Stomach pain and gas pain

Conforme se envejece, es habitual empezar a reflexionar sobre la cena de cara a la cantidad de molestias estomacales que se pueden presentar durante la noche y a la mañana siguiente. La ERGE —la forma severa de la sensación ya conocida de acidez estomacal— es, por lo general, la preocupación habitual.

LA ERGE, o enfermedad por reflujo gastroesofágico, es un trastorno digestivo crónico en el que el ácido del estómago sube al esófago. Contribuye a la sensación de acidez estomacal o de indigestión ácida que puede afectarnos después de comer muchos de nuestros alimentos favoritos.

¿Cómo aliviar el reflujo nocturno del estómago? Hay cambios en la dieta que pueden realizarse para aliviar esta sensación o evitarla por completo.

  • ¡Coma con más calma! Es fácil apresurarse al comer. Coma despacio, mastique bien los alimentos e intente hacer comidas pequeñas y más frecuentes. Llenar demasiado el estómago aumentará el riesgo de padecer ERGE.
  • Más frijoles, avena y pasta (¡pero sin salsas!). Añadir a su dieta más alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas y fibra puede aligerarle el estómago y evitar parte de la presión gastroesofágica que desempeña un papel importante en el reflujo ácido.
  • ¿Café y bebidas con cafeína? Las bebidas con mucha cafeína, como el café, el té y las bebidas carbonatadas, como los refrescos y las bebidas energéticas, pueden provocar acidez estomacal. Más que tomar algo para la acidez y el reflujo, muchas veces basta con limitarlas o eliminarlas para reducir sus síntomas. Intente reducir su consumo a una taza al día.
  • Menos alimentos ácidos, como los platillos a base de tomate, cítricos y jugos. Los altos niveles de ácido son los responsables de los alimentos que causan acidez estomacal, especialmente si se comen con el estómago vacío.
  • Absténgase de alimentos picantes. Los alimentos que contienen grandes cantidades de picante o condimentos pueden disminuir la eficacia del estómago para retener su contenido y aumenta la posibilidad de reflujo hacia el esófago. La próxima vez, pruebe una versión más sencilla de la receta… ¡sin picante!
  • Nada de snacks por la noche. Evite comer entre dos y tres horas antes de acostarse para reducir el riesgo de padecer acidez estomacal de noche. Siéntese con la espalda recta o dé un paseo después de comer.

Combatir el reflujo ácido y la acidez estomacal no necesariamente significa sacrificar las comidas y bebidas que le gustan más. Preste mucha atención a la velocidad con la que come, a lo que come y al tamaño de las porciones. Esto puede contribuir en gran medida a evitar dolores más tarde.

Los tipos de alimentos que pueden desencadenar los síntomas de la ERGE varían de una persona a otra. Si tiene dudas sobre qué es lo más apropiado para usted, pídale consejo dietético a su médico o nutrióloga.

 

N/A

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.