Para algunas personas, el dolor es algo normal. Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario acudir a un médico para controlarlo?

“En muchos de los casos que trato, el dolor empieza en la espalda”, explica el Dr. Jacob Shipley, especialista en el tratamiento del dolor en UPMC. “Se trata de una inflamación o compresión de los nervios que se irradia hacia las extremidades inferiores”.

De acuerdo con el Dr. Shipley, si el dolor está afectando su vida diaria, entonces es preferible consultar a un algólogo, es decir, a un médico especialista en el tratamiento del dolor (crónico).

Servicios para controlar el dolor en UPMC

UPMC ofrece consultas, diagnósticos y atención para afecciones agudas y crónicas como:

  • Artritis
  • Síndrome doloroso regional complejo
  • Enfermedad discal degenerativa
  • Síndrome de espalda fallida
  • Estenosis espinal lumbar
  • Sacroileítis

Los servicios mínimamente invasivos que ofrecemos son:

  • Medicina del dolor epidural
  • Estimulación de la médula espinal mediante una ligera corriente eléctrica para bloquear el dolor
  • Ablación por radiofrecuencia, con ondas de radio para bloquear las señales nerviosas de la zona afectada

Tratamiento individualizado

El Dr. Shipley considera que el enfoque multimodal es la mejor manera de ayudar a quienes luchan contra el dolor. Esto significa que no solo la medicación, la fisioterapia o las inyecciones ayudan con el dolor, sino que existe una combinación de opciones de tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperarse.

El Dr. Shipley se reúne con los pacientes y les pone inyecciones en el centro ambulatorio del UPMC en Pellis Road, en Greensburg, entre otras ubicaciones. Pero es importante tener en cuenta que las propias inyecciones tienen una duración limitada.

“No hay ninguna inyección que elimine el dolor para siempre”, explica el Dr. Shipley. “Lo que pretendemos es empezar a coordinarnos, en general, con los UPMC Centers for Rehab Services para ofrecer un enfoque más funcional en el tratamiento del dolor, como, por ejemplo, iniciar un programa de ejercicios en casa para aliviar las zonas dolorosas. El objetivo es que la inyección dure lo suficiente como para soportar los esfuerzos de la fisioterapia y para que, cuando desaparezcan los efectos de la inyección, el paciente ya haya hecho algo que le ayude a solucionar el problema subyacente hasta el punto de no necesitar la inyección de nuevo”.

Otra opción de tratamiento incluye la estimulación de la médula espinal, que es un implante que interrumpe las señales de dolor en la espalda. La estimulación de la médula espinal es un electrodo implantable con una batería que bloquea el dolor de una región concreta del cuerpo. Este tratamiento es una opción si el paciente experimenta efectos secundarios de la medicación o si presenta un empeoramiento del dolor a pesar de las inyecciones y la terapia.

Cuente con la ayuda de UPMC

Si no está seguro de por dónde empezar su búsqueda por la medicina del dolor, nuestros médicos de UPMC están disponibles para ayudarle.

“No es raro que los pacientes que acuden a nuestra consulta no tengan ningún tipo de orientación real”, dice el Dr. Shipley.

“Tenemos la posibilidad de recopilar todos los exámenes que se han hecho hasta el momento y darles una interpretación. En otros sistemas de salud es posible que no haya acceso a ese tipo de atención coordinada. Orientamos a nuestros pacientes en la dirección correcta hasta que su problema se identifique y se aborde”.

Atención para el control del dolor, más cerca de casa

El Dr. Shipley atiende pacientes en UPMC Outpatient Center on Pellis Road, en Greensburg, y también en UPMC Somerset Pain Management. Para obtener más información sobre la medicina del dolor o para concertar una cita en UPMC Outpatient Center, llame al 724-853-4559. Para programar una cita en UPMC Somerset Pain Management, llame al 814-443-5800.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

N/A

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.