[socialized placement="stick-left"]

Si está embarazada, planea concebir o está amamantando a su recién nacido, querrá hacer todo lo posible para mantenerse a sí misma y a su bebé sanos, incluyendo de COVID-19.

Los siguientes expertos en salud femenina fueron invitados recientemente por el UPMC Magee-Women’s Hospital para compartir sus últimas percepciones sobre la vacuna COVID y el embarazo:

Lea a continuación lo que opinan sobre la seguridad de las vacunas, la fertilidad y los factores de riesgo del embarazo durante la pandemia.

¿Es seguro ponerse la vacuna COVID estando embarazada?

Dr. Richard Beigi: La buena noticia es que la vacuna es muy segura. Se ha estudiado en miles de mujeres embarazadas, así que nos sentimos muy bien al recomendarla. De hecho, las mujeres embarazadas son menos propensas a sufrir algunos de los efectos secundarios de la vacuna.

Cuando hablamos de la vacuna COVID, nuestra principal preocupación es la de prevenir la enfermedad en la madre. Algunas mujeres nos preguntan cuánto deben esperar entre la vacuna COVID y el embarazo, o si deberían recibir un refuerzo estando embarazadas. Por ahora, lo más importante es vacunarse lo antes posible durante el embarazo. Hemos aprendido lo seguras que son estas vacunas y lo eficaces que son para prevenir la enfermedad en las mujeres embarazadas.

También queremos recordar la importancia de vacunarse contra la gripe. Desde hace siglos sabemos que la influenza puede agravar las enfermedades durante el embarazo, al igual que el COVID, como lo hemos comprobado. Las embarazadas deben vacunarse tanto contra el COVID como contra la gripe.

Dra. Anne-Marie Rick: Cuando una persona embarazada recibe la vacuna COVID, los anticuerpos producidos en la madre atraviesan la placenta y llegan al bebé. Eso proporciona una protección adicional para el bebé antes y después del nacimiento. Esa protección es importante porque el bebé no tiene la oportunidad de vacunarse recién nacido. Esos anticuerpos pasan a la leche de la madre. Si ella está amamantando, ayudan a proteger al bebé.

¿Por qué las mujeres embarazadas tienen un mayor
riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID?

Dr. Hyagriv Simhan: Durante el embarazo se producen cambios normales en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones de la mujer. Sabemos desde hace muchos años que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas graves, como infecciones renales, gripe y neumonía debido a estos cambios. El COVID-19 es otra enfermedad que pone a las embarazadas en un riesgo sustancialmente mayor.

Lo que afecta a la madre afecta al bebé. La buena noticia es que es poco probable que la infección por COVID-19 pase al feto en el útero.

Si una mujer se infecta de COVID durante el embarazo, tiene síntomas o ha estado expuesta al virus, debe ponerse en contacto con su médico y hacerse la prueba inmediatamente.

Es importante saber si una mujer embarazada tiene una infección por COVID-19 lo antes posible para poder ofrecerle tratamientos que reduzcan el riesgo de que se ponga muy enferma o necesite ser hospitalizada. Los mismos tratamientos que previenen la enfermedad grave o la muerte de la madre también ayudan al bebé.

Recomendamos hacerse una ecografía aproximadamente un mes después de que la mujer se recupere de COVID ya que queremos asegurarnos de que la placenta está funcionando bien y que el bebé está creciendo con normalidad.

¿Qué puede decirle a las mujeres embarazadas sobre los
beneficios de la vacuna y sobre cómo mantenerse seguras ante el COVID?

Dra. Sharee Livingston: Mucha gente está nerviosa por la vacuna. Cuando se trata de vacunarse, es importante considerar múltiples perspectivas: comunidades, familias y pacientes.

Aconsejar sobre el COVID requiere empatía y educación. Por eso es importante entender el contexto de la paciente. Si aún no se ha vacunado, profundizo en el motivo: ¿Tiene miedo de algo? ¿Es un problema de acceso?

Comparto todas las cosas positivas que sabemos sobre la vacuna COVID: que es muy recomendable, segura y eficaz. Hemos hecho un seguimiento de 140,000 pacientes embarazadas que recibieron la vacuna el otoño pasado, y esos embarazos van muy bien.

