Seguramente sepa ya que el gusto por lo dulce afecta la cintura pero, ¿sabía que también puede ser perjudicial para el corazón? El exceso de azúcar tiene síntomas diversos.

Un estudio realizado en 2014 demostró que una dieta rica en azúcar aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiacas, incluso si no se tiene sobrepeso. Si al menos el 25 % de las calorías de su dieta diaria proceden de azúcares añadidos, tiene el doble de probabilidades de morir de enfermedades cardiacas que si su dieta incluye menos del 10 % de las calorías totales procedentes de azúcares añadidos.

El azúcar afecta el corazón en tanto que:

  • Aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
  • Aumenta el nivel de azúcar en la sangre (y, por tanto, el nivel de insulina), lo que incrementa el riesgo de obesidad y de enfermedades cardiacas.
  • Impide que se descompongan los triglicéridos (grasa en la sangre relacionada con las enfermedades cardiovasculares).
  • Disminuye el nivel de colesterol HDL (el colesterol “bueno”), mientras que aumenta los niveles de LDL (el colesterol “malo”).
  • Aumenta la presión arterial al incrementar la acumulación de sodio en el organismo.

El azúcar se añade a la mayoría de los alimentos procesados, que consumen a diario un importante porcentaje de los estadounidenses. Los azúcares refinados también se encuentran en todas las golosinas que llenan los estantes de su despensa. Incluso se encuentran en los yogurts, aderezos para ensaladas, el ketchup y otros condimentos comunes. En promedio, cada estadounidense consume 30 kilos de azúcar al año, lo que equivale a unas 20 cucharaditas al día.

Menos azúcar en la dieta

Disminuir el consumo de azúcar no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, sino que también ayuda a la salud en general. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda que los azúcares no representen más del 10 % de las calorías diarias (tomando como base una dieta de 2,000 calorías al día). La American Heart Association recomienda que las mujeres no consuman más de 24 gramos de azúcar al día, y los hombres no más de 36 gramos. Para visualizarlo mejor: cuatro gramos de azúcar añadido equivalen a una cucharadita.

Algunos consejos para reducir el azúcar:

  • Lea todas las etiquetas de los alimentos. El azúcar se oculta en las etiquetas bajo nombres como “jarabe de arroz integral”, “malta de cebada”, “azúcar de remolacha”, “agave” y “sacarosa”.
  • Evite los alimentos procesados. Cocine alimentos integrales que encontrará en los pasillos exteriores del supermercado. Así disminuirá de forma natural el consumo de azúcar y aumentará el consumo de verduras y frutas.
  • Evite las bebidas azucaradas. Sustituya los refrescos por agua con gas y un chorrito de limón o de jugo de frutas.

Recuerde que no todas las calorías son iguales. Haga el esfuerzo por llevar una dieta equilibrada con un 30 % de proteínas magras, un 30 % de grasas buenas y un 40 % de carbohidratos de bajo índice glucémico. El azúcar también puede ser muy adictivo: cuanto más se consume, más se antoja. La moderación es la clave para permanecer sano y mantener el corazón saludable. Es importante ignorar el bombardeo constante de publicidad y mensajes que nos tientan a comer más azúcar: el corazón y la cintura se lo agradecerán.

Obtenga más información sobre los servicios cardiacos y vasculares de UPMC.

N/A

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.