[socialized placement="stick-left"]

Si después de haberle realizado un estudio del sueño nocturno, le han diagnosticado apnea del sueño, es momento de recibir un tratamiento para la apnea del sueño con el que se sienta cómodo. Le ayudará a usted —y a su pareja— a dormir bien por la noche.

De entre los tipos de apena del sueño, la apnea obstructiva del sueño es el más común. Las causas típicas de la apena del sueño son el bloqueo de las vías respiratorias, normalmente cuando los músculos de la lengua y la garganta se relajan al dormir o a causa de unas amígdalas o adenoides grandes. La apnea del sueño puede ser de leve a grave.

Es importante tratar la apnea del sueño por las consecuencias que puede traer consigo, como son mayor riesgo de padecer:

Opciones de tratamiento de la apnea del sueño

A veces, los cambios en el estilo de vida pueden bastar para tratar la apnea del sueño leve. Entre estos ajustes se encuentran:

  • Perder peso
  • Dormir de lado
  • Evitar el alcohol o los sedantes antes de acostarse

Si esto no funciona, las opciones de tratamiento van desde dispositivos sencillos que se ponen en la boca por la noche hasta máquinas o cirugía.

Máquinas para la apnea del sueño

Lo más probable es que su médico le recomiende una máquina CPAP. La CPAP, o presión positiva continua en las vías respiratorias, es una máquina que le ayuda a respirar mientras duerme. Una mascarilla le cubre la nariz con terminales que se ajustan a las fosas nasales. Lleva algún tiempo acostumbrarse a la máquina, pero la CPAP es eficaz y una de las mejores formas no quirúrgicas de tratar la apnea del sueño.

Como alternativa a la CPAP, la máquina BPAP, o presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias, utiliza una presión de aire más baja cuando exhala que cuando inhala. A algunas personas les parece más cómoda.

Dispositivos para la apnea del sueño

Para tratar la apnea del sueño leve o moderada se pueden utilizar dilatadores nasales de venta libre o dispositivos orales. Los dilatadores son tiras que mantienen las fosas nasales abiertas mientras se duerme. Los dispositivos orales son piezas bucales ajustadas por un dentista que mantienen las vías respiratorias abiertas mediante el posicionamiento de la lengua y la mandíbula durante el sueño.

Cirugía de la apnea del sueño

No suele recomendarse la cirugía para la apnea del sueño como primera opción de tratamiento, a menos que exista una obstrucción causante de la apnea que pueda eliminarse fácilmente por esta vía. Si tiene amígdalas o adenoides agrandadas, su médico puede recomendarle que se las extirpe. Esta es la causa más común de la apnea del sueño en los niños y suele ser la mejor cura.

En los adultos, el procedimiento llamado uvulopalatofaringoplastia (UPPP) es la cirugía más común. Suele recomendarse solo si hay una obstrucción evidente o si no han resultado los otros tratamientos.

Durante la intervención, el médico elimina el exceso de tejido en la garganta, las amígdalas, las adenoides, la úvula o el paladar. Es posible que deba utilizar la CPAP después de la cirugía.

La terapia Inspire para la apnea del sueño

Para las personas que no pueden o no quieren utilizar la CPAP, la terapia Inspire es lo último para tratar la apnea del sueño de moderada a grave. La terapia Inspire es un sistema implantado que monitoriza su respiración. Cuando su respiración se contrae o se detiene, los sensores estimulan los músculos de las vías respiratorias con una leve corriente eléctrica. Con un control remoto, usted puede encender el sistema por la noche y apagarlo por la mañana.

Su médico le ayudará a comprender la causa y la gravedad de su apnea del sueño y a encontrar el mejor tratamiento de acuerdo con su estilo de vida.

Para saber más sobre sus opciones para tratar la apnea del sueño, visite la Division of Sleep Surgery de UPMC.

Fuentes

N/A

Acerca de Sleep Medicine

UPMC Sleep Medicine Center, acreditado por la American Academy of Sleep Medicine, es el único centro multidisciplinario de medicina del sueño en el oeste de Pensilvania. UPMC Sleep Medicine Center realiza aproximadamente 2000 estudios del sueño al año para pacientes adultos con todo tipo de trastornos del sueño. El personal de UPMC Sleep Medicine Center incluye médicos certificados por la junta, enfermeras practicantes certificadas y tecnólogos de laboratorio del sueño registrados.

[/socialized]