Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte para los hispanos y latinos en Estados Unidos.

Es importante conocer los síntomas y los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, además de las medidas que puede tomar para prevenirlas.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), también conocidas como enfermedades cardiacas y cardiopatías, son un término general para un grupo de afecciones del corazón y del sistema vascular. Los tipos más comunes de enfermedades cardiovasculares son la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardiaca y la estenosis aórtica. La cardiopatía coronaria, en la que la placa se acumula en las arterias y corta el suministro de sangre al corazón, es una de las principales causas de los ataques cardiacos.

Según la American Heart Association (AHA), las tasas de enfermedades cardiacas entre los hispanos y latinos son altas tanto para hombres como para mujeres. De 2015 a 2018, el 52.3 % de los hombres hispanos y el 42.7 % de las mujeres hispanas de 20 años o más padecían alguna enfermedad del corazón.

Síntomas de la enfermedad cardiaca

Uno de los síntomas más comunes de las enfermedades del corazón es el dolor, la presión, la opresión o el malestar en el pecho. Otros síntomas urgentes son:

  • Dolor o molestia en los brazos u hombros
  • Dolor de mandíbula, cuello o espalda
  • Mareo o vértigo
  • Náuseas o vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga extrema e inexplicable
  • Latidos del corazón rápidos, lentos o irregulares
  • Sudoración excesiva

Busque atención médica urgente si experimenta alguno de estos síntomas, ya que suelen ser las señales de advertencia de un ataque al corazón.

En muchos casos, es posible no sentir ningún síntoma de una enfermedad cardiaca hasta que es demasiado tarde. Por eso, es importante visitar al médico con regularidad para que le haga una revisión médica completa y evalúe los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

En general, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca. Estos factores de riesgo también son comunes entre los hispanos y los latinos. Estos incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Tabaquismo

El síndrome metabólico es otro factor de riesgo de enfermedad cardiaca. Este conjunto de afecciones, entre las que se encuentran la presión arterial alta, el azúcar en sangre y los niveles elevados de triglicéridos, puede provocar enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Esto es cada vez más frecuente en Estados Unidos, sobre todo entre los hispanos. Según la AHA, de 2011 a 2016, los casos de síndrome metabólico aumentaron un 7.6 % entre los hispanos, del 32.9 % al 40.5 %.

Los hispanos y los latinos también se enfrentan de manera desproporcionada a factores de estrés psicológico como la discriminación y la tensión, poniéndolos en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Cómo prevenir las enfermedades cardiacas

Si usted es hispano o latino, puede reducir muchos de sus factores de riesgo. Esto significa que usted puede recibir atención médica y realizar algunos cambios en el estilo de vida.

Es importante que acuda a su médico con regularidad para que le revise la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de enfermedades cardiacas. Si su presión arterial o colesterol son altos, su médico puede ayudarle a reducirlos. El tratamiento puede incluir medicamentos, como betabloqueadores para controlar la presión arterial, o estatinas para reducir el colesterol.

Controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares también puede prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Una nueva investigación de la American Heart Association ha demostrado que los adultos hispanos y latinos con antecedentes de ictus o accidente isquémico transitorio (AIT) usualmente tenían la presión arterial y el colesterol altos. Aproximadamente la mitad tenía niveles saludables de azúcar en la sangre (los niveles altos pueden aumentar el riesgo de diabetes, que a su vez puede aumentar el riesgo de ictus).

Además de controlar los factores de riesgo, seguir un estilo de vida saludable también puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Un estilo de vida saludable para el corazón incluye:

  • Seguir una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • No fumar
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Visitar a su médico con regularidad

Visite el sitio web del programa Latinx at Heart de la AHA para obtener más información sobre cómo puede tomar el control de su salud cardiaca.

Heart Disease Facts. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Heart Attack Symptoms, Risk and Recovery. CDC. Enlace

Major Cardiovascular Risk Factor Rates Are High in the U.S. Hispanic/Latino Population. Stroke Journal Report. March 4, 2021. American Stroke Association. Enlace

Latinx at Heart. American Heart Association. Enlace

What is Coronary Artery Disease. CDC. Enlace

Heart Disease and Hispanic Americans. U.S. Department of Health and Human Services Office of Minority Health. Enlace

How Do Heart Conditions Affect Hispanic and Latinos Mental Health Diagnosis? Feb. 2020. National Hispanic and Latino Mental Health Technology Transfer Center Network. Enlace

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.