Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos creados en el laboratorio que pueden ayudar a su cuerpo a combatir ciertas infecciones.

Los científicos han trabajado duro desde el inicio de la pandemia de COVID-19 para encontrar tratamientos. Los anticuerpos monoclonales contra COVID-19 son uno de los tratamientos más prometedores contra el virus.

Para saber más sobre el tratamiento con anticuerpos monoclonales
para COVID-19, y para ver si cumple los requisitos, llame al 866-804-5251.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado múltiples tratamientos con anticuerpos monoclonales para COVID-19. Esto es lo que debe saber.

¿Qué son
los anticuerpos monoclonales?

Cuando un agente patógeno, como un virus o una bacteria, entra en el cuerpo, su sistema inmunitario lo reconoce como extraño.

Su sistema inmunitario produce entonces unas proteínas en forma de Y llamadas anticuerpos que se adhieren al patógeno e impiden que entre en las células. Los anticuerpos también ayudan a destruir el patógeno.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos que los científicos han creado en el laboratorio. Actúan como anticuerpos “sustitutos” en una persona enferma.

Los investigadores diseñan anticuerpos monoclonales para que se adhieran a una única sustancia específica del organismo. Estos anticuerpos ayudan al sistema inmunitario a atacar la enfermedad imitando los anticuerpos del cuerpo y apoyando el trabajo del sistema inmunitario.

“Hemos diseñado los anticuerpos monoclonales para bloquear la capacidad del virus de adherirse y entrar en sus células”, dice el doctor Graham Snyder, director médico de Infection Prevention and Hospital Epidemiology del UPMC. “Esencialmente, se logra que flote indefenso y débil, por lo que su cuerpo puede eliminarlo”.

Varios anticuerpos monoclonales ya son importantes para combatir ciertos tipos de cáncer o para frenar la progresión de enfermedades como la artritis reumatoide.

¿Cómo luchan los anticuerpos
monoclonales contra el COVID-19?

La FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia (EEUU) para el anticuerpo monoclonal bebtelovimab para el tratamiento de COVID-19. Está disponible como tratamiento de COVID-19 para las personas que:

  • Han dado positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
  • Tienen un alto riesgo de padecer COVID-19 grave.
  • No son candidatos a otros tratamientos de COVID-19 autorizados por la FDA.

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales COVID-19 buscan y se adhieren específicamente a la proteína del SARS-CoV-2. Al adherirse a la proteína, pueden bloquear la capacidad del virus para entrar en las células. Esto ralentiza la infección y permite al organismo luchar contra la enfermedad.

En diciembre de 2021, la FDA autorizó otro anticuerpo monoclonal —una combinación de los fármacos tixagevimab y cilgavimab—, conocido como Evusheld™, como tratamiento preventivo para COVID-19. A diferencia de otros tratamientos de anticuerpos monoclonales autorizados, Evusheld™ está orientado a la prevención de COVID-19. Debe administrarse antes de la exposición o la infección por el SARS-CoV-2.

Es probable que en el futuro se desarrollen aún más tratamientos con anticuerpos monoclonales.

¿Quién es elegible a los
anticuerpos monoclonales para COVID-19?

En la actualidad, la FDA ha autorizado los anticuerpos monoclonales para las personas que padecen COVID-19 leve o moderado que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave. Las personas con alto riesgo son, entre otros, las que tienen condiciones médicas preexistentes.

El COVID-19 de leve a moderado puede convertirse en una enfermedad grave, por lo que el objetivo es tratarlo antes de que eso ocurra.

Para ser elegible para los anticuerpos monoclonales, usted debe dar positivo en la prueba de COVID-19 y debe comenzar el tratamiento dentro de los primeros siete días desde la aparición de los síntomas. Además, no puede tener una nueva o aumentada necesidad de oxígeno. También, debe tener por lo menos una de las siguientes afecciones médicas:

  • Tener
    65 años o más.
  • Tener
    un recuento de CD4 inferior a 200 o inferior al 15 %.
  • Haber
    recibido terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR)
    en los últimos dos años.
  • Padecer
    la enfermedad de injerto contra huésped.
  • Padecer
    malignidad hematológica.
  • Haber
    recibido un trasplante de células hematopoyéticas.
  • Estar
    embarazada.
  • Haber
    recibido terapia con alemtuzumab, fludarabina, cladribina, ibritumomab,
    rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, ibrutinib, acalabrutinib, fingolimod,
    siponimod, ozanimod o ponesimod.
  • Haber
    recibido un trasplante de órganos sólidos.
  • Padecer inmunodeficiencia primaria
    severa, como se define aquí.
  • Usted no es apto para recibir Paxlovid™,
    un tratamiento oral para COVID-19.

“Lo más importante es que si le diagnostican COVID-19, aunque sus síntomas sean leves y aunque se haya vacunado, pregunte por los anticuerpos monoclonales”, dice Tami Minnier, enfermera registrada y directora de calidad del UPMC. “Es posible que usted sea elegible, y funcionan mejor cuanto antes comience el tratamiento”.

La FDA aún no ha autorizado los anticuerpos monoclonales para las personas que ya tienen COVID-19 grave, incluidas las que están hospitalizadas o reciben tratamiento con oxígeno. El Dr. Snyder dice que se necesitan más datos antes de que la FDA pueda autorizar los anticuerpos monoclonales para COVID-19 grave.

Anticuerpos monoclonales como tratamiento preventivo

En diciembre de 2021, la FDA autorizó el Evusheld para la prevención de COVID-19. Evusheld se diferencia de otros anticuerpos monoclonales porque está autorizado solo para la prevención. Actualmente no está autorizado para las personas que han estado expuestas o han dado positivo en la prueba de COVID-19.

