Visitar al médico no siempre es una prioridad para los hombres. De hecho, los hombres tienen la mitad de probabilidades que las mujeres de ver a un médico durante un período de dos años, según una encuesta de 2014 realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Para algunos hombres, la primera vez que visitan a un médico es para abordar problemas de salud masculinos. UPMC Men’s Health Center ofrece un lugar seguro y discreto para recibir tratamiento en un ambiente cómodo.

Condiciones de salud comunes en los hombres

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es el problema sexual más comúnmente reportado por los hombres y afecta a unos 30 millones de ellos. Aunque la prevalencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad, aproximadamente el 40 % de los hombres se ven afectados alrededor de los 40 años, según el Estudio de Envejecimiento Masculino de Massachusetts.

La disfunción eréctil ocurre cuando un hombre tiene dificultad para lograr o mantener una erección para la actividad sexual.

En la mayoría de los casos, la disfunción eréctil puede ser causada por problemas médicos, como colesterol alto, presión arterial descontrolada, diabetes y obesidad, así como trastornos neurológicos y lesiones de la médula espinal. Los hombres con diabetes tienen tres veces más probabilidades de tener disfunción eréctil. Esto se debe a que los niveles altos de azúcar en la sangre afectan la función de los nervios y los vasos sanguíneos en los tejidos que provocan una erección. La disfunción eréctil puede ser un signo de otros problemas de salud, por lo que cualquier hombre que experimente disfunción eréctil debe tratarlo como una llamada de atención. Si no está viendo a un médico regularmente o ya le toca hacerse un chequeo, esta es su oportunidad de volver a la normalidad.

Las causas psicológicas de la disfunción eréctil pueden incluir ansiedad, estrés y depresión. Factores como beber alcohol en exceso y fumar cigarrillos también pueden tener un impacto.

El tratamiento de la disfunción eréctil puede incluir medicamentos orales, que funcionan para relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo en el pene durante la actividad sexual.

Aproximadamente el 70 % de los hombres responden bien a los medicamentos orales para la disfunción eréctil. Muchos de estos medicamentos están disponibles en forma genérica.

En cuanto a los suplementos, tenga cuidado. En general, estas sustancias no están reguladas por ningún tipo de agencia ni sujetas a la regulación de la FDA. Si está considerando tomar un suplemento, lo mejor es visitar primero a su médico.

Eyaculación precoz y eyaculación retardada

Una eyaculación durante la actividad sexual que ocurre antes de lo que desea se llama eyaculación precoz.

Aproximadamente 1 de cada 3 hombres de 18 a 59 años en los Estados Unidos experimenta problemas con la EP. A veces, los hombres con disfunción eréctil también experimentan EP.

Si bien no se sabe exactamente qué causa la EP, lo siguiente puede tener un efecto:

  • La serotonina es una sustancia química producida por los nervios, y cantidades bajas en el cerebro pueden hacer que la eyaculación se produzca más rápido.
  • La edad puede desempeñar un papel, ya que a mayor edad de los hombres, las erecciones pueden ser más cortas antes de eyacular.
  • Los factores psicológicos como la depresión y el estrés pueden contribuir a la EP.

Existen varios tratamientos para la EP.

Los agentes tópicos, como las cremas anestésicas o los aerosoles anestésicos, pueden reducir la sensación y, por lo general, son una opción de bajo riesgo con pocos efectos secundarios. Los medicamentos orales requieren monitoreo y manejo por parte de un médico. También existen terapias conductuales efectivas.

Por otro lado, si tiene dificultad para eyacular después de tener relaciones sexuales durante 30 a 45 minutos, es posible que tenga eyaculación retardada.

Los problemas psicológicos, como experimentar un trauma, pueden causar eyaculación retardada, así como las siguientes causas físicas:

  • Conductos obstruidos por los que pasa el semen
  • Daño a los nervios de la pelvis
  • Enfermedades del sistema nervioso, como accidente cerebrovascular o daño a los nervios de la médula espinal o la espalda
  • Tomar ciertas drogas

El tratamiento para la eyaculación retardada puede incluir tomar medicamentos o ajustar un medicamento para otra afección, recibir asesoramiento psicológico y abordar el consumo de alcohol o drogas.

Testosterona baja

La testosterona es la hormona sexual masculina que se produce en los testículos. Ayuda a los niños a desarrollar vello corporal y facial, voces más profundas y masa muscular durante la pubertad. La testosterona es necesaria para producir esperma.

Cuando los hombres tienen niveles bajos de testosterona (T baja), pueden experimentar lo siguiente:

  • Depresión
  • Disfunción eréctil
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Bajo deseo sexual
  • Reducción de la masa muscular magra

Un simple análisis de sangre puede detectar si tiene niveles bajos de testosterona. Se puede recomendar la pérdida de peso. Si perder peso y hacer ejercicio no eleva sus niveles, es posible que necesite una terapia de testosterona (TT). Se administra en diferentes formas, incluyendo:

  • Por vía intranasal como un gel que se bombea en las fosas nasales
  • Tópicamente con geles, cremas, líquidos y parches
  • Con inyecciones administradas semanal, quincenal o mensualmente
  • Con gránulos colocados debajo de la piel de la cadera o los glúteos

Esterilidad

Los hombres contribuyen a los problemas de infertilidad en alrededor del 40 % de las parejas infértiles, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Reproductivos.

