Las personas transgénero, no binarias y de género diverso, a menudo necesitan buscar atención médica de afirmación de género. Los proveedores de afirmación de género apoyan la identidad de género de una persona sin tratar de cambiarla o “arreglarla”. La atención puede incluir servicios de salud mental, terapia hormonal, cirugía y otra atención médica.

Objetivos de la atención de afirmación de género

El objetivo más importante de la atención de afirmación de género es promover la salud y bienestar general de la persona. Intentar “arreglar” o cambiar la identidad de género de una persona puede provocar graves problemas de salud mental e incluso autolesiones.

Las personas de género diverso a menudo han experimentado estigma y actitud negativa de los demás hacia ellos por ser quienes son. El estigma puede ser traumático para las personas de género diverso y puede llevarles a sentir vergüenza o depresión. Las personas trans tienen cuatro veces más probabilidades de padecer depresión que las personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.

La atención de afirmación de género puede reducir los efectos del estigma y ayudar a la salud mental de una persona. Tratar el trauma y la depresión también reducirá la probabilidad de que se dañe a sí misma. Cuatro de cada 10 adultos estadounidenses trans han intentado suicidarse, en comparación con solo 5 de cada 100 para la población general.

Aspectos sociales de la atención de afirmación de género

La atención de afirmación de género comienza con el uso del nombre y los pronombres correctos de la persona de género diverso. Los médicos deben preguntar a las personas de género diverso sus pronombres y anotar los nombres y pronombres solicitados en sus gráficos.

Terapia hormonal de afirmación de género

Un tratamiento común de afirmación de género es tomar hormonas sexuales. Una mujer trans puede necesitar estrógeno para apoyar el crecimiento de los senos, reducir el vello corporal y suavizar la piel. Más adelante en su transición también se le puede recetar progesterona para feminizar aún más su cuerpo y puede tomar medicamentos para bloquear la producción de testosterona.

Un hombre trans puede necesitar tomar testosterona para profundizar su voz y estimular el crecimiento del vello corporal.

Las personas no binarias y de género diverso también pueden buscar un tratamiento hormonal de afirmación de género.

Cirugía de afirmación de género

Los dos tipos principales de cirugía de afirmación de género para personas trans y de género diverso son la cirugía superior y la cirugía inferior. La cirugía superior se puede utilizar para feminizar o masculinizar el pecho.

La cirugía de genitales para personas trans femeninas puede incluir una vaginoplastia, en la que un médico reconstruye quirúrgicamente una vulva y/o vagina femenina a partir de los genitales existentes. Un cirujano también puede extirpar solo los testículos de una mujer trans para reducir la producción de testosterona. Para las personas trans masculinas, la cirugía de genitales puede implicar la reconstrucción de un pene y un escroto utilizando otros tejidos del cuerpo de la persona.

La cirugía facial es una opción si desean hacer su rostro más masculino o femenino. La cirugía vocal también es una opción para aquellos que desean cambiar sus voces y no pueden lograr el resultado deseado solo con la terapia del habla.

Cuidado de la salud mental

Las personas trans y de género diverso se encuentran con muchas preguntas que puede ser útil discutir con un consejero. Un terapeuta puede ayudar a una persona trans o de género diverso a salir del armario y hacer la transición al género que coincida con su identidad. La terapia también puede ayudarlos a comunicarse con su familia o lidiar con el posible rechazo de sus seres queridos. Si bien muchas personas pueden querer hablar con un terapeuta, no es necesario para recibir atención.

Hablar con un consejero sobre las preferencias de una persona en cuanto a vestimenta y arreglo personal puede ser parte del cuidado de afirmación de género. Los terapeutas también pueden ayudar a los pacientes trans a prepararse para la cirugía de afirmación de género.

Si una persona de género diverso tiene síntomas de depresión o ansiedad, necesita atención de un proveedor de salud de afirmación de género. El tratamiento para la depresión o la ansiedad puede incluir terapia o medicamentos. El manejo de otras condiciones médicas de salud no le impide recibir atención de afirmación de género.

Otras consideraciones de la afirmación de género

Las personas trans masculinas que no han tenido o no planean someterse a una cirugía superior pueden usar vendajes de pecho para aplanarlos. Si no se han sometido o no planean someterse a una cirugía de genitales, pueden elegir “empaquetar”, lo que implica usar una prótesis de pene en su ropa interior.

Las personas trans femeninas que no se han sometido a una cirugía de genitales o no planean hacerlo, pueden optar por esconder sus genitales. Meter el pene y los testículos en la entrepierna puede lograr un área de la ingle más plana.

La terapia del habla puede ayudar a las personas trans y de género diverso a lograr una voz y un patrón de habla auténticos que coincidan con su identidad de género. La terapia del habla también puede ayudar a aprender las reglas sociales específicas de género de la comunicación verbal y no verbal.

La depilación láser y la electrólisis pueden eliminar el vello corporal no deseado para ayudar a una mujer trans y de género diverso a ajustar mejor su apariencia con su identidad de género. La depilación facial puede ser parte de este cuidado.

Si una persona trans quiere tener hijos debe considerar la preservación de la fertilidad. Esto podría incluir el banco de esperma, el almacenamiento de óvulos y la atención obstétrica y ginecológica durante el embarazo.

La atención de afirmación de género también es importante a lo largo de la vida de una persona para los exámenes de salud. Los hombres trans pueden necesitar exámenes de detección de cáncer de cuello uterino o cáncer de mama, y las mujeres trans pueden necesitar exámenes de detección de cáncer de próstata.

American Psychiatric Association. Gender-Affirming Therapy. Enlace

Cécile A. Unger. Hormone therapy for transgender patients. Translational Andrology and Urology. December 5, 2016. Enlace

Darshan P Patel, Isak A Goodwin, Omer Acar, Ervin Kocjancic, James M Hotaling. Masculinizing gender-affirming surgery for trans-males and non-binary individuals: what you should know. Fertility and Sterility. August 14, 2021. Enlace

Depression. National Institute of Mental Health.Enlace

Jae A. Puckett, Peter Cleary, Kinton Rossman, Michael E. Newcomb, Brian Mustanski. Barriers to Gender-Affirming Care for Transgender and Gender Nonconforming Individuals. Sexuality Research and Social Policy. August 4, 2017. Enlace

Jonathon W. Wanta, Joshua D. Niforatos, Emily Durbak, Adele Viguera, and Murat Altinay. Mental Health Diagnoses Among Transgender Patients in the Clinical Setting: An All-Payer Electronic Health Record Study. Transgender Health. November 2019. Enlace

Nicolette V Siringo, Zoe P Berman, Daniel Boczar, Bachar F Chaya, Gustave K Diep, Jorge Trilles, Sara Mazzei, Ricardo Rodriguez Colon, Eduardo D Rodriguez. Techniques and Trends of Facial Feminization Surgery: A Systematic Review and Representative Case Report. Annals of Plastic Surgery. July 13, 2021. Enlace

The Report of the 2015 U.S. Transgender Survey.National Center for Transgender Equality. Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.