En julio de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna contra COVID-19 de Novavax para los estadounidenses mayores de 18 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado el uso de la vacuna.

La vacuna de Novavax es la cuarta vacuna COVID-19 autorizada o aprobada para su uso en los Estados Unidos. Es una vacuna que funciona como muchas vacunas que previenen otros tipos de infecciones. Las vacunas basadas en proteínas, como la de Novavax, se han utilizado en todo el mundo contra muchas enfermedades durante décadas.

Esta vacuna ofrece otra opción de vacunación contra el COVID-19. Actualmente, solo está autorizada como vacuna primaria, no como refuerzo.

La vacunación puede ayudar a frenar la propagación de COVID-19. Esto es especialmente importante ya que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, sigue mutando.

Esto es lo que hay que saber sobre la vacuna Novavax.

¿Cómo funciona la vacuna Novavax
COVID-19?

Al igual que las otras vacunas contra el COVID-19 disponibles, como la de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson/Janssen; la vacuna Novavax prepara a su sistema inmunitario para reconocer y controlar el COVID-19. Utiliza un método tradicional que le enseña a su sistema inmunitario a reconocer una proteína del virus.

Esta vacuna inyecta una versión sintética de la proteína de espiga del coronavirus junto con un adyuvante, un ingrediente que refuerza el sistema inmunitario. Su sistema inmunitario entonces crea anticuerpos contra la proteína de la espiga, lo que puede ayudar a prevenir la infección.

Los científicos crearon la versión sintética de la proteína de espiga en un laboratorio. No contiene material genético y no puede causar enfermedades.

¿La vacuna Novavax funciona
contra el COVID-19?

La vacuna Novavax tuvo una eficacia del 90.4 % en la prevención del COVID-19 leve, moderado y grave en adultos mayores de 18 años durante los ensayos clínicos, informó la FDA.

Aunque los ensayos clínicos tuvieron lugar antes de la aparición de las variantes delta y ómicron, los científicos y la FDA confían en que la vacuna siga siendo eficaz contra el COVID-19 en la actualidad.

¿La vacuna Novavax es segura?

Según la FDA, la vacuna Novavax COVID-19 cumple los requisitos de seguridad para la autorización de uso de emergencia.

La vacuna es segura, con efectos secundarios comunes que incluyen:

  • Dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento e hinchazón
  • Fatiga
  • Dolor muscular/articular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas/vómitos
  • Fiebre

Estos efectos secundarios son habituales en muchas vacunas y suelen desaparecer en uno o dos días.

La vacuna Novavax se ha relacionado con la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y la pericarditis (inflamación del tejido que rodea al corazón). Sin embargo, estos casos son raros. La FDA dice que si experimenta dolor en el pecho, falta de aliento o sensación de tener el corazón acelerado, agitado o palpitante después de la vacunación, debe llamar a su médico.

La vacuna es generalmente segura y los CDC la recomiendan para su uso en personas mayores de 18 años. La vacuna está disponible en otros países —incluidos muchos países europeos, Canadá, Australia, Corea del Sur y otros— desde hace meses, sin mayores problemas de seguridad.

¿Cuántas dosis de la vacuna
Novavax se aplican?

La vacuna Novavax consta de dos dosis, administradas con un intervalo mínimo de tres semanas.

Las personas que reciben la vacuna Novavax podrían necesitar un refuerzo. La FDA aún no ha autorizado un refuerzo de Novavax, pero podría considerarlo más adelante.

¿Quién puede recibir la vacuna
Novavax?

Los estadounidenses de 18 años o más son elegibles para la vacuna Novavax. En julio de 2022, los CDC estimaron que entre 26 y 37 millones de adultos estadounidenses no habían recibido la vacuna COVID-19. Esas personas son elegibles para la vacuna Novavax.

“Hemos ampliado las opciones disponibles para los adultos en los Estados Unidos al recomendar otra vacuna COVID-19 segura y eficaz”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

“Si ha estado esperando una vacuna contra el COVID-19 construida con una tecnología diferente a las disponibles anteriormente, ahora es el momento de unirse a los millones de estadounidenses que se han vacunado. Con los casos de COVID-19 que vuelven a aumentar en algunas partes del país, la vacunación es fundamental para ayudar a protegernos contra las complicaciones de una enfermedad grave por COVID-19.”

Los CDC recomiendan a todos los estadounidenses elegibles que se vacunen con una de las vacunas COVID-19 disponibles.

UPMC y la vacuna Novavax

UPMC está esperando recibir dosis de la vacuna Novavax. Pondremos las dosis a disposición de nuestras comunidades tan pronto como las recibamos.

En UPMC recomendamos la vacunación con cualquiera de las vacunas contra COVID-19 disponibles. La vacunación es crucial para limitar la propagación del virus. Los estadounidenses de 6 meses de edad en adelante son elegibles para la vacunación con al menos una de las vacunas autorizadas contra COVID-19.

Para programar una cita de vacunación en el UPMC, llame al 844-876-2822 entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, de lunes a viernes. O bien, puede programar una cita de vacunación en línea visitando nuestro sitio web.

American Medical Association, What Sets Apart Novavax Option from Other COVID-19 Vaccines. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, CDC Recommends Novavax's COVID-19 Vaccine for Adults. Enlace

Food and Drug Administration, Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes Emergency Use of Novavax COVID-19 Vaccine, Adjuvanted. Enlace

NPR, The CDC Endorses Novavax, a More Traditional COVID Vaccine, for Adults. Enlace

Rebecca Robbins and Carl Zimmer, The New York Times, Novavax's Latecomer COVID-19 Vaccine Gets U.S. Authorization. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.