Millones de estadounidenses viven con un arma en su casa. De hecho, según encuestas recientes, el 44 % de los encuestados dice que vive en un hogar con un arma, y el 32 % dice que ellos mismos tienen un arma.

Cada año, 18,000 niños y adolescentes son asesinados a tiros o heridos por armas de fuego y se considera que muchos casos no fueron intencionales o eran prevenibles.

Con tanta exposición potencial a las armas de fuego, la seguridad de las armas en el hogar es extremadamente importante en todos los hogares, pero especialmente en aquellos con niños.

De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, la forma mas efectiva de proteger a sus hijos de las lesiones o muerte por armas de fuego, es mantener las armas fuera del hogar. Sin embargo, si elige tener un arma de fuego, el almacenamiento adecuado, la seguridad y las conversaciones con los niños pueden ayudarle a prevenir un desastre.

Estadísticas importantes que usted debe saber

Según Children’s Defense Fund (CDF), en 2019, 3371 niños y adolescentes estadounidenses murieron a causa de las armas de fuego —suficiente para llenar 168 aulas de 20 niños—. Aquí hay algunas otras estadísticas sobre niños y muertes y lesiones relacionadas con armas de fuego:

  • En 2018, las muertes relacionadas con armas superaron a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte de niños de 1 a 19 años por primera vez en la historia. Hasta el día de hoy, sigue siendo la primera causa.
  • La angustia y el aislamiento social resultantes de la pandemia de COVID-19 provocaron un aumento del 30 % en las muertes accidentales de niños por disparos entre marzo y diciembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El 58 % de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego son homicidios y el 35 % son suicidios.
  • El cáncer, la gripe, la neumonía, el asma, el VIH/SIDA y los opioides matan a menos niños combinados que las armas solas.
  • En Estados Unidos hay más armas que personas.

Almacenamiento seguro de armas

No importa la edad de su hijo, el almacenamiento adecuado de armas puede ser su mejor línea de defensa contra una lesión, muerte o accidentes con armas de fuego en el hogar.

Según una encuesta nacional sobre armas de fuego de 2021, realizada por médicos investigadores de la Universidad Northeastern, 4,6 millones de niños estadounidenses viven en hogares con al menos un arma cargada y desbloqueada.

Los niños pequeños son naturalmente curiosos y no entienden las consecuencias de sus acciones. Los adolescentes pueden actuar emocionalmente y es posible que no piensen completamente en las consecuencias si tienen acceso rápido y sin restricciones a un arma de fuego. El almacenamiento adecuado puede evitar que se dañen a sí mismos o a otros.

El almacenamiento seguro de armas incluye:

  • Almacenar armas descargadas en una caja fuerte o caja de seguridad
  • Almacenar las municiones en un área separada y bajo llave
  • Mantener el acceso a las llaves y los códigos de combinación fuera del alcance de los niños
  • Usar un seguro de gatillo en todas las armas

Además de practicar el almacenamiento seguro de armas en su hogar, siempre pregunte a sus amigos y familiares si tienen armas y cómo las guardan, antes de permitir que su hijo visite sus hogares.

Uso seguro de armas

Cuando use su arma para cazar o practicar tiro al blanco, hay algunas pautas que pueden mantener a usted y a su hijo a salvo:

  • Mantenga el seguro activado a menos que esté disparando activamente el arma
  • Siempre descargue el arma antes de dejarla
  • No permita que su hijo tome turno para disparar

Si decide permitir que su hijo use un arma para divertirse, le sugerimos enfáticamente que el niño participe en un curso de seguridad aprobado por un experto. Asegúrese también de explicar y demostrar prácticas seguras frente a sus hijos, que incluyen:

  • Nunca manipular un arma sin la presencia de un adulto responsable
  • Nunca apuntar con un arma a otra persona

Hablar con los niños sobre la seguridad de las armas

Tenga o no armas en su hogar, es su responsabilidad enseñar a sus hijos sobre seguridad con armas de fuego. Hay cuatro reglas principales para enseñar a los pequeños por si se encuentran con un arma de fuego:

  1. Deténte: No te acerques al arma y recuerda el resto de las reglas.
  2. No toques: No toques el arma incluso si parece un juguete. Es poco probable que se dispare un arma sin tocarla.
  3. Sal: Abandona inmediatamente el área donde se encuentra el arma.
  4. Cuéntale a un adulto: Platícaselo a uno de tus padres, vecino, padre de un amigo o adulto de confianza tan pronto como puedas.

El equipo de UPMC Children’s Injury Prevention regularmente organiza eventos gratuitos de seguridad y almacenamiento de armas de fuego en la región. En estos eventos, los profesionales guían a las familias a través de las medidas de seguridad. Al final, las familias participantes reciben gratis una caja fuerte para armas de fuego. Visite chp.edu/injury-prevention/events para conocer el programa completo y encontrar un evento cerca de usted.

https://kidshealth.org/en/parents/gun-safety.html#:~:text=Store%20the%20gun%20unloaded%20and%20locked%20up.,point%20a%20gun%20at%20someone.

https://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-home/Pages/Handguns-in-the-Home.aspx

https://kidshealth.org/en/kids/gun-safety.html

https://www.safekids.org/tip/gun-safety-tips

https://news.gallup.com/poll/264932/percentage-americans-own-guns.aspx

https://injuryfacts.nsc.org/home-and-community/safety-topics/guns/

https://www.childrensdefense.org/state-of-americas-children/soac-2021-gun-violence/

https://www.smallarmssurvey.org/database/global-firearms-holdings

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.