Evaluar su salud cada año es una muy buena idea. Piense en su bienestar físico y mental, y valore qué debe mejorar o qué merece más atención.

Al comenzar cada año, o alrededor de su cumpleaños, también es buen momento para poner orden en sus chequeos médicos generales. Esto significa programar las citas anuales que pueda necesitar.

Dependiendo de factores como su edad y sexo, es posible que deba ver a varios médicos en un año concreto. Estas son algunas citas que debe programar todos los años.

Médico de cabecera o de atención primaria

Para estar al tanto de su salud y bienestar general, la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud recomienda una visita anual de chequeo médico completo con su médico de cabecera o de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés).

En la consulta, hable con su médico de cabecera sobre su salud general y hágale todas las preguntas que tenga. Lo medirá, pesará y calculará el índice de masa corporal, y quizá le haga exploraciones más importantes como la presión arterial y el colesterol. El médico también revisará los medicamentos que esté tomando y lo remitirá a otros médicos si considera que necesita atención más especializada.

Pediatra

Así como los adultos deben visitar al médico de cabecera cada año, también los niños deben tener visitas regulares con el pediatra.

Las consultas de revisión infantil ayudan a darle seguimiento a la salud general, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo de su hijo. Hable con el pediatra sobre cualquier preocupación que tenga y solicite las vacunas que le hagan falta a su hijo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda el siguiente calendario de visitas periódicas al niño:

  • 3 a 5 días de edad
  • 1 mes de edad
  • 2 meses de edad
  • 4 meses de edad
  • 6 meses de edad
  • 9 meses de edad
  • 1 año
  • 15 meses
  • 18 meses
  • 2 años de edad
  • 30 meses
  • Anualmente a partir de los 3 años

Obstetra-ginecólogo

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda el chequeo anual de la mujer con su ginecóloga-obstetra.

En esta visita anual recibirá información y atención médica sobre una gran variedad de temas, desde la planificación y el asesoramiento sobre el embarazo hasta exploraciones y pruebas de cáncer.

Esta infografía ofrece una lista de temas de salud femenina que puede tratar en la visita anual con su ginecóloga-obstetra.

Dentista

Las directrices generales les recomiendan a las personas visitar a su dentista al menos cada seis meses, pero lo mínimo sería una vez al año. Si tiene algún problema dental, quizá deba verlo más seguido.

Las visitas regulares al dentista le ayudarán a evitar problemas dentales y a recibir diagnósticos y tratamientos para los problemas que pueda tener.

Exámenes de la vista

Si usa anteojos o lentes correctivos —o incluso si no fuera el caso—, le resultaría conveniente hacerse un examen de la vista.

La Asociación Americana de Optometría les recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años que se hagan un examen de la vista al menos una vez cada dos años. Los niños de entre 6 y 17 años, los adultos mayores de 65 años y las personas que tienen o corren el riesgo de tener problemas oculares deben hacerse exámenes anuales.

Si se ha sometido a una cirugía correctiva, como el LASIK, se recomienda que las visitas al oculista sean cada uno o dos años.

Dermatólogo

Quizá ni se le ocurra pensar en un dermatólogo a la hora de programar los chequeos anuales, pero es recomendable verlo al menos una vez al año. En la consulta, quizá le explore la piel en busca de manchas o protuberancias de cuidado, le preguntará sobre erupciones o problemas cutáneos que haya notado, y tal vez incluso le pida más pruebas si lo considerara necesario.

Visitas a especialistas

Si tiene una patología por la que deba acudir a un especialista, no deje pasar las visitas periódicas indicadas. Manténgase en contacto con su especialista para saber cuándo debe concertar su próxima cita.

Exploraciones y pruebas preventivas

Las personas con ciertas predisposiciones o que corren el riesgo de padecer ciertas enfermedades, necesitan exploraciones específicas cada año:

  • Mamografías: una de cada 8 mujeres estadounidenses desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. La mamografía sirve para tener una detección temprana, con lo que mejoran los pronósticos de curación. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres de entre 40 y 44 años pueden comenzar a hacerse mamografías anuales; las mujeres más jóvenes pero con mayor riesgo de cáncer de mama también pueden considerar esta opción. Las mujeres de entre 45 y 54 años deben hacerse mamografías cada año. Por su parte, las mujeres mayores de 55 años que tienen un riesgo medio de padecer cáncer de mama deberían hacerse mamografías cada dos años, mientras que las mujeres mayores de 55 años que tienen un riesgo más elevado deben continuar con las mamografías anuales.
  • Cáncer de próstata: según la Sociedad Americana del Cáncer, los hombres que tienen un riesgo medio de padecer cáncer de próstata deben hacerse una primera exploración cumplidos los 50 años. Si su riesgo es mayor, deben hacérsela a los 45 años, o incluso a los 40, si su riesgo es aún mayor. Estas exploraciones son anuales o bianuales.
  • Cáncer colorrectal: el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que los adultos de 45 a 75 años se sometan a una exploración para detectar el cáncer colorrectal. Se solicitan análisis de heces, colonoscopias, colonografías por TAC y otras pruebas más. Los adultos de 76 a 85 años deben preguntarles a sus médicos si deben continuar con las exploraciones.

En UPMC tenemos la atención que necesita

Ya sea que necesite una visita preventiva o atención para una enfermedad crónica, en UPMC estamos para ayudarle. Proporcionamos atención de primera clase cerca de casa.

Para programar sus citas anuales con los distintos médicos que tenga, entre a MyUPMC. Puede concertar consultas presenciales o a través de videollamadas, según su preferencia. Descargue la app gratuita MyUPMC desde la App Store o Google Play.

¿Necesita un médico? Búsquelo en nuestro directorio de médicos y especialistas, ya sea por enfermedad, especialidad, ubicación y más. También puede llamar al 1-800-533-8762 entre las 8 a.m. y las 5 p.m. de lunes a viernes.

  • All About Vision, How Often Should You Get Your Eyes Checked? Enlace
  • American Academy of Pediatrics, AAP Schedule of Well-Child Care Visits. Enlace
  • American College of Obstetricians and Gynecologists, Reasons to See Your Ob-Gyn This Year. Enlace
  • American Dental Association, Your Top 9 Questions About Going to the Dentist —Answered! Enlace
  • Centers for Disease Control and Prevention, Colorectal (Colon) Cancer, What Should I Know About Screening? Enlace
  • Centers for Disease Control and Prevention, Who Needs a Flu Vaccine. Enlace
  • Office of Disease Prevention and Health Promotion, Get Your Well-Woman Visit Every Year. Enlace
  • Skin Cancer Foundation, Annual Exams. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.