[socialized placement="stick-left"]

Como cualquier otro músculo del cuerpo, su corazón necesita ejercicio para mantenerse fuerte y saludable. Los estudios han demostrado que las personas que realizan una cantidad regular de actividad física cada semana, tienen prácticamente la mitad de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón que las personas que no son nada activas.

Tener una rutina que incorpore actividad física y movilidad es esencial para mantener su corazón saludable.

Si bien existen muchas opciones diferentes de ejercicio para ayudarle a recorrer el camino hacia la salud del corazón, los cardiólogos alientan a hombres y mujeres de cualquier edad y nivel de condición física a ponerse las zapatillas deportivas y simplemente caminar.

Es gratis, conveniente y uno de los ejercicios más subestimados que existen. Las personas a menudo piensan que si no tienen una membresía en un gimnasio o no corren 20 millas a la semana, no le están haciendo ningún bien a su cuerpo. Sin embargo, también se pueden realizar ejercicios en casa para fortalecer el corazón.

10 beneficios del ejercicio para su corazón

Los aeróbicos son los mejores ejercicios para el corazón e incluyen actividades como caminar, hacer senderismo, bailar, nadar, practicar deportes y andar en bicicleta.

Si bien se recomienda ejercitarse al menos 30 minutos, cinco días a la semana, tan solo 10 minutos de ejercicio pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Y estos segmentos de 10 minutos se suman. Suba las escaleras o camine durante 10 minutos durante la hora del almuerzo. Vaya a dar un paseo en bicicleta después de la cena o realice saltos de tijera o marche sin desplazarse durante las pausas comerciales. Los beneficios de moverse más son numerosos e incluyen:

  1. Fortalecer el músculo cardiaco.
  2. Mejorar el colesterol: mejor HDL o colesterol “bueno”. Reducción del colesterol LDL o “malo”.
  3. Reducir la presión arterial.
  4. Mejorar el estado de ánimo al reducir el riesgo o la intensidad de la depresión y la ansiedad.
  5. Contribuir a una mejor calidad de sueño.
  6. Reducción del estrés.
  7. Mejorar el equilibrio y la flexibilidad articular.
  8. Reducir la inflamación: los estudios también han demostrado que el ejercicio regular reduce la inflamación, que está asociada con la diabetes tipo 2.
  9. Retrasar el proceso de envejecimiento: el aumento del flujo sanguíneo mejora la apariencia de la piel.
  10. Mantener el peso e índice de masa corporal (IMC).

Ejercicio para principiantes

Si está estrenándose en la actividad física, comience su régimen lentamente y recuerde que cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada. Siempre puede progresar en su entrenamiento dando caminatas más largas, corriendo en lugar de caminar o agregando otros ejercicios aeróbicos. Descubra qué le interesa —hay muchísimas opciones allá afuera—, para que el compromiso permanezca y hacer ejercicio no se sienta como una tarea. Hay algo para todos, ya sean clases grupales o actividades individuales que le motiven.

Marcando el ritmo de su corazón

Es importante tener en cuenta que demasiado ejercicio cardiovascular, especialmente en las personas con afecciones cardiacas preexistentes, puede abusar del músculo y agotarlo. El rango ideal para lograr los máximos beneficios del ejercicio aeróbico para la salud del corazón es entre el 50 y el 85 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima. El número ideal depende de su edad y de la intensidad con la que se ejercite. Para encontrar su tasa adecuada, reste su edad a 220. Deje de hacer ejercicio de inmediato si experimenta:

  • Dolor de pecho
  • Latidos cardiacos muy rápidos o desiguales/irregulares
  • Mareos, aturdimiento o fatiga extrema

Dé el primer paso con su médico

Cuando se trata de hacer ejercicio y elegir una actividad que se adapte a su estilo de vida y limitaciones, tenga en cuenta que primero debe hablar con su médico para determinar la salud de su corazón y su bienestar general. Siempre comience despacio y vaya aumentando el tiempo y la intensidad, sea cual sea el ejercicio. Incluso dividir sus entrenamientos en segmentos beneficia su salud. Moverse más no tiene por qué ser costoso o complicado y hay muchas actividades físicas que se pueden realizar a cualquier edad o en cualquier etapa de la vida.

Todo ejercicio tiene sus beneficios para la salud y no debe dejarse intimidar por él simplemente porque es nuevo para usted o porque está comenzando de nuevo. La falta de tiempo, dinero o etiquetas autoimpuestas son excusas que deben ser eliminadas de la ecuación, porque todos estamos a cargo de nuestra salud personal.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.

[/socialized]