Las principales razones que conducen a la infertilidad masculina incluyen:

  • Ausencia de conductos en los órganos reproductivos.
  • Factores relacionados con la edad, incluido un menor conteo de espermatozoides y disminución de la calidad, anomalías genéticas de los espermatozoides, disfunción eréctil, y cambios en los tejidos u órganos reproductivos, como agrandamiento de próstata, que puede causar problemas con la eyaculación.
  • Desequilibrios hormonales o bloqueo.
  • Factores del estilo de vida como la nutrición, el peso y el ejercicio, el estrés, las exposiciones ambientales y ocupacionales, el uso y abuso de sustancias y drogas, y los medicamentos.
  • Problemas con los testículos que afectan la producción de esperma.

Si lleva un año intentando concebir sin protección y no ha conseguido un embarazo, es hora de que ambas personas de la relación acudan al médico.

Enfermedad de Peyronie

También conocida como curvatura del pene, la enfermedad de Peyronie es un trastorno que ocurre cuando se forma tejido cicatricial (placa) debajo de la piel del pene. La placa hace que el pene se curve cuando un hombre tiene una erección, lo que puede ser doloroso y dificultar las relaciones sexuales.

Los hombres mayores son más propensos a desarrollar la enfermedad de Peyronie, y es menos común en hombres que tienen entre 20 y 30 años. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad de Peyronie
  • Antecedentes de tratamiento del cáncer de próstata con cirugía
  • Experimentar una lesión en el pene
  • Tener un tejido conectivo o un trastorno autoinmune
  • Tener diabetes o disfunción eréctil

Un urólogo puede diagnosticar la afección según su historial médico y familiar y un examen físico. El tratamiento puede incluir medicamentos orales, inyecciones u opciones quirúrgicas.

Cálculos renales

Los cálculos renales son piezas sólidas, generalmente hechas de calcio, que se forman en el riñón. Pueden variar desde el tamaño de un grano de arena hasta el tamaño de una perla. La mayoría de los cálculos renales pasan por sí solos. Pero si quedan atrapados en el tracto urinario, pueden causar dolor intenso, sangre en la orina, fiebre, escalofríos, vómitos, orina con mal olor y ardor al orinar. Estos síntomas significan la necesidad de atención médica.

Los cálculos renales se pueden formar debido a la genética, la dieta y los medicamentos. Mantenerse hidratado puede ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos renales.

Según el tipo de cálculos, los cambios en la dieta y los medicamentos pueden ayudar a tratar la afección. Las ondas de choque y la cirugía son otras opciones de tratamiento.

Su médico de atención primaria puede recomendarle un urólogo que trate cálculos renales. El urólogo puede usar pruebas de orina, sangre y de imágenes, como una radiografía, una ecografía o una tomografía computarizada, para diagnosticar cálculos renales.

Incontinencia después de la cirugía de próstata

La vejiga está rodeada por la próstata. Si se extirpa la próstata o se trata con radiación, los nervios y los músculos de la vejiga, la uretra o el esfínter pueden dañarse. Este daño puede conducir a la incontinencia urinaria de esfuerzo. Este tipo de incontinencia ocurre cuando la presión empuja la vejiga y los músculos del piso pélvico no pueden manejarla, lo que resulta en fugas.

Los ejercicios del suelo pélvico pueden ayudar a fortalecer los músculos pélvicos. Muchas veces, la incontinencia mejorará dentro de un año después de la cirugía de próstata. Si la incontinencia persiste, puede ser necesaria la cirugía.

Las opciones de cirugía incluyen:

  • Esfínter urinario artificial, en el que se inserta un anillo mecánico para ayudar a cerrar la salida de la vejiga.
  • Procedimiento de cabestrillo uretral, que implica la implantación de una cinta de malla sintética para sostener la uretra.

Vaya a revisión

Si bien el internet puede ser un buen recurso cuando se trata de la salud y el bienestar de los hombres, no debe confiar únicamente en las fuentes en línea.

Para comunicarse con los urólogos de UPMC Men’s Health Center, llame al 1-877-641-4636.

What is erectile dysfunction? American Urological Association. Enlace

Symptoms & Causes of Erectile Dysfunction. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Enlace

Treatment for Erectile Dysfunction. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Enlace

What is Premature Ejaculation? Urology Care Foundation. Enlace

Delayed ejaculation. MedlinePlus. Enlace

What is Low Testosterone? Urology Care Foundation. Enlace

FAQ Quick Facts About Infertility. The Society of Reproductive Surgeons. Enlace.

What are some possible causes of male infertility? Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. Enlace

Sharma, R., Biedenharn, K. R., Fedor, J. M., & Agarwal, A. (2013). Lifestyle factors and reproductive health: Taking control of your fertility. Reproductive Biology and Endocrinology, 11, 66.

What age-related factors may be involved with infertility in females and males? Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. Enlace

Kidney Stones. MedlinePlus. Enlace

Penile Curvature (Peyronie's Disease). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Enlace

Nehra A, Alterowitz R, Culkin DJ, et al. Peyronie's disease: AUA guideline. Journal of Urology 2015;194(3):745–753.

Urinary Incontinence After Prostate Surgery: Everything You Need To Know. National Association for Continence. Enlace.

Continence management following prostate surgery. Continence Foundation of Australia. Enlace.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.