[socialized placement="stick-left"]

La miocarditis es una inflamación del corazón que puede afectar su sistema eléctrico y músculo, reduciendo su capacidad para bombear sangre. Esto puede causar potencialmente un ritmo cardiaco rápido o arritmia.

La miocarditis puede ser resultado de enfermedades como lupus y puede causar otras complicaciones de salud. Por eso es importante entender qué es la miocarditis y cómo se trata. Póngase en contacto con UPMC Heart and Vascular Institute para programar una cita.

¿Qué es la miocarditis?

Muchos síntomas son similares a los de otras enfermedades, aunque es posible que no experimente ninguno. En los casos leves, los síntomas sutiles incluyen un ligero dolor en el pecho o dificultad para respirar. En etapas avanzadas, pueden incluir:

  • Opresión y/o punzadas en el pecho que pueden extenderse a todo el cuerpo
  • Falta de aliento
  • Dificultad para respirar en reposo
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta y diarrea
  • Inflamación de piernas, tobillos, pies u otras partes del cuerpo

¿Qué causa la miocarditis?

La miocarditis puede ser el resultado de una variedad de condiciones, incluidas infecciones virales como la enfermedad de Lyme o la fiebre reumática, enfermedades autoinmunes, toxinas ambientales e incluso reacciones negativas a los medicamentos. También puede desarrollarse al mismo tiempo que la pericarditis, una inflamación del revestimiento del corazón.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar la miocarditis, el cardiólogo primero revisará su historial médico y verificará si tiene síntomas. Las pruebas adicionales pueden incluir un ecocardiograma, un electrocardiograma y una radiografía de tórax, así como análisis de sangre.

Los tratamientos varían según su gravedad y causa. Es probable que el médico le aconseje descansar en casa y evitar la actividad extenuante hasta que los síntomas disminuyan. Las etapas avanzadas, que pueden provocar insuficiencia cardiaca o arritmia cardiaca, pueden requerir un tratamiento más agresivo, como:

  • Oxígeno
  • Medicamentos para tratar o prevenir las arritmias cardiacas
  • Un marcapasos
  • Medicamentos para tratar la insuficiencia cardiaca
  • Medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para aliviar el dolor
  • NSAIDS (nonsteroidal anti-inflammatory drug) to relieve pain
  • Anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre
  • Antibióticos para tratar la miocarditis bacteriana
  • Medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes

Cuando la miocarditis es grave, los tratamientos más agresivos pueden incluir:

La miocarditis puede curarse por sí sola con reposo. Su cardiólogo prestará mucha atención a los signos de insuficiencia cardiaca o arritmias y le indicará los pasos a seguir en caso de que ocurran. Independientemente de la gravedad de su miocarditis, es probable que el cardiólogo continúe monitoreando su condición. Si sospecha que puede tener miocarditis o desea obtener más información sobre las causas que la provocan, póngase en contacto con UPMC Heart and Vascular Institute para programar una cita.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.

[/socialized]