La mayoría de las personas están familiarizadas con hormonas como el estrógeno y la testosterona, pero el cuerpo produce muchas hormonas que no son tan conocidas. Una de ellas es el cortisol. ¿Qué es el cortisol y para qué sirve? El cortisol es una hormona del estrés producida por la glándula suprarrenal. Ayuda a regular la motivación, el estado de ánimo, el miedo y la respuesta de lucha o huida de una persona.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol, la hormona del estrés, hace más que solo controlar la respuesta al estrés. El cortisol se produce en las glándulas suprarrenales, que son pequeñas glándulas en la parte superior de los riñones. Los niveles de cortisol fluctúan dependiendo de las circunstancias de una persona. El estrés hace que el cuerpo produzca una gran cantidad de cortisol, lo que puede ralentizar algunas funciones corporales. El estrés puede afectar negativamente el sistema inmunológico, el sistema digestivo o el sistema reproductivo de una persona. Para algunas personas, un aumento de cortisol puede incluso causar una interrupción temporal del crecimiento.

Mientras que las glándulas suprarrenales producen el cortisol, la glándula pituitaria y el hipotálamo en el cerebro detectan los niveles de cortisol en la sangre y pueden ajustarlos.

El cortisol tiene otras funciones además del manejo del estrés, que incluyen:

  • Inhibir la inflamación
  • Control de los ciclos de sueño-vigilia
  • Regulación de la presión arterial
  • Aumentar el azúcar en la sangre según sea necesario
  • Aumentar la energía durante un periodo estresante
  • Manejar el uso de proteínas, grasas y carbohidratos en el cuerpo

El cortisol es una hormona multitarea que es parte integral de la salud en general. Para prosperar, su cuerpo necesita tener el nivel de cortisol adecuado para circunstancias específicas.

Demasiado o muy poco cortisol

Tanto la sobreproducción como la subproducción de cortisol pueden ser dañinas. El estrés crónico mantiene los niveles de cortisol constantemente altos, lo que puede causar depresión, ansiedad, dolores de cabeza, problemas digestivos, insomnio, enfermedades cardiacas, aumento de peso e incluso pérdida de memoria.

La falta o el exceso de cortisol se asocia con enfermedades específicas. La enfermedad de Cushing se desarrolla cuando un tumor o masa en las glándulas suprarrenales o pituitarias genera una sobreproducción de cortisol. Una persona con la enfermedad de Cushing puede aumentar de peso rápidamente, tener hematomas con facilidad, desarrollar diabetes o experimentar debilidad muscular.

Muy poco cortisol podría indicar la presencia de la enfermedad de Addison. La enfermedad puede causar fatiga y debilidad, pérdida de peso, cambios en la piel, pérdida del apetito, náuseas y vómitos. Los síntomas a menudo aparecen lentamente.

El cortisol puede afectar muchas partes y sistemas del cuerpo. Si tiene alguna pregunta sobre la definición de cortisol o si tiene un problema de salud relacionado con el cortisol, comuníquese con su médico de UPMC. Puede encontrar un médico de UPMC llamando al 1-800-533-UPMC.

N/A

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.