Para poder optar a Evusheld, debe tener al menos 12 años, pesar al menos 40 kilos (88 libras) y cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener
    un sistema inmunológico de moderado a severamente comprometido debido a una
    condición médica o por recibir un medicamento o tratamiento inmunosupresor.
  • Tener
    un historial de reacciones adversas graves a las vacunas COVID-19 y/o a los
    ingredientes de las vacunas COVID-19.

La disponibilidad de Evusheld es actualmente muy limitada y no está disponible para el público en general.

¿Cómo funcionan los tratamientos
con anticuerpos monoclonales?

Los pacientes pueden recibir los tratamientos con anticuerpos monoclonales como infusiones intravenosas (IV) o a través de una inyección subcutánea. La infusión consiste en colocar una aguja en una vena y enviar gradualmente el medicamento por vía intravenosa.

Los pacientes deben recibir este tratamiento en un consultorio o clínica que pueda proporcionar infusiones. Un profesional médico administra el tratamiento y vigila al paciente para detectar cualquier reacción adversa.

Los tratamientos de infusión consisten en una infusión intravenosa única que dura aproximadamente una hora. Los pacientes también deben esperar al menos una hora después de que termine la infusión para que los médicos puedan vigilar cualquier reacción negativa.

Las inyecciones subcutáneas requieren menos tiempo para ser administradas, lo que se traduce en tiempos de cita más cortos.

¿Qué eficacia tienen los
anticuerpos monoclonales?

Los científicos han probado los tratamientos con anticuerpos monoclonales en ensayos clínicos. Los tratamientos redujeron las hospitalizaciones y las visitas a urgencias de las personas con COVID-19 durante los 28 días posteriores a la recepción de los anticuerpos monoclonales.

Un estudio de mayo de 2021 del UPMC y de la University of Pittsburgh School of Medicine informó que los anticuerpos monoclonales reducen el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes en un 60 % cuando se administran poco después de la infección por COVID-19.

“Es increíblemente eficaz en mejorar el resultado de la enfermedad”, afirma el doctor Donald Yealy, vicepresidente senior y director médico del UPMC.

“En otras palabras, es mucho menos probable que necesite atención hospitalaria o que desarrolle una enfermedad grave después de recibir la terapia con anticuerpos monoclonales, si la recibe a tiempo. Así que si se pone enfermo, o si usted da positivo, pregunte pronto sobre ello. No espere. Funciona mejor antes de que la enfermedad esté avanzada”.

La FDA y los investigadores siguen estudiando los anticuerpos monoclonales para ver su eficacia en el tratamiento y la prevención de COVID-19 y sus variantes. Algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales son más eficaces que otros contra las variantes de COVID-19, como ómicron (B.1.1.529). En consecuencia, los médicos trabajarán para administrar los tratamientos más eficaces posibles.

¿Son seguros los anticuerpos
monoclonales?

Según los datos, los anticuerpos monoclonales son seguros. Los efectos secundarios más comunes son las reacciones en el lugar de la infusión y las reacciones alérgicas. Estas pueden incluir dolor, hemorragia, hematomas en la piel, dolor, hinchazón e infección en el lugar de la infusión.

Otros posibles efectos secundarios incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Náuseas/vómitos
  • Ritmo cardiaco rápido/lento
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Confusión
  • Hiperglucemia
  • Neumonía

Los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Hable con su médico si experimenta algún efecto secundario que no desaparezca en pocos días.

¿UPMC ofrece anticuerpos
monoclonales?

UPMC actualmente proporciona tratamientos con anticuerpos monoclonales a los pacientes con COVID-19 leve o moderado que corren el riesgo de padecer una enfermedad grave.

Los anticuerpos monoclonales pueden ayudar a evitar que sus síntomas empeoren y pueden prevenir la hospitalización debido al empeoramiento de los síntomas de COVID-19. NO son un sustituto de la vacuna contra COVID-19; son una opción para tratar su actual infección por COVID-19.

Paxlovid, un medicamento antiviral oral, también está disponible para el tratamiento de COVID-19 leve y moderado. Está disponible en las farmacias con receta médica. Los pacientes deben recibir Paxlovid o anticuerpos monoclonales, no ambos.

Los pacientes deben tener una derivación médica y una condición médica de alto riesgo para recibir anticuerpos monoclonales. Pregunte a su médico si es apto para recibir Paxlovid.

UPMC se compromete a proporcionar un acceso igualitario a los anticuerpos monoclonales a las comunidades de color y a otras comunidades gravemente afectadas por COVID-19.

“Esta enfermedad ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades de color”, afirma el doctor Steven Evans, oncólogo quirúrgico del UPMC Hillman Cancer Center. “En el UPMC hemos tomado todas las precauciones para mitigar cualquier disparidad racial en nuestra administración de este tratamiento que salva vidas. Gente de todas las razas están recibiendo este tratamiento en igual proporción y sin disciminación”.

Para saber más sobre los anticuerpos monoclonales:

  • Visite UPMC.com/AntibodyTreatment.
  • Llame al 866-804-5251 entre las 7 a.m. y 8 p.m, los siete días de la semana.
  • Llame
    a su médico.
Fuentes

National Cancer Institute. Monoclonal antibody. Enlace

US Food and Drug Administration. Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes Monoclonal Antibody for Treatment of COVID-19. November 9, 2020. Enlace

US Food and Drug Administration. Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes Monoclonal Antibodies for Treatment of COVID-19. November 21, 2020. Enlace

US Food and Drug Administration. COVID-19 Frequently Asked Questions. Enlace

US Food and Drug Administration. Fact sheet for healthcare providers emergency use authorization (EUA) of bamlanivimab. Enlace

US Food and Drug Administration. Fact sheet for healthcare providers emergency use authorization (EUA) of casirivimab and imdevimab.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.