Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado las vacunas COVID-19 para los niños pequeños. Los niños de 6 meses en adelante pueden recibir la vacuna de Moderna o de Pfizer-BioNTech.

Por primera vez en Estados Unidos, los niños menores de 5 años pueden vacunarse contra el COVID-19. En la actualidad, alrededor de 18 millones de niños estadounidenses son elegibles por primera vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación a partir de los 6 meses.

Esto es lo que hay que saber sobre las vacunas COVID para niños de 0 a 5 años.

¿Por qué los niños pequeños necesitan la vacuna COVID-19?

La vacunación es la mejor manera de prevenir el COVID-19 y, a su vez, de evitar enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Los niños menores de 5 años representan alrededor del 3 % de todos los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Pero los niños menores de 5 años tienen mayores tasas de hospitalización y muerte que los niños de otras edades.

En marzo de 2022, los CDC publicaron un informe en el que se detallaban las tasas de hospitalización en niños de 0 a 4 años después de que la variante ómicron (B.1.1.529) comenzara a circular en los Estados Unidos en diciembre de 2021.

Según el informe, las tasas de hospitalización de niños de 0 a 4 años fueron cinco veces más altas durante ómicron que cuando la variante delta (B.1.617.2) era la variante dominante.

Los niños con afecciones subyacentes como enfermedades cardiacas congénitas, asma o enfermedades pulmonares, diabetes, obesidad o sistemas inmunitarios comprometidos corren un alto riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19. Pero incluso los niños que no padecen otras enfermedades están en riesgo. La vacunación puede ayudar a reducir el riesgo. Los niños pequeños pueden infectarse y contagiar a los miembros de la familia de mayor vulnerabilidad, como los ancianos o las personas inmunodeprimidas.

Recibir la vacuna COVID-19 también puede reducir el riesgo de que su hijo desarrolle el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés). El MIS-C es una complicación rara pero grave del COVID-19 que puede causar inflamación de la piel, los ojos o en diferentes órganos internos.

¿Es eficaz la vacuna COVID-19 en niños pequeños?

Antes de autorizar las vacunas, la FDA dio a conocer los resultados de los estudios clínicos sobre su eficacia.

Según los datos:

  • Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer son seguras en niños pequeños, siendo el efecto secundario más común la fiebre, la fatiga o el dolor en el lugar de la inyección. Las vacunas de ambas marcas indujeron respuestas inmunitarias en los niños pequeños similares a las observadas en niños mayores o adultos jóvenes. La serie primaria de Moderna consiste en dos inyecciones, con un intervalo de cuatro semanas entre cada aplicación. La serie primaria de Pfizer es de tres inyecciones en un periodo de 12 semanas.

Los datos sobre la eficacia son difíciles de comparar con los de vacunas anteriores. Esto se debe a que la variante que circulaba en el momento del estudio (ómicron) era más contagiosa que las variantes anteriores.

Los valores de la eficacia de ambas vacunas podrían variar con un tamaño de muestra mayor y con diferentes variantes del virus circulando. Ambas vacunas cumplieron las normas de eficacia de la FDA para su autorización. Es probable que las vacunas sean aún más eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

¿La vacuna COVID-19 es segura para los niños pequeños?

Ambos ensayos clínicos reportaron que la vacuna es segura para los niños pequeños, con algunos efectos secundarios menores comunes. Estos efectos secundarios incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Irritabilidad o llanto

Algunos efectos secundarios, como la fiebre, fueron más frecuentes en determinados grupos de edad. La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados y desaparecieron en uno o dos días.

No se registraron casos de miocarditis o pericarditis durante los ensayos clínicos. Estas afecciones cardiacas han sido una complicación poco frecuente de las vacunas de ARNm en algunos grupos de edad, especialmente entre hombres jóvenes.

Las vacunas son seguras para los niños.

¿De qué tamaño es la dosis y cuántas dosis de vacuna COVID necesitan los niños?

Las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna son más pequeñas para los niños pequeños.

  • Pfizer: Cada dosis de la vacuna Pfizer para niños menores de 5 años es una décima parte del tamaño de la dosis para adultos de Pfizer. Los niños menores de 5 años recibirán dos dosis, con un intervalo mínimo de tres semanas entre cada aplicación, seguidas de una tercera dosis al menos dos meses después.
  • Moderna: Cada dosis de la vacuna Moderna para niños menores de 6 años es un cuarto del tamaño de la dosis de Moderna para adultos. Los niños menores de 6 años recibirán dos dosis, programadas con un intervalo de al menos cuatro semanas.

¿Cuándo estará disponible la vacuna para los niños pequeños?

Los CDC recomendaron oficialmente la vacuna en niños pequeños el 18 de junio de 2022. Esto dio pie para que la vacunación comenzara en todo el país durante la semana del 20 de junio.

En UPMC, la vacuna para niños pequeños ya está disponible. Conozca más actualizaciones consultando este enlace.

Fuentes

Centers for Disease Control and Prevention, Morbidity and Mortality Weekly Report, Hospitalization of Infants and Children Aged 0–4 Years with Laboratory-Confirmed COVID-19 — COVID-NET, 14 States, March 2020–February 2022. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, People with Certain Medical Conditions. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Why Children and Teens Should Get Vaccinated Against COVID-19. Enlace

Sharon LaFraniere, New York Times, Moderna's Covid Vaccine Is Effective in Children Under 6, F.D.A. Says. Enlace

Sharon LaFraniere, New York Times, Pfizer Vaccine Effective in Children Under 5, the F.D.A. Says. Enlace

Matthew Perrone and Mike Stobbe, Associated Press, U.S.: Pfizer COVID-19 Vaccine Appears Effective for Kids Under 5. Enlace

U.S. Food and Drug Administration, FDA Briefing Document, EUA Amendment Request for Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for Use in Children 6 Months Through 4 Years of Age. Enlace

U.S. Food and Drug Administration, FDA Briefing Document, EUA Amendment Request for Moderna COVID-19 Vaccine for Use in Children 6 Months Through 17 Years of Age. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.