Pero es igual de importante compartir la información que pueda resultar inquietante. Si está embarazada y contrae COVID, es más probable que acabe en la unidad de cuidados intensivos con soporte vital o con un respirador. Y la muerte también es una posibilidad. Trabajamos para prevenir todos estos escenarios.

Es crucial recalcar que para las madres que dan el pecho, recibir la vacuna COVID mientras se está amamantando es extremadamente importante, y es extremadamente seguro.

¿Qué riesgos supone para los bebés tener COVID durante
el embarazo?

Dra. Rick: Afortunadamente, sabemos que el riesgo de infección por COVID para los bebés cuando están en el útero es bajo. Menos del 3 % de las madres infectadas transmiten el virus al bebé. De hecho, el riesgo de que un bebé se contagie de COVID es mayor después de que nace, aunque en general se trata de un riesgo bajo.

Recomendamos a las madres que se están recuperando de COVID a que usen una mascarilla cuando cambien el pañal o alimenten al bebé (tanto con biberón o con el pecho), y a que se laven las manos antes y después de tocar al bebé.

Los CDC recomiendan que todos los bebés expuestos al COVID se sometan a la prueba alrededor de 24 horas después del nacimiento. Si el bebé da positivo, lo controlamos muy de cerca para asegurarnos de que no se deshidrate o requiera de más cuidados en el hospital.

El mayor reto sucede cuando las madres con COVID tienen que estar en su periodo de aislamiento de 10 días en el momento de dar a luz. Esto significa que la mamá y el bebé estarán enfermos o aislados durante varias semanas, lo que podría suponer un gran desafío para toda la familia.

¿La vacuna COVID afecta a la fertilidad de las mujeres
o de los hombres?

Dra. Gabriella Gosman: La vacuna no daña la fertilidad ni provoca abortos. Para las personas que intentan quedarse embarazadas, vacunarse ahora es crucial por todas las razones que el Dr. Simhan señaló sobre el mayor riesgo de las personas embarazadas. Es realmente importante que las personas se sientan seguras de vacunarse, tanto si planean quedarse embarazadas ahora como en el futuro.

Para cualquiera que esté planeando concebir un hijo en el futuro, vacunarse ahora es un paso importante para mantenerse sano y proteger a su familia, sus amigos y todos sus seres queridos.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las
pacientes embarazadas sobre la vacuna COVID y cómo se pueden abordar?

Dra. Rickquel Tripp: Las mujeres embarazadas que acuden a Urgencias con síntomas de COVID se sienten estresadas por su bebé y por ellas mismas. Muchas no están vacunadas, así que les aconsejo que consideren la posibilidad de vacunarse.

Cuando una persona no vacunada da positivo en una prueba PCR, le pido que me diga por qué decidió no vacunarse. Las razones que escucho —especialmente de las madres de raza negra— incluyen mitos comunes sobre la vacuna. Por eso me he propuesto ser una “rompedora de mitos” sobre COVID.

Repaso todos los mitos o preguntas que tienen sobre COVID y les explico por qué son o no son ciertos o válidos. Quiero que mis pacientes sepan que el no vacunarse tiene consecuencias.

Pero lo más importante que explico a las madres es que en realidad están cuidando a dos personas: a sí mismas y a esa personita que llevan dentro. Protegerse a sí misma de COVID protege a su bebé, incluso después de haber nacido.

¿Una mujer que recibe la vacuna COVID-19 antes de
quedarse embarazada transmite los anticuerpos a los bebés concebidos
posteriormente?

Dra. Livingston: Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de ser hospitalizadas e ingresadas en la UCI si enferman de COVID-19. Por lo tanto, es mejor recibir la vacuna contra COVID-19 para protegerla a usted y a su bebé. Los anticuerpos atraviesan la placenta y protegen al feto mientras está en el útero, y también después del nacimiento.

Según los CDC, décadas de datos demuestran la seguridad y la eficacia de la mayoría de las vacunas recibidas durante el embarazo.

Fuentes

N/A

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.

[/socialized]