Hay más en los limones de lo que parece. Esta fruta puede combinar bien con algunos de sus platos favoritos, pero también ofrece increíbles beneficios para la salud. Los limones están repletos de nutrientes, promueven la pérdida de peso e incluso se han relacionado con la prevención de cálculos renales y el tratamiento del cáncer.

Información nutricional del limón

Los limones incluyen muchas vitaminas y nutrientes que pueden estimular su cuerpo:

  • Vitamina C: Los limones son una buena fuente de vitamina C, que promueve la inmunidad, combate las infecciones, cura heridas y más. Un limón proporciona alrededor de 31 mg de vitamina C, según el FoodData Central del U.S. Department of Agriculture. La ingesta diaria recomendada es de 90 mg para hombres y 75 mg para mujeres.
  • Calcio: Los limones contienen calcio, que es importante para la función muscular, la secreción de hormonas, la contracción vascular y más.
  • Potasio: Los limones tienen potasio, que ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente.
  • Folato: También se encuentra en los limones y combate los defectos congénitos de la columna vertebral y ayuda en la formación de glóbulos rojos.

Beneficios del jugo de limón para su cuerpo

Además de sus propiedades como tratamiento de belleza y para ayudar a la salud, existen muchos otros usos para los limones. Ya sea que disfrute la fruta sola o con su té de la mañana, aquí hay algunas razones para incorporar a su dieta los limones y su jugo:

Alivia el dolor de garganta.

El agua tibia mezclada con miel y limón es un remedio casero popular para las personas con dolor de garganta. La mezcla puede proporcionar beneficios calmantes para el dolor de garganta durante la temporada de frío. La vitamina C en los limones también puede ayudar.

Puede prevenir y ayudar a combatir el cáncer.

Los estudios han demostrado que los limones pueden tener beneficios contra el cáncer. La composición química de los limones puede ayudar a prevenir el desarrollo de tumores orales, según un estudio. Otros han relacionado las frutas cítricas y sus jugos con efectos antitumorales.

Incluso los productos químicos en las cáscaras de las frutas cítricas se han relacionado como posibles agentes anticancerígenos.

Previene cálculos renales.

Se ha demostrado que el jugo de limón ayuda a prevenir los cálculos renales al elevar los niveles de citrato en la orina. El citrato se une al calcio, lo que ayuda a evitar la formación de cálculos renales.

Ayuda en la digestión.

La cáscara y la pulpa de los limones contienen una fibra soluble llamada pectina. Promueve la producción de enzimas digestivas en el hígado, ayudando a eliminar los desechos de su cuerpo.

Las frutas ricas en fibra también pueden ayudar a promover la regularidad, lo que reduce el riesgo de estreñimiento.

Ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Comer frutas ricas en fibra puede ayudar a mantener la glucosa en sangre a nivel, lo que ayuda a prevenir aumentos. Esto puede reducir el riesgo de diabetes o puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su afección.

Promueve la pérdida de peso.

La pectina en los limones y su jugo le ayuda a sentirse lleno por más tiempo, lo que hará que su pérdida de peso sea mucho más manejable.

Los estudios muestran que un aumento en la ingesta de fibra, especialmente de fuentes de baja densidad como la fruta, puede conducir a una reducción del peso corporal y la grasa.

Ayuda a mantener la piel libre de imperfecciones.

Los limones tienen cualidades antibacterianas naturales y ácidos alfa hidroxilo, como muchos medicamentos para el acné de venta libre. Pueden iluminar, exfoliar y ayudar a eliminar los puntos negros. También se sabe que el limón posiblemente ayuda a detener el mal aliento y eliminar la caspa cuando se aplica en el cuero cabelludo.

La vitamina C en los limones también promueve la síntesis de colágeno, otro estimulo para la piel.

Cómo agregar agua de limón a su día

Agua de limón por la mañana.

Si le gusta agregar jugo de limón al agua para mejorar el sabor o por otra razón, no hay un método correcto o incorrecto. Diluir jugo de limón en agua puede ayudarle a comenzar bien el día. Solo una taza o dos de agua tibia y jugo de limón pueden mejorar la digestión y reducir la acidez estomacal, mientras estimulan la producción de bilis y ácido estomacal. El jugo de limón y el agua también sirven como un buen sustituto del café, ya que pueden darle el mismo impulso de energía sin el nerviosismo o la caída de energía del mediodía.

Agua con limón por la noche.

Combinar agua tibia con limón antes de acostarse, especialmente después de una comida pesada o picante, puede ayudar con la digestión y ayudarlo a dormir.

Sin embargo, debe tratar de evitar beber demasiada agua antes de acostarse porque podría hacer que se levante durante la noche para ir al baño. Esto puede dañar su capacidad para dormir de corrido toda la noche.

Cuando beba agua con limón, use un sorbete o popote o cepíllese los dientes inmediatamente después porque los limones pueden debilitar el esmalte de los dientes.

“La cantidad de agua de limón recomendada varía según la persona”, dice Tessa Wellmon, RD, dietista registrada en UPMC Hamot. “Sin efectos nocivos podría consumir varios vasos al día. Pero si le han dicho que está afectando el esmalte de sus dientes o nota que le causa acidez estomacal, lo mejor para usted sería usarlo con moderación y asegurarse de diluirlo con un mayor volumen de agua”.

Posibles desventajas del limón

Es posible consumir demasiado limón. La American Dental Association dice que demasiados cítricos pueden debilitar el esmalte, lo que aumenta el riesgo de caries. También puede irritar las llagas en la boca.

Entre las contraindicaciones del agua con limón también se encuentra el hecho que los cítricos pueden causar problemas a las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Otro riesgo potencial son las bacterias. Un estudio de la National Environmental Health Association analizó los limones colocados en los bordes de los vasos de bebidas en los restaurantes. Encontró que casi el 70 por ciento de los limones analizados contenían bacterias.

Pero esos riesgos no necesariamente deberían impedir que beba agua con limón, dice Wellmon.

“No hay necesariamente un límite para la cantidad de agua con limón que puede beber en un día”, dice, “siempre y cuando no cause efectos nocivos, como debilitar el esmalte de los dientes o causar acidez estomacal”.

  • American Dental Association. Top 9 Foods That Damage Your Teeth. Enlace
  • C. Economos and W.D. Clay. Nutritional and Health Benefits of Citrus Fruits. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Enlace
  • Food Data Central. Lemon. Enlace
  • 5 Things That Can Help You Take a Pass on Kidney Stones. Harvard Health Publishing. Enlace
  • E.G. Miller, J.L. Porter, W.H. Binnie, I.Y. Guo, S. Hasegawa. Further Studies on the Anticancer Activity of Citrus Limonoids. Journal of Agriculture and Food Chemistry. Enlace
  • National Institutes of Health. Dietary Supplement Fact Sheets. Enlace
  • Sleep Advisor. Should You Drink Water Right Before Going to Bed? Enlace

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.