La diabetes es una enfermedad común que afecta la manera en que el cuerpo convierte la glucosa de los alimentos en combustible o energía. Aproximadamente 29 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes, y cerca de otros 86 millones padecen una afección llamada prediabetes —niveles altos de glucosa en la sangre—, lo que predispone a la diabetes. Estas cifras reflejan un aumento respecto de los 26 millones de estadounidenses con diabetes en 2010.

Estas estadísticas son algo alarmantes, dado el potencial de complicaciones de salud derivadas de la diabetes, como ceguera, enfermedades cardiacas o amputación de las extremidades inferiores. Es posible que muchos estadounidenses no sepan que tienen diabetes; sin embargo, hay algunos síntomas de la diabetes tipo 1 y de la diabetes tipo 2 que debe conocer si cree que pudiera correr este riesgo.

Tipos de diabetes

Los dos tipos comunes de diabetes son la de tipo 1 y la de tipo 2, y ambas afectan a la producción de insulina. La insulina ayuda a sacar la glucosa —o azúcar— de los carbohidratos fuera del torrente sanguíneo para llevarlas hacia las células. Esto les proporciona la energía necesaria para realizar su trabajo. Si la insulina está baja o funciona de forma incorrecta, la glucosa se queda en la sangre y el cuerpo no tiene suficiente energía. Siga leyendo para que conozca la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1 es común en niños y adultos jóvenes, pero la enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad. Con el tipo 1, el cuerpo no produce insulina, por lo que la glucosa permanece en la sangre en lugar de ir a las células. Esto se conoce como azúcar alta en sangre o hiperglucemia. La diabetes de tipo 1 no tratada puede conducir rápidamente a complicaciones graves y potencialmente mortales. Se debe tratar con insulina.

Diabetes tipo 2

Con diabetes de tipo 2, el páncreas sigue produciendo algo de insulina, pero no funciona correctamente o las células no pueden absorber la glucosa, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Esto también provoca una hiperglucemia: la energía no llega a las células, lo que a la larga puede causar daños en los ojos, riñones, nervios y corazón.

La de tipo 2 es la forma más común y afecta a más del 90 % de las personas que padecen diabetes. Cualquiera puede desarrollar la diabetes de tipo 2, pero entre las personas con mayor riesgo se encuentran los estadounidenses de raza negra, los hispanos, los asiáticos, los isleños del Pacífico o los nativos americanos; las personas con sobrepeso o con antecedentes familiares de diabetes; y las mujeres que han tenido un bebé de más de 4 kilos al nacer.

Síntomas de la diabetes

Estos son algunos de los síntomas de la diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2:

  • Visión borrosa
  • Heridas o llagas que no se curan bien
  • Cansancio extremo
  • Orinar con frecuencia
  • Incremento en la sed
  • Pérdida de peso

Control de la diabetes

La diabetes puede controlarse, pero en términos generales, cada persona debe practicar estrategias específicas para autocontrolar su propia enfermedad.

Si cree que puede padecer esta enfermedad, hable con su médico para obtener más información sobre los programas de atención y educación multidisciplinares o pida una derivación a un endocrinólogo especializado en diabetes.

Si tiene interés por saber más sobre la diabetes, el tratamiento y la prevención, hable con su médico o visite la página web de UPMC Centers for Diabetes Education and Support.

N/A

Acerca de endocrinología

El departamento de endocrinología de UPMC se erige como líder nacional en la investigación de la diabetes y las afecciones endocrinas . Nos asociamos con la división de endocrinología y metabolismo de la Universidad de Pittsburgh para la investigación y los ensayos clínicos. Tratamos la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, los trastornos hormonales y los trastornos de la tiroides en varios lugares del oeste de Pensilvania. También contamos con centros de diabetes especializados para ayudarle a manejar su enfermedad. U.S. News & World Report clasifica a UPMC Presbyterian entre los mejores hospitales del país en endocrinología y cuidado de la diabetes.