letárgico, apático, no responde o está mentalmente alterado
  • Dificultad para respirar, como jadeo o sibilancias
  • Fiebre alta, incluida una temperatura rectal de 100.4 F o más en un bebé menor de dos meses
  • Reacción alérgica severa
  • Hueso roto atravesando la piel
  • Sangrado abundante
  • Quemaduras graves
  • Dolores en el pecho

¿Debería llamar al 911 en lugar de ir al departamento de emergencias?

Solo llame al 911 para obtener ayuda en una situación de emergencia. Si su hijo está experimentando una afección potencialmente mortal o una crisis de salud urgente, debe llamar al 911. Las crisis de salud pediátricas pueden incluir, entre otras:

  • Sangrado que no se detiene con la presión directa
  • Asfixia
  • Jadeo, cambios de color o dificultad para respirar
  • Síntomas de accidente cerebrovascular
  • Haber ingerido veneno
  • Ataque de asma severo
  • Inconsciencia o falta de respuesta
  • Heridas graves por accidente

¿Debería llevar a su hijo a un departamento de emergencias pediátricas?

Los departamentos de emergencias para adultos deberían poder manejar problemas pediátricos sencillos. Para enfermedades y lesiones más complejas, un departamento de emergencias pediátricas puede atender mejor a su hijo. UPMC Children’s Emergency Department está ubicado en el vecindario Lawrenceville de Pittsburgh.

Tenga en cuenta la gravedad de la afección de su hijo y el tiempo que le llevará viajar al departamento de emergencias pediátricas. Para afecciones graves, haga que su hijo sea tratado lo más rápido posible.

“Cualquier niño que esté realmente enfermo debe ir al departamento de emergencias más cercano”, dice el Dr. Pitetti. “No demore la atención viajando una hora a un departamento de emergencias pediátricas si hay otro lugar a cinco minutos de su hogar”.

¿Cuándo debe llevar a su hijo a un centro de atención de urgencia?

La atención de urgencia es una opción de tratamiento para las lesiones y enfermedades leves de su hijo cuando su pediatra no está disponible.

Puede llevar a su hijo a una de nuestras ubicaciones de UPMC Children’s Express Care para las siguientes condiciones:

  • Mordeduras de animales, picaduras de abejas y picaduras de garrapatas
  • Ataques de asma y sibilancias
  • Bronquitis/bronquiolitis y neumonía
  • Resfriados, fiebre, gripe y otras enfermedades virales
  • Infecciones de oído, garganta y sinusitis
  • Evaluación de náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación
  • Erupciones, hiedra venenosa y reacciones alérgicas
  • Raspaduras, golpes, cortes y astillas
  • Fracturas simples, torceduras, esguinces y distensiones

¿Cuándo debe programar una visita virtual?

Si tiene dificultades para decidir el lugar de atención adecuado para su hijo, una visita virtual pediátrica suele ser el mejor lugar para comenzar.

“Las visitas virtuales por lo general no toman mucho tiempo y pueden ayudar a decidir entre un departamento de emergencias, atención de urgencia o si su hijo en realidad necesita que lo vean”, dice el Dr. Pitetti.

Con UPMC Children’s AnywhereCare, los padres pueden acceder a atención pediátrica experta las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“A cualquier hora del día o de la noche, puede tener una visita de AnywhereCare”, dice el Dr. Pitetti.

Los especialistas en medicina de emergencia pueden diagnosticar condiciones y escribir recetas a través de video en vivo. Nuestros proveedores también pueden evaluar cuándo llevar a un niño a urgencias por COVID-19 y solicitar pruebas sin una visita en persona.

Las visitas virtuales son una opción útil, especialmente para afecciones tratadas por un pediatra o un proveedor de atención de urgencia. Las visitas virtuales pueden detectar o tratar las siguientes condiciones:

  • Resfriado y gripe
  • Sinusitis
  • Erupciones
  • Picaduras de garrapatas
  • Bronquitis/tos

Las enfermedades de los niños no se toman vacaciones. Y nosotros tampoco. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh ofrece opciones en persona y por video para obtener atención para su hijo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y no solo está disponible durante las vacaciones, está aquí todo el año. Para obtener más información o programar una visita, visite CHP.edu/Gingerbread.

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.