[socialized placement="stick-left"]

¿Conoce sus niveles de colesterol y lo que significan? Conozca toda la información sobre el colesterol y lo que puede hacer para mantener sus niveles en un rango saludable.

Para saber más sobre cómo puede controlar su colesterol, visite el UPMC Heart and Vascular Institute o
llame al
1-855-UPMC-HVI (8762-484).

Mitos comunes y realidades sobre el colesterol

Mito: El colesterol es malo

Realidad: Sin el colesterol, su cuerpo no funcionaría correctamente. El colesterol ayuda a su cuerpo a producir hormonas y vitamina D, y a digerir los alimentos. Hay dos tipos de colesterol en la sangre:

  • La lipoproteína de alta densidad (HDL)
  • La lipoproteína de baja densidad (LDL)

¿Qué es el colesterol HDL? La lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL, se conoce como colesterol “bueno”, por lo que un número más alto es mejor. El HDL ayuda a eliminar parte del colesterol “malo” de la sangre.

¿Qué es el colesterol LDL? La lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL, se conoce como colesterol “malo”, por lo que un número más bajo es mejor. El LDL está relacionado con la aterosclerosis, causada por la acumulación de una sustancia dura, llamada placa, en las paredes de las arterias. Con el tiempo, el colesterol LDL alto y la aterosclerosis pueden estrechar u obstruir los vasos sanguíneos, provocando problemas graves como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

RELACIONADO: Conozca los aspectos básicos del colesterol

Mito: El colesterol solo proviene de los alimentos

Realidad: El colesterol proviene de algunos alimentos que come y también es producido naturalmente por su hígado.

Los productos animales como la carne, el pescado, las yemas de huevo y los lácteos enteros contienen colesterol dietético.

A veces, el cuerpo produce una cantidad de colesterol superior a la necesaria. Comer alimentos ricos en colesterol también puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre.

Para ayudar a bajar el colesterol alto, lo mejor es elegir una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y verduras de colores, cereales integrales, cortes de carne o de ave magros, pescado, legumbres y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Mito: El colesterol solo puede reducirse tomando medicamentos

Realidad: Los cambios en el estilo de vida desempeñan un papel importante en el control del colesterol. Si le diagnostican colesterol alto, su médico puede recomendarle cambios en su estilo de vida antes de recetarle medicamentos. Estos cambios podrían incluir:

  • Seguir una dieta para el colesterol alto que sea saludable para el corazón
  • Realizar actividad física con regularidad
  • Dejar de fumar (el tabaquismo también está relacionado con la aterosclerosis)

Asegúrese de seguir el plan de tratamiento que le recomiende su médico, incluyendo los medicamentos que le recete. Incluso cuando tome un medicamento para reducir el colesterol, los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir el riesgo.

Mito: El colesterol alto solo se da en personas mayores

Realidad: Cualquier persona, incluidos los niños, puede tener el colesterol alto. Algunas familias tienen un trastorno genético llamado hipercolesterolemia familiar, que implica niveles muy altos de LDL.

Ya que las elecciones de estilo de vida pueden afectar a sus niveles de colesterol a cualquier edad, es importante tomar decisiones saludables.

Mito: El estrógeno es bueno para el colesterol, por lo que tomar estrógenos después de la menopausia puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o tener un derrame cerebral en las mujeres

Realidad: El estrógeno está relacionado con un mayor nivel de HDL en las mujeres premenopáusicas, pero la American Heart Association no recomienda la terapia de sustitución hormonal para ayudar a controlar el colesterol después de la menopausia. Hable con su médico sobre las opciones de estilo de vida y otros tratamientos para ayudar a controlar su colesterol durante y después de la menopausia.

Ahora que conoce los mitos y las realidades sobre el colesterol, mantenga los ojos abiertos para mantenerlo bajo control.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.

[/socialized]