What you need to know about DVT
[socialized placement="stick-left"]

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre en lo profundo del cuerpo, generalmente en las venas de la parte inferior de la pierna. Para evitar complicaciones o mayores riesgos para la salud, es importante que un médico lo revise si tiene algún síntoma de coágulo de sangre. La TVP puede ser peligrosa si no se controla.

Afortunadamente, hay algunas señales de advertencia de TVP muy reconocibles que pueden alertarlo sobre un problema. Si existe la más mínima posibilidad de que tenga TVP, consulte a un médico de inmediato.

Obtenga más información sobre la trombosis venosa profunda y lo que debe vigilar.

¿Puede sentir un coágulo de sangre? Síntomas de coágulos de sangre en etapa temprana

La respuesta es sí. A menudo puede sentir los efectos de un coágulo de sangre en la pierna.

Signos y síntomas de alerta temprana de un coágulo de sangre

Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen:

  • Dolor. A medida que el coágulo empeora, es posible que sienta una sensación que va desde un dolor sordo hasta un dolor intenso. El dolor puede palpitar en la pierna, el abdomen o incluso el brazo.
  • Inflamación en el lugar donde se formó el coágulo de sangre o en todo el brazo o la pierna.
  • Cambio de color. Su brazo o pierna pueden tomar un tinte rojo o azul o pueden tener picazón.
  • Piel más cálida en el área alrededor del coágulo de sangre.
  • Calambre en la parte inferior de la pierna si el coágulo de sangre está en la pantorrilla.
  • Acumulación de líquido o edema con fóvea. Un coágulo de sangre puede hacer que se acumule líquido rápidamente en los brazos o las piernas. Cuando presiona el área inflamada, puede causar un hoyuelo o “hoyo” que permanece durante unos segundos.
  • Venas inflamadas con dolor que aumenta al tocarlo.
  • Dificultad para respirar. La dificultad para respirar podría ser un signo de un coágulo de sangre en los pulmones. Puede experimentar una tos fuerte e incluso toser un poco de sangre. Puede sentir dolor en el pecho o sentirse mareado. Llame al 911 para obtener ayuda médica de inmediato.

¿El dolor por coágulos de sangre va y viene?

A diferencia del dolor de un calambre que generalmente desaparece después de estirarse o descansar, el dolor de un coágulo de sangre no desaparece y generalmente empeora con el tiempo.

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda dentro de su cuerpo, generalmente dentro de una pierna.

Signos de advertencia de TVP

Los primeros síntomas de la TVP incluyen:

  • Inflamación
  • Opresión en la pierna
  • Sensación persistente, palpitante, similar a un calambre en la pierna
  • Dolor o sensibilidad al pararse o caminar

A medida que el coágulo de sangre empeora, la piel que lo rodea a menudo se enrojece o se decolora y se siente caliente al tacto.

Incluso si sus síntomas de TVP parecen leves y no está seguro de si tiene un coágulo, debe llamar a su médico, especialmente si tiene un mayor riesgo de TVP.

Evite complicaciones con el tratamiento

Esperar para recibir tratamiento de la trombosis venosa profunda puede provocar venas varicosas, dolor y úlceras en la pierna debido a la inflamación prolongada. Los cirujanos vasculares pueden tratar la TVP aguda o crónica con:

Procedimientos intervencionistas

  • Trombólisis: un catéter administra medicamentos para romper un coágulo de sangre. Los médicos realizan la trombólisis en el hospital bajo un cuidadoso control.
  • Filtros de vena cava (IVC): se colocan pequeños dispositivos de metal en la vena cava, cerca de las venas renales (riñón), para detener los coágulos de sangre en las piernas antes de que puedan viajar al corazón y los pulmones y causar una embolia pulmonar.
  • Stent venoso: se colocan tubos delgados llamados stents en la vena cava o en las venas pélvicas para abrir una vena trombosada y ayudar a aliviar o prevenir la inflamación de las piernas. Los cirujanos vasculares a menudo realizan la colocación de stents venosos con trombólisis, ya sea de inmediato o años después de que la TVP esté causando síntomas.

Cirugía

  • Bypass venoso: en muy raras ocasiones, es posible que necesite una cirugía para restablecer la circulación normal de las venas. Este procedimiento a menudo es necesario después de años de grandes coágulos en las venas profundas.

Síntomas de embolia pulmonar

Aunque la mayoría de los coágulos se disuelven por sí solos, a veces un coágulo se rompe. Cuando un coágulo se rompe y viaja a los pulmones, puede causar una embolia pulmonar (EP), una complicación potencialmente fatal.

Los síntomas de una EP incluyen:

  • Dificultad inexplicable para respirar
  • Dolor al respirar profundo
  • Toser sangre

Según la American Lung Association, la EP afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas en los Estados Unidos cada año. La mayoría de las EP son causadas por coágulos que se desprenden de la TVP en las piernas o los brazos.

Diagnóstico: ¿Qué sucede después?

La TVP siempre es diagnosticada por un médico que revisará sus síntomas y factores de riesgo y descartará cualquier otra condición.

¿Cómo se detecta la TVP?

Si su médico sospecha que tiene un coágulo de sangre, es probable que ordene más pruebas. Las dos pruebas principales que se utilizan para confirmar la TVP son:

  • La prueba del dímero D es un análisis de sangre para una proteína específica llamada dímero D. El dímero D se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve dentro del cuerpo. Altos niveles pueden significar TVP. Esta prueba se puede hacer en el consultorio de su médico o en el laboratorio.
  • La ecografía es la técnica de imagen más utilizada para diagnosticar la TVP. Utiliza ondas de sonido para generar imágenes del interior de su cuerpo y puede revelar cualquier coágulo en las venas. Si su médico cree que usted puede tener un alto riesgo de TVP, es posible que se salte la prueba del dímero D y vaya directamente a la ecografía.

La TVP es tratable, así que no espere a que sus síntomas empeoren para ponerse en contacto con su médico.

Si cree que puede tener una trombosis venosa profunda, visite el UPMC Heart and Vascular Institute en línea para obtener más información o programar una cita con un experto.

 

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.

[/socialized]