Does Your Anxiety Disorder Cause Migraines?
[socialized placement="stick-left"]

Los trastornos de ansiedad suelen estar relacionados con un trauma, pero también pueden ser un signo de otro problema subyacente, como la diabetes o una enfermedad cardíaca. Sin embargo, la migraña y la ansiedad suelen estar estrechamente relacionadas. Entonces, ¿están conectadas? ¿Y una empeora a la otra?

¿Qué es una migraña?

Las migrañas son dolores de cabeza intensos que a menudo implican una sensación de dolor agudo detrás de las sienes, los ojos o los oídos. En algunos casos, las personas también experimentan sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, presión en la cabeza y sensación de mareo. Las migrañas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días.

Síntomas de una migraña

Algunas personas con migrañas experimentan lo que se conoce como aura, que es el empeoramiento gradual de los síntomas que provocan una migraña, como hormigueo en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o pérdida de la visión. Otros síntomas de una migraña incluyen:

  • Constipación
  • Rigidez en el cuello
  • Bostezos frecuentes
  • Antojos de alimentos
  • Aumento de la micción
  • Cambios de humor

La conexión entre los trastornos de ansiedad y las migrañas

Las investigaciones muestran que las personas que sufren de ansiedad pueden tener más migrañas que las que no. Muchas personas que tienen migrañas crónicas también pueden tener un trastorno de ansiedad generalizado.

Sin embargo, existe un debate sobre si las migrañas causan ansiedad o si la ansiedad causa migrañas.

¿Qué es un dolor de cabeza por ansiedad?

Un dolor de cabeza por estrés y ansiedad es un latido en la cabeza inducido por un comportamiento ansioso o una preocupación exhaustiva. Las personas que ya sufren de migrañas pueden encontrar que sus síntomas de ansiedad pueden crear migrañas de ansiedad o migrañas provocadas por comportamientos ansiosos.

¿La ansiedad causa migrañas?

Las causas de la migraña difieren de una persona a otra. Si tiene antecedentes de migrañas, una predisposición a las migrañas o si sufre un trastorno de ansiedad, es posible que tenga una mayor probabilidad de desarrollar dolores de cabeza por migraña.

Los ataques de pánico y los sentimientos de ansiedad pueden provocar migrañas. Por ejemplo, si la ansiedad le impide dormir bien, puede sentirse cada vez más ansioso por su capacidad para funcionar debido a la falta de sueño. Este elevado nivel de ansiedad puede, a su vez, desencadenar una migraña.

¿Pueden las migrañas causar ansiedad?

Por otro lado, algunos médicos creen que experimentar migrañas frecuentes es una señal de que una persona tiene un trastorno de ansiedad.

Las migrañas pueden ser un factor importante en el desarrollo de un trastorno de ansiedad generalizada. Los síntomas de las migrañas que pueden causar ansiedad incluyen:

Otros síntomas asociados con las migrañas, como las náuseas, pueden causar ansiedad en algunas personas. Sentir que se avecina una migraña también puede provocar sentimientos de malestar.

Cómo manejar los dolores de cabeza por migraña y la ansiedad

Las recomendaciones más comunes para tratar las migrañas incluyen:

Mantenga un registro de cuándo tiene migrañas y ansiedad, y qué estaba haciendo de antemano. Esto puede ayudarlo a descubrir qué contribuye a su ansiedad y migrañas.

Si aún no puede encontrar alivio, hable con su proveedor de atención médica. Algunos medicamentos tratan la ansiedad además del dolor de migraña. Su proveedor también puede sugerir asesoramiento para ayudar a sobrellevar los síntomas de la migraña, especialmente si ya tiene un trastorno de ansiedad.

 

Acerca de UPMC Western Behavioral Health

UPMC Western Psychiatric Hospital es un líder reconocido a nivel nacional en atención médica, investigación y educación. Es uno de los centros de atención psiquiátrica con base universitaria más importantes del país gracias a su integración con el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. UPMC Western Psychiatric es el centro de UPMC Western Behavioral Health, una red de casi 60 programas comunitarios que ofrecen atención especializada en salud mental y adicciones a niños, adolescentes, adultos y las personas mayores en todo el oeste de Pensilvania.

[/socialized]