Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

En diciembre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para un nuevo tratamiento de COVID-19. Conocido como Paxlovid™, puede ayudar a los pacientes con COVID-19 de leve a moderado a evitar resultados graves, incluida la hospitalización o la muerte.

Si ha dado positivo al COVID-19, puede ser apto para recibir Paxlovid. Puede recibirlo en una farmacia si tiene una receta.

¿Qué es Paxlovid®?

Paxlovid es un tratamiento oral contra el COVID-19 que desarrolló Pfizer. Consiste en dos tipos diferentes de tabletas, nirmatrelvir y ritonavir, que se toman juntas.

El nirmatrelvir trabaja para combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. El ritonavir bloquea la capacidad de su cuerpo para metabolizar el nirmatrelvir. Esto ayuda a que el nirmatrelvir permanezca en su cuerpo el tiempo suficiente para combatir el virus.

“Nirmatrelvir es un antiviral efectivo, y el ritonavir se asegura de que el nirmatrelvir permanezca en la sangre el tiempo suficiente para matar al virus”, dice Erin McCreary, PharmD, farmacéutica de enfermedades infecciosas, UPMC.

Los pacientes con función renal normal toman tres pastillas dos veces al día durante cinco días. Los pacientes con alguna disfunción renal, una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de entre 30 y 60, toman dos pastillas dos veces al día durante cinco días. Un eGFR mide la capacidad de sus riñones para filtrar la sangre.

Paxlovid no es un sustituto de la vacuna COVID-19. No está autorizado para prevenir el COVID-19. Está disponible como tratamiento para el COVID-19 dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. La mejor manera de prevenir el COVID-19 es vacunarse contra el COVID-19.

¿Puedo obtener Paxlovid?

Para calificar para Paxlovid, debe haber dado positivo al COVID-19 y el tratamiento debe comenzar dentro de los cinco días posteriores al inicio de sus síntomas. Otros requisitos para administrale Paxlovid incluyen:

  • Tener 12 años o más
  • Pesar al menos 88 libras
  • Tener COVID-19 de leve a moderado
  • Estar en alto riesgo de COVID-19 grave

Las condiciones que lo pondrían en riesgo de COVID-19 grave incluyen un índice de masa corporal (IMC) de más de 25, asma, enfermedad cardiaca, presión arterial alta, enfermedad hepática, enfermedad pulmonar, un sistema inmunológico comprometido y muchos factores más.

“Todas estas son condiciones crónicas que lo ponen en riesgo de desarrollar COVID-19 grave”, dice la Dra. McCreary. “La EUA permite administrar Paxlovid para una lista bastante amplia de condiciones”.

Algunas personas no son aptas para recibir Paxlovid, dice la Dra. McCreary.

Los pacientes con disfunción renal grave (TFGe inferior a 30) no son aptos para Paxlovid. Si tiene un problema de riñón, hable con su médico para ver si puede recibir Paxlovid.

Además, si toma ciertos otros medicamentos, Paxlovid podría causar complicaciones. Hable con su médico y/o farmacéutico para saber si es candidato para Paxlovid o si debe recibir otro tratamiento como anticuerpos monoclonales.

¿Funciona Paxlovid contra el COVID-19?

Al emitir la autorización de uso de emergencia para Paxlovid, la FDA hizo referencia al estudio EPIC-HR.

El estudio midió la eficacia de Paxlovid en adultos con COVID-19 de leve a moderado que tenían riesgo de enfermedad grave. Los datos mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 por cualquier causa en un 88 %.

“Los primeros informes de Paxlovid fueron comparables al efecto que vimos con los anticuerpos monoclonales”, dice la Dra. McCreary. “Eso es bueno porque queremos mantener a los pacientes fuera del hospital. Necesitamos estudiar Paxlovid en pacientes vacunados y con las nuevas variantes para ver si sigue siendo tan eficaz para disminuir las hospitalizaciones y las muertes como cuando se estudió por primera vez”.

El estudio EPIC-HR tuvo lugar antes de que ómicron (B.1.1.529) se convirtiera en la variante dominante de COVID-19, y solo inscribió a pacientes no vacunados. Todavía no se sabe qué tan bien funciona Paxlovid contra ómicron o en pacientes vacunados.

Efectos secundarios de Paxlovid

En general, es seguro tomar Paxlovid si cumple con los criterios para recibirlo. No debe tomar Paxlovid si tiene un problema renal grave, si toma un medicamento que interactúa significativamente con Paxlovid o si es alérgico a cualquiera de los ingredientes de Paxlovid.

Los efectos secundarios comunes de Paxlovid incluyen:

  • Cambio en el gusto o mal sabor de boca
  • Diarrea o malestar estomacal
  • Alta presión sanguínea
  • Dolores musculares

Paxlovid vs. anticuerpos monoclonales

Tanto Paxlovid como los anticuerpos monoclonales son tratamientos contra el COVID-19. Son similares en muchos aspectos, incluido quién es elegible para recibirlos y qué tan efectivos son. Pero tienen algunas diferencias.

Las diferencias entre los tratamientos incluyen:

  • Paxlovid es un medicamento oral, mientras que los anticuerpos monoclonales son una infusión intravenosa (IV).
  • Puede obtener Paxlovid más fácilmente porque está disponible en las farmacias con receta médica. Para obtener anticuerpos monoclonales, necesita una receta y una cita de infusión en un centro de infusión.
  • Paxlovid es un tratamiento de cinco días. Los anticuerpos monoclonales son una infusión única.
  • Puede tomar Paxlovid en casa.
  • Puede recibir anticuerpos monoclonales hasta siete días después de que comience a sentir los síntomas de COVID-19. Para Paxlovid, son cinco días.
  • Las personas con problemas renales no pueden recibir Paxlovid.
  • Si toma otros medicamentos, es posible que no pueda recibir Paxlovid. No hay interacciones medicamentosas con anticuerpos monoclonales.

Si tiene COVID-19 de leve a moderado, hable con su médico acerca de si debe recibir Paxlovid o anticuerpos monoclonales. No debe recibir ambos tratamientos.

¿Puedo obtener Paxlovid en UPMC?

Si tiene síntomas leves a moderados de COVID-19, debe hacerse la prueba. UPMC tiene centros de diagnóstico en todas nuestras comunidades. Debe dar positivo en la prueba de COVID-19 antes de poder recibir Paxlovid.

El tratamiento con Paxlovid debe comenzar dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas de COVID-19. Eso hace que sea importante hacerse la prueba lo antes posible si tiene síntomas. Hable con su médico acerca de obtener una receta de Paxlovid si:

  • Da positivo al COVID-19
  • Han pasado menos de cinco días desde que aparecieron sus síntomas
  • Si cumple con los otros criterios para Paxlovid

“La clave es que cualquier cosa es un síntoma”, dice la Dra. McCreary. “Cualquier tos, resfriado, cualquier cosa, hágase la prueba. Si es positivo, vea si es elegible para el tratamiento. Y luego busque tratamiento”.

Si no cumple con los criterios para Paxlovid, puede ser candidato para anticuerpos monoclonales. Debido al alto volumen de pacientes, puede ser más difícil programar una cita para anticuerpos monoclonales en UPMC en este momento. Actualmente estamos limitando los tratamientos con anticuerpos monoclonales a nuestros pacientes de mayor riesgo, adultos mayores y personas que no son candidatas para Paxlovid.

UPMC está comprometido con el cuidado de nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Para obtener más información sobre nuestros esfuerzos contra el COVID-19, visite nuestro sitio web.

U.S. Food and Drug Administration, Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes First Oral Antiviral for Treatment of COVID-19. Enlace

U.S. Food and Drug Administration, Fact Sheet for Patients, Parents, and Caregivers: Emergency Use Authorization (EUA) of Paxlovid